Yehude Simon:«Estamos comprometidos con la tecnología híbrida»

Por Stakeholders

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Para Yehude Simon, gerente de Responsabilidad Social de Toyota Perú, la compañía ha logrado importantes avances en el desarrollo de vehículos impulsados con electricidad e hidrógeno. Sin embargo, enfatizó que para expandir su uso en todo el mundo, es necesario que los países realicen importantes inversiones en infraestructura. Por ello, en países como el Perú la compañía promueve la tecnología híbrida porque es la que mejor se adecúa a nuestra realidad.

¿Cuál es la situación del mercado actual de Toyota?

Toyota es líder del sector automotriz por veintiséis años consecutivos. En lo que va del año, alcanzamos una participación del 18 % en el mercado. En el Perú tenemos 51 años de presencia ininterrumpida, lo cual demuestra el nivel de compromiso que tenemos con el país.

¿Cuáles son los principales factores que hace de Toyota una empresa líder en su rubro?

Son varios factores. Nos enfocamos en ofrecer productos y servicios para mejorar la vida de la gente. Más allá de los números de venta, siempre ponemos al cliente primero. Nuestro interés es construir una relación de confianza. Esta mentalidad es la que nos permite tener un lugar especial en el mercado peruano.

¿Por qué consideran que representan la opción preferida por los peruanos?

Buscamos que nuestros servicios superen las expectativas. Trabajamos permanentemente en la mejora de nuestros procesos, bajo los principios del kaizen o mejora continua, promoviendo la excelencia en nuestros trabajadores. En ese sentido, realizamos eventos de capacitación a nivel nacional e internacional para fortalecer sus capacidades, con el fin de que puedan ofrecer una excelente atención a nuestros clientes.

En relación a lo anterior, ¿qué valor destaca a Toyota frente al resto de su competencia?

Toyota es una empresa especial, no hay otra igual. Su historia combina la pasión por innovar, el respeto hacia la diversidad y la preocupación por la mejora continua. Su aproximación a «los problemas» es realmente única. Lejos de que estos sean percibidos como amenazas, son más bien valorados, pues representan oportunidades para hacer mejor las cosas.

 

SOSTENIBILIDAD

Dentro de sus líneas de productos que sacan al mercado automotriz, ¿cuál ha sido el proceso que ha atravesado Toyota para tener dentro de su línea comercial una opción sostenible?

Nuestra visión es un mundo donde la movilidad sea accesible y basada en tecnologías limpias. Para conseguirlo nuestros equipos están constantemente evaluando aspectos claves del vehículo como el diseño, los materiales y el motor. Así, con cada interacción, se consigue producir autos más eficientes y respetuosos con el ambiente en todo el ciclo de vida.

¿Cómo Toyota incorpora o incorporará energía menos contaminante en su variedad de carros?

Toyota está trabajando en alternativas a los combustibles fósiles. En los últimos años, ha logrado importantes avances en el desarrollo de vehículos impulsados con electricidad e hidrógeno. Sin embargo, para expandir su uso en todo el mundo, es necesario que los países realicen importantes inversiones en infraestructura. Mientras esto ocurre, no nos podemos quedar cruzados de brazos. Es por ello que en países como el Perú, Toyota promueve la tecnología híbrida, ya que es la que mejor se adecúa a nuestra realidad. Se espera que al 2030 todos nuestros modelos cuenten con versiones eléctricas. La meta es solo fabricar autos cero emisiones para antes del 2050.

¿Cuáles son las principales barreras para la masificación de los autos híbridos y eléctricos?

El más importante está vinculado con la cultura. Lamentablemente, en el Perú no se les da suficiente valor a los asuntos ambientales. Las personas no están dispuestas a adquirir vehículos que generen bajas emisiones. En ese sentido, se requiere una mayor participación del Gobierno mediante la provisión de bonos y otros incentivos financieros que permitan acerca el precio de venta a más gente.

Dentro de la eficiencia del Prius, el modelo híbrido de Toyota, en el ámbito ecológico, aparte de las modificaciones al motor para cumplir con las exigencias de estándares y la reducción en peso del vehículo, ¿qué modificaciones técnicas han sido trascendentes para afirmar que esta es la mejor opción dentro de la oferta de autos híbridos?

Aparte de la reducción en tamaño y peso, se ha disminuido también la pérdida de transmisión, logrando un motor de alta revolución con mayor densidad de salida. Asimismo, se rediseñó el puerto de entrada de aire y se aumentó el flujo de recirculación de gases de escape refrigerados, con lo cual se obtuvo una eficiencia térmica máxima del 40 %, la más alta del mundo para un motor de gasolina.

Además, se ha conseguido una reducción importante de ruido y vibraciones del motor. Estas son solo algunas de las mejoras técnicas. Lo cierto es que con cada nueva versión del Prius, Toyota logra ofrecer mejores prestaciones no solo en aspectos ambientales, sino también en seguridad y confort.

 

En relación al diseño, ¿han contemplado la posibilidad de desarrollar otros modelos dentro de la gama de autos híbridos?

Definitivamente, estamos comprometidos con la tecnología híbrida. De hecho, en pocos años, empezaremos a añadir versiones híbridas a cada uno de nuestros modelos. Estos modelos llegarán gradualmente a nuestro país a partir del próximo año.

