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“La sostenibilidad es una construcción permanente de confianza con todos nuestros grupos de interés” Por Michelle Salcedo Teullet

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Michelle Salcedo Teullet, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de AFP Integra, empresa SURA, conversó con Stakeholders acerca de la estrategia de sostenibilidad que maneja la compañía, dividida en 5 pilares fundamentales que engloba su gestión hacia un modelo de desarrollo sostenible.

¿En qué  consiste la estrategia de sostenibilidad que implementa AFP Integra con sus grupos de interés?

Nuestra estrategia de sostenibilidad es regional, y la vemos como un  camino permanente de construcción de confianza con todos nuestros grupos de interés, porque estamos convencidos que es la forma correcta de trabajar en el largo plazo. Bajo esta premisa, contamos con 5 pilares que engloban todo lo que desarrollamos en cada una de nuestras operaciones.

En ese sentido, ¿Cuáles son los pilares que forman parte de su estrategia de sostenibilidad?

El primer pilar está relacionado con el core business de nuestro negocio, pues se basa en la gestión responsable de nuestras inversiones, lo que implica incluir en el análisis variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

El segundo pilar está relacionado al fortalecimiento de  capacidades en nuestros  grupos  de  interés. Este se centra en promover proyectos enfocados en empleabilidad, emprendimiento y educación financiera.

En tercer lugar, acompañamos a nuestros clientes en la toma de decisiones a lo largo de todo el camino, pensando específicamente en lo relevante que es brindarles herramientas necesarias para la jubilación.

Como cuarto eje, nos concentramos en trabajar con otros actores con el fin de promover mejoras continuas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en beneficio de los afiliados.

Finalmente, el quinto pilar engloba nuestras acciones a nivel interno para hacer cada vez más eficientes y sostenibles nuestros procesos, desde la ecoeficiencia hacia la gestión del talento.

¿CUÁL DIRÍA QUE HA SIDO SU PROGRAMA EMBLEMÁTICO DE ESTE AÑO Y CUÁLES SON LOS RESULTADOS DEL MISMO?

Una de nuestras líneas de trabajo más potentes es el fortalecimiento de la empleabilidad, que implementamos de la mano de nuestro aliado estratégico, LHM DBM Perú. Trabajamos con 2 púnlicos: jóvenes que están iniciando su vida profesional y personas entre 30 y 55 años, centradas  en  seguir  creciendo  en  el ámbito  laboral. Este año, 75 % de participantes mejoró su presencia en redes, 95% su presentación y habilidad en entrevistas, y 98% su empleabilidad.

¿Y CÓMO TRABAJAN CON LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN MÁS CERCANAS A LA EDAD DE JUBILACIÓN?

Para el público mayor a 55 años, nuestro programa busca brindarle herramientas no solo para continuar desarrollándose en el ámbito profesional dependiente, si así lo desean, sino también para explorar nuevas alternativas, como puede ser el emprendimiento.

Durante el 2019, nos concentramos en desarrollar capacidades vinculadas al fortalecimiento de la marca personal, habilidades blandas, competencias financieras y también capacidades emprendedoras vinculadas especialmente al emprendimiento social.

Otra línea de trabajo se ejecuta en el marco de una alianza con el Ministerio de la Producción, la Fundación Pachacutec y la ONG Aprenda, a través de la cual capacitamos a afiliados cercanos a la edad de jubilación en temas de gestión pedagógica y coaching empresarial, y los articulamos posteriormente con MYPES o instituciones educativas para que puedan desempeñarse como docentes o asesores.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD?

Hay tres elementos fundamentales: la conexión con el negocio, el compromiso de todos los niveles de la organización y la generación de alianzas estratégicas.

Este último punto es especialmente importante, pues permite potenciar el impacto de las diversas iniciativas y darles mayor escala. En lo que respecta a AFP Integra, hacemos un esfuerzo permanente por trabajar de la mano de actores clave en cada una de nuestras líneas de acción.

Así por ejemplo, en lo que respecta a la promoción de la inversión responsable, junto con la BVL y COFIDE, promovimos la creación del Programa de Inversión Responsable en el Perú (PIR) que agrupa hoy a un importante grupo de inversionistas institucionales en el país. Más recientemente, hemos lanzado con Kunan y el apoyo del MIDIS, la categoría “Adultos Imparables” en la última edición del Desafío Kunan para premiar emprendimientos sociales dirigidos a, o por personas mayores a 55 años.

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