fbpx

Gerard Van Den Heuvel: “La sostenibilidad significa pensar en el impacto de cada acción que realizamos en el largo plazo”

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


En nuestra Entrevista Central, Stakeholders conversó en extenso con Gerard Van Den Heuvel, CEO de DP World Callao, quien destacó que la sostenibilidad es parte del ADN de la organización. Para Van Den Heuvel, la sostenibilidad se encuentra de forma transversal en toda la organización, lo cual permite que su gestión tenga en cuenta a todos sus grupos de interés. Medio ambiente, colaboradores, seguridad y sociedad son los ámbitos en donde la empresa busca generar un mayor impacto que contribuya al desarrollo sostenible.

Considerando que DP World opera en el Perú desde hace más de una década en la administración del Muelle Sur en el Puerto del Callao, el terminal más importante del Perú, ¿Cuánto ha crecido la organización en todo este tiempo a nivel no solo económico, sino social y ambiental?

DP World es líder en la facilitación del comercio global e integrante crucial de la cadena logística. Tiene un portafolio de 78 terminales y un dedicado equipo de más de 45,000 colaboradores provenientes de más de 130 países. En el Perú, administramos el Muelle Sur en el Puerto del Callao desde hace 13 años, somos el terminal portuario más importante del Perú. Y contamos con un staff de 915 colaboradores.

Durante el 2018, manejamos más de 1,3 millones de TEU (1 TEU equivale a un contenedor de 20 pies), lo que representa el 55 % del tráfico de contenedores del Puerto del Callao. Asimismo, durante el 2018, consolidamos nuestra presencia en el mercado logístico peruano a través de la adquisición de Cosmos Agencia Marítima, Neptunia, Tritón Transports, así como una participación de Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A., empresa concesionaria del Puerto de Paita.

Nuestro impacto social y ambiental ha crecido en nuestras zonas de influencia. Ahora no sólo nos preocupamos porque la comunidad del Callao se desarrolle con nosotros, sino también como Ventanilla, Lurín, e incluso Paita en el norte.

En este contexto, ¿De qué forma DP World entiende y gestiona la sostenibilidad a nivel interno y externo con sus respectivos grupos de interés?

La sostenibilidad para nosotros es construir un negocio fuerte y exitoso para nuestros clientes, nuestra gente y sociedad, hoy y en el futuro. Como parte de nuestro compromiso con nuestros grupos de interés, hemos implementado un programa global llamado “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” para llevar la sostenibilidad a todos los aspectos de nuestro trabajo. Nos enfocamos en proteger nuestro medio ambiente, invertir en nuestra gente, garantizar los estándares de seguridad más altos; y construir una sociedad vibrante, segura y resiliente.

¿Cuál ha sido el trabajo que han realizado para interiorizar dicho concepto a sus colaboradores?

Para nosotros, la sostenibilidad es parte de nuestro ADN, vivimos en un mundo donde todo cambia rápidamente y debemos estar informados y conocer cuáles son los objetivos de sostenibilidad en nuestro negocio. Es por ello que en DP World Callao nos preocupamos porque nuestro equipo esté capacitado y conozca las tendencias en sostenibilidad más importantes.

Trabajamos constantemente talleres de innovación a todo nivel. Por ejemplo, contamos con una plataforma llamada Innogate, que nos permite compartir y evaluar ideas que pueden hacer nuestro negocio más sostenible en todos los aspectos de la organización.

Todos nuestros colaboradores reciben una “Inducción a la Sostenibilidad”, donde los explicamos nuestros objetivos, compromisos, metas y programas. Asimismo, nuestros directores, gerentes y jefaturas reciben capacitaciones anuales y revisan en los comités los resultados de actualización de la materialidad, planifican las acciones a implementar y su importancia en la gestión de sostenibilidad de DP World.

Por otra parte, nuestros voluntarios cada día crecen más, y estamos muy orgullosos de su participación. Ellos reciben inducciones en las que, además de informarse sobre las actividades en las que van a participar, reciben herramientas y trabajan habilidades blandas que les permitan interactuar de forma adecuada y exitosa con diferentes públicos.

En la práctica, la sostenibilidad significa pensar en el impacto de cada acción que realizamos en el largo plazo. Cada persona debe pensar en cómo usar sus propias habilidades y conocimientos profesionales para contribuir al enfoque de sostenibilidad de DP World Callao, a partir de la aplicación de pequeñas mejoras en la oficina (por ejemplo, una política ambiental para apagar las luces por la noche) o a través del análisis del costo-beneficio (por ejemplo, la comprensión de los requisitos de sostenibilidad de nuestros clientes y asegurarnos de cumplirlas, para fortalecer las relaciones a largo plazo con ellos).

¿En qué consiste el programa “Nuestro Mundo, Nuestro futuro”? ¿Cuáles son los objetivos de dicho programa?

Es el programa global de DP World para lograr la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo. Es una descripción de lo que nos importa, y con ello afirmamos públicamente que DP World ve la protección del mundo como una inversión para el futuro beneficio de todos. Dentro de este programa, encontramos los 4 compromisos de DP World y las respectivas acciones en cada uno de ellos.

En relación con lo anterior, ¿cuál el trabajo que realiza DP World Callao en los siguientes ámbitos?

Medio Ambiente: Minimizamos los impactos al medio ambiente a través de la correcta gestión de recursos y emisiones.

Colