fbpx

Silvia Noriega: “La educación es el principal camino para promover el desarrollo sostenible del país”

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

MARCO MINAYA

mminaya@stakeholders.com.pe


En nuestra primera edición del año que aborda el ámbito de la educación, Stakeholders conversó con Silvia Noriega, gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP, quien resaltó la apuesta continua que tiene el banco en materia educativa.

 

¿De qué forma el BCP entiende y gestiona la responsabilidad social a nivel interno y externo?

 

En el BCP nos encontramos convencidos de que nuestro rol como empresa trasciende la generación de utilidades e involucra la generación de valor para la sociedad. En esa línea, nos preguntamos cuál sería la mejor manera de generar ese valor, a través de qué canales. Empezamos a analizar los determinantes del crecimiento económico, tanto en el caso de Perú como en el mundo, y vimos que en términos generales el nivel educativo es una variable fundamental para el crecimiento económico, la productividad y competitividad de un país.

¿Por qué desde el BCP el foco de la responsabilidad social es la educación? ¿Por qué apostar por la educación y no por otra línea de acción?

La educación es el principal camino para promover el desarrollo sostenible del país y es un tema impostergable, pues a pesar de los avances logrados en comprensión lectora y matemáticas, nuestros estudiantes siguen ocupando los últimos lugares en las pruebas internacionales. Además, según investigaciones de la UNESCO, la concentración de poblaciones con instrucción en zonas urbanas estimula el desarrollo económico y la innovación.

La educación no solo beneficia a las personas que la reciben; la formación de una masa crítica de personas cualificadas y competentes, impulsada por la existencia de instituciones de enseñanza superior, puede también redundar en beneficio de otros trabajadores. Por ejemplo, un análisis del sector industrial estadounidense indica que un aumento del 1 % en la proporción de titulados superiores que residen en una ciudad se asocia a un aumento del 0,5 % en la producción.

La mejora de la educación es una cruzada que debe ser liderada por todos los niveles del Estado y respaldada por la sociedad, especialmente el empresariado. Así como nosotros, hay muchas empresas comprometidas con la educación del país.

 

En ese sentido, ¿en qué consiste la estrategia de responsabilidad social del BCP?

El BCP viene ejecutando su estrategia de responsabilidad social enfocada de manera integral en la educación del Perú desde el 2012, cuando, luego de un gran análisis, concluyó que el acceso a una educación de calidad es el mecanismo certero para superar la pobreza y lograr un país con crecimiento sostenible.

El programa de Becas BCP es la iniciativa completa que busca brindar acceso a una educación superior y técnica de calidad a jóvenes talentosos del Perú. De este programa se desprende la iniciativa Becas BCP–Carreras Universitarias, que brinda la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del país como la Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Del mismo modo, las Becas BCP-Carreras Técnicas, se enfocan en jóvenes que deseen acceder a reconocidos institutos como Cibertec y Tecsup. Finalmente, las Becas BCP-Maestrías están orientadas a solventar estudios de posgrado, en alianza con Fulbright, en las mejores universidades de Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los resultados del programa de Becas BCP hasta la fecha?

Medimos nuestros resultados a través del alcance que tiene cada uno (números, género, ciudad, provincia, etc.), considerando el número de beneficiarios impactados y el nivel de impacto generado durante la intervención. Asimismo, complementamos esta medición con el valor intangible que se proporciona a la reputación y a la marca BCP (asociado al modelo de reputación del BCP), reafirmando el compromiso del banco con el desarrollo y mejora de la educación en el país. Hacemos también un monitoreo a egresados de nuestro programa de becas.

La iniciativa Becas BCP-Carreras Universitarias ha brindado acceso a una educación superior de calidad a más de 180 jóvenes talento. De estos, el 61 % son mujeres y el 54 % son de provincias. Las carreras que destacan son Ingeniería (48 %) y Ciencias Empresariales (40 %) en las siguientes universidades: UP (31 %), PUCP (30 %), UTEC (26 %) y UDEP (9 %). El 80 % se encuentra en tercio, quinto o décimo superior. Asimismo, contamos con nueve jóvenes graduados y siete estudiantes que se encuentran practicando en las empresas top del país. En el caso de Becas BCP-Carreras Técnicas, se han otorgado 144 becas para jóvenes talentosos de Lima y provincias a través de una alianza con Cibertec y Tecsup. En los próximos tres años, se otorgarán más de 300 becas de la mano de ambos institutos. Para maestría, se han otorgado tres becas para estudios de posgrado en Estados Unidos.

 

Actualmente el programa Becas BCP ha invertido 27 millones 600 mil soles. Nuestro plan es becar a 1000 jóvenes talentosos en los próximos cinco años.

 

Hasta la fecha, el BCP ha invertido 23,7 millones de soles en becas, apostando por el futuro del país. ¿Por qué un programa como este, genera valor para la institución?

 

En el BCP tenemos una extensa tradición de apoyo a la cultura y un compromiso real con la educación, pues consideramos que es el vehículo esencial para contribuir con el desarrollo sostenido del país. Asimismo, creemos firmemente que la educación superior de calidad es indispensable para que una persona pueda desarrollarse plenamente, ayude a su familia y contribuya a la conformación de una sociedad más próspera y justa.

¿Cuál ha sido el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa de Becas BCP?

Sin duda alguna, tenemos una serie de casos realmente impresionantes. Son chicos con una madurez muy por encima del resto de jóvenes, que en muchos casos son chicos que han dejado sus casas a los trece años para irse a un internado a estudiar a un nivel mucho más complejo que el de cualquier colegio público. En muchos casos, son jóvenes que tienen un deseo de superación muy claro y realmente conversar con ellos resulta ser muy gratificante, porque este tipo de iniciativas evidencia que en nuestro país existe mucho talento por descubrir.

Por ejemplo, tenemos el caso de Maday Urteaga, cajamarquina, cuyo padre es profesor y su madre ama de casa. Siempre destacó como una alumna ejemplar, siendo el primer puesto de su salón. Se graduó con honores. Gracias a ello, obtuvo la Beca BCP para estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la PUCP. Tuvo una tesis excepcional. Ahora es asistente de investigación de una profesora en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Además, ha sido aceptada en 6 programas de doctorado en dicho país, entre los que figura Harvard.  Este es el tipo de impacto que queremos generar para el desarrollo del país en el ámbito de la educación.

Considerando que gestionar la RSE de forma transversal es un proceso complejo, cuyos resultados se ven en el mediano o largo plazo, ¿de qué forma ha conseguido hacerlo el BCP?

Indirectamente, a través de la existencia de un pool de egresados talentosos que pueden beneficiar el mercado laboral, añadiendo diversidad. Directamente a través del impacto de esta iniciativa en la confianza de los grupos de interés en el BCP, en el marco del modelo de reputación del BCP, en el cual, uno de los factores que genera la confianza de nuestros grupos de interés es justamente la generación de valor para la sociedad, el cual no es menor. Por ejemplo, el 20 % de la confianza de la opinión pública en el BCP es explicada por su compromiso con la sociedad. Estamos construyendo lazos, relaciones, pensando en el largo plazo, siendo sostenibles. Adicionalmente, satisface nuestra visión de aportar valor a la sociedad a través de una iniciativa potente.

 

¿Qué significa para el BCP la obtención del premio de Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2018?

 

Ser reconocidos una vez más como la empresa con la mejor política, estrategia y programas de Responsabilidad Social del país en el 2018 por el ranking Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo confirma que vamos por el camino correcto. A partir de nuestro programa de Becas BCP hemos podido contribuir, por más de seis años, en la transformación del país a través de la educación. Por ello, continuamos trabajando para seguir impactando en la vida de cientos de personas, las mismas que se convertirán en ese agente de cambio que el Perú necesita.

 

Por último, ¿cuáles son las proyecciones que tiene el BCP en materia de RS para los próximos años de cara al bicentenario?

El reto de la RS es el mismo en todas las empresas, no solo en las del sector financiero: ser estratégica para el negocio y su sostenibilidad.

En relación a nuestros programas educativos, esperamos llegar a la cifra de 1000 becarios en todas nuestras líneas de acción, justamente para tener más incidencia y un mayor impacto. Si bien los programas educativos que desarrolla el BCP contribuyen a la formación educativa de jóvenes de bajos recursos, también nos encargamos de fortalecer las habilidades blandas o características que requieren el mercado para que el joven sea un profesional laboralmente exitoso. Tenemos en cuenta que, a la par de la formación técnica del joven profesional, es fundamental el desarrollo de habilidades como la empatía, capacidad de negociación, trabajo en equipo, flexibilidad, entre otros. De esta forma, su inserción en el mercado laboral será mucho más sencilla.