Dentro de sus planes de expansión dentro del mercado, ¿prevén la incursión en la venta de autos eléctricos? ¿Cuáles serían las principales barreras y las diferencias competitivas con respecto a sus actuales modelos híbridos?

Toyota introducirá más de diez modelos eléctricos en todo el mundo a principios de la década del 2020. Estimamos que se venderán más de un millón de unidades de estos modelos para el 2030. Pero al margen de eso, debemos tomar en cuenta que los autos eléctricos actuales tienen poca autonomía y gran dependencia de una conexión de carga.

En Toyota llevamos veinte años trabajando (los híbridos son ejemplo de ello), y saldremos al mercado con vehículos eléctricos cuando el mercado esté preparado. Nuestra apuesta se centrará en las baterías más avanzadas que las actuales, con más autonomía, menos tiempo de carga, sin necesidad de refrigeración y con una mayor duración.

Sobre el Desafío Medioambiental Toyota 2050, ¿cuáles son los retos que se han planteado en los ámbitos de vehículos cada vez mejores, fabricación cada vez mejor y el enriquecimiento de la vida de las comunidades?

Son seis retos que cubren todos los aspectos de nuestras operaciones:

  1. Reducir las emisiones de CO2 de vehículos nuevos en un 90 % para el 2050.
  2. Eliminación completa de las emisiones de CO2, incluyendo materiales, piezas y fabricación (aplica a todo el ciclo de vida del vehículo).
  3. Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para el 2050.
  4. Minimizar el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada región.
  5. Promover tecnologías de tratamiento y reciclaje de vehículos al final de su vida útil.
  6. Promover actividades de conservación de espacios naturales.

¿Qué acciones de incidencia directa sobre preservación del medioambiente promueve Toyota en las comunidades en donde opera?

Es un tema clave para nosotros. Estamos iniciando acciones de apoyo al Parque Nacional del Manu y a sus comunidades. También venimos trabajando temas de seguridad vial y ambiental en escuelas ubicadas en zonas vulnerables, buscando empoderar a los alumnos para que se conviertan en agentes de cambio social. Otra iniciativa importante es nuestro programa de reciclaje, el cual promueve la gestión adecuada de los residuos sólidos tanto en las operaciones de Toyota como en la de sus concesionarios.

¿Podría profundizar en su apuesta por los autos de celdas de combustible de hidrógeno? ¿En cuánto tiempo sería posible ver la oferta de estos vehículos? ¿Se han previsto las disposiciones legales y técnicas para su ingreso al parque automotor?

Con el lanzamiento del Mirai, Toyota se convirtió en la primera marca en llevar autos de hidrógeno al mercado global. Se espera que en el 2020 las ventas de este modelo lleguen a las 40 000 unidades.

Para contextualizar, los autos de hidrógeno funcionan como los eléctricos, pero en vez de tomar la energía de una batería, utilizan un dispositivo que les permite convertir el hidrógeno en energía eléctrica. El único residuo resultante es agua, por ello su motor es considerado el más limpio del mundo.

Al igual que los autos eléctricos, la expansión de esta tecnología está condicionada a la instalación de estaciones que expendan hidrógeno, tal como existe en Japón y EE.UU. En el Perú, aún no existen planes para implementarlas. En relación al marco normativo tenemos entendido que el Ministerio de Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) vienen trabajando conjuntamente en una propuesta de regulación sobre transporte limpio. Esperamos que esta iniciativa pueda concretarse en un futuro cercano.

¿De qué forma puede promoverse y promocionarse la adopción de tecnologías más limpias por parte de los usuarios de automóviles?

La mejor forma de hacerlo es desarrollar alianzas, es decir, uniendo fuerzas entre instituciones privadas y públicas. El apoyo del Gobierno es fundamental en la promoción de tecnologías limpias, porque se necesitan incentivos para reducir los precios con el fin de que los productos puedan alcanzar a más gente

¿Qué tan relevante es el tema de la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y el uso de energías renovables en la agenda de las principales empresas del sector automotriz?

Si está presente en el discurso de muchas empresas, el reto es traducirlo en acciones concretas. Es de suma relevancia este punto si tomamos en cuenta que los autos son uno de los principales generadores de  CO2 y que el aire en las ciudades del Perú presenta uno de los más altos índices de contaminación de América Latina.

Por otra parte, estamos siendo testigos de una profunda transformación del sector automotriz a nivel global. Se trata de un fenómeno, que, por supuesto, se sentirá también en nuestro país. Las casa matrices de las distintas marcas se encuentran en una carrera por ofrecer autos que no solo respondan a los desafíos ambientales, sino también a las tecnologías digitales emergentes.

Esto se traducirá en un incremento de sistemas de manejo autónomo, autos de uso compartido, mayor conectividad y aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Basándonos en la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles con menor emisión de GEI, ¿qué beneficios tributarios podrían esperarse en el caso de los autos híbridos y eléctricos?

En mayo del presente año, el Gobierno decretó el aumento del ISC para los autos nuevos. Afortunadamente, la medida exoneró del pago a los autos híbridos y eléctricos. Aun así, al Gobierno le queda mucho por hacer para incentivar la demanda de estos vehículos. Sin ir muy lejos, en países vecinos se ofrecen bonos desde USD 3000, exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), acceso a zonas restringidas y estacionamiento gratuito.







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