“El rol del director es importante en la administración y gestión de una institución publica educativa”

Con el objetivo de facilitarles a los directores de los colegios públicos los conocimientos y las herramientas necesarias para una gestión efectiva y eficiente de sus centros educativos, la ESAN Graduate School of Business, a través de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG), capacitó a 32 directores de colegios estatales. De esta forma, el XII Programa de Alta Especialización en Gestión para Directores de Colegios de ESAN fue culminado con éxito. Estos participantes se suman a los más de 400 directores que, desde el año 2017, se han visto beneficiados con este programa gratuito. En ese sentido, Ana Reátegui, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, conversó con Stakeholders para ofrecernos sus impresiones al respecto.

¿Por qué ESAN apuesta por la formación de Directores de Colegios?

Ana Reátegui, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN

La educación en el Perú es un tema relevante, su baja calidad pone en riesgo el crecimiento nacional de mediano y largo plazo, por lo tanto, todo esfuerzo que se haga para contribuir a mejorarla será adecuado. Es en este contexto, en el que ESAN decide iniciar un proceso de formación para directores de colegios hace 12 años, comprendiendo el importante rol que tiene la cabeza de la organización para administrar adecuadamente los recursos que el Estado les encarga.

Como sabemos, la experiencia de ESAN Graduate School of Business está enfocada en la gestión de las organizaciones, por lo tanto, sentimos que es allí donde podíamos colaborar con la educación de los colegios, brindando un programa de becarios cada año, con una curricula enfocada en mejorar sus habilidades para dirigir las instituciones adecuadamente. Se abordan temas como el comportamiento de las organizaciones, la negociación y manejo de conflictos, gerencia del conocimiento, economía, entre otros.

¿Qué papel cumple ESAN con el Ministerio de Educación para llevar a cabo este desafío de formar a más profesionales en el campo educativo?

El papel del Ministerio es crucial, ya que es esta entidad la que realiza el proceso de selección de los participantes, sin su poder de convocatoria, sería más difícil tener la gran receptividad que tenemos. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros.

¿Qué tipo de formación recibe el egresado del programa?

Como se mencionó la formación está concentrada en gestión. Se enfrenta a los participantes a situaciones de nivel gerencial. Las clases son teórico prácticas, con resolución de casos, discusiones, exposiciones, de tal forma que los participantes muestren una evolución de su desempeño, ganen confianza en la toma de sus decisiones, mejoren en términos generales sus habilidades personales y sus conocimientos. Luego de haber terminado el programa, los participantes vuelven a ESAN a mitad de año para hacer una evaluación de su desempeño en sus aulas, exponer las lecciones aprendidas. Los resultados que observamos son muy alentadores, lo que nos anima a continuar con el programa de becas.

Desde su perspectiva, ¿por qué es importante el desarrollo de este tipo de programas?

Porque contribuyen a mejorar la educación en el país. Normalmente las capacitaciones se realizan más en la parte pedagógica, pero el director ha estado un tanto relegado. Si bien se le ha confiado los recursos, no se le ha dotado de la formación que corresponde a un gestor, por lo tanto, creo que ESAN ha contribuido a hacer notar esta deficiencia, ya que hoy el MINEDU destina importantes recursos para capacitar a los directores de los colegios nacionales.

Debido a la situación política y educativa en la que nos encontramos, ¿considera que este tipo de programas refuerzas habilidades tanto técnicas como blandas para que los docentes puedan asumir nuevos retos en el ámbito educativo?

Definitivamente, esperaríamos que más entidades educativas tomaran iniciativas semejantes para poder avanzar más rápido y contribuir a mejorar la educación nacional. A la fecha tenemos 12 promociones, en total hemos capacitado a 400 directores aproximadamente.

¿Le gustaría agregar algún comentario más?

Para ESAN es sumamente gratificante continuar luego de 12 años con un programa que contribuye con la educación en los colegios. La labor del Director tiene repercusión en la vida de los profesores que trabajan con él, en los miles de alumnos que estudian en los colegios, en los padres de familia que confían a sus hijos en los colegios del Estado. Esperamos seguir avanzando en los próximos años.

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