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Gerente Regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Belcorp afirma que el plan de sostenibilidad de la multinacional peruana, dividido en 5 ejes que están alineados con 9 ODS, cuenta con un único denominador común: el empoderamiento y desarrollo de la población femenina de América Latina.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

En esta entrevista exclusiva con Stakeholders, Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Belcorp, revela por primera vez la historia, el alcance y la perspectiva del plan de sostenibilidad de Belcorp. «Llegó la hora de comunicar nuestro trabajo a la sociedad», adelantó.

—Toda historia tiene un inicio. ¿Por qué Belcorp decidió crear e implementar su plan de sostenibilidad?

Belcorp nació como una empresa sostenible precisamente por su propósito Impulsamos la belleza para lograr la realización personal, entiendo la belleza como lo mejor que tiene cada uno y la realización personal como la trascendencia del logro que uno consigue. Hoy en día, aprovechando el actual contexto regional, hemos decidido contar nuestra experiencia de trabajo en pro de la sostenibilidad, con la finalidad de inspirar a más empresas y personas a que se comprometan con ella.

—Un buen plan de sostenibilidad debe reflejar su triple impacto (económico, social y medioambiental). En este sentido, ¿cómo Belcorp ha reflejado el triple impacto de su plan de sostenibilidad en América Latina?

El triple impacto es indivisible. Esto es lo que buscaba la ONU cuando fijó los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo está estructurado nuestro plan de sostenibilidad? Está estructurado en cinco ejes que están alineados con nueve ODS: nuestro propósito, Impulsamos la belleza para lograr la realización personal,  que está en el centro, está rodeado de los ejes Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia, y Productos responsables; sin embargo, nuestro mayor énfasis está en Empoderamiento femenino y Talento extraordinario, porque Belcorp nació pensando en cómo contribuir con el empoderamiento y desarrollo de la  mujer. Lamentablemente, en la historia de América Latina la mujer no ha tenido un papel protagónico en el desarrollo económico y social de la región, escenario que Belcorp busca transformar por medio de su modelo de venta directa, el cual ha representado una alternativa de empoderamiento y desarrollo para ella.

—¿Qué resultados puede exhibir Belcorp en sus cinco ejes?

Desde un enfoque panorámico, en Belcorp hemos impulsado el empoderamiento y desarrollo de más de 6 millones de mujeres a través de cuatro iniciativas: nuestro canal de venta directa, nuestros programas sociales, la generación de empleo y las campañas de empoderamiento de nuestras marcas (L’ Bel, Ésika y Cyzone).

—Estas políticas, planes, programas y proyectos, ¿con cuáles de los nueve ODS se alinean?

En Empoderamiento femenino estamos alineados con los ODS 5 (Igualdad) y 4 (Educación de calidad); en Talento extraordinario nos alineamos con los ODS 4 y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); en Cuidado del planeta apuntamos a los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres); y en Productos responsables estamos alineados con los ODS 9 y 12.

—¿Qué nuevos programas, proyectos o actividades tienen planeado realizar para este año?

Actualmente, lo principal es comunicar a la sociedad nuestro compromiso con la sostenibilidad, con el cual esperamos se alineen todos nuestros grupos de interés, planteándonos todos juntos metas ambiciosas que respondan a los ODS de aquí al 2030.







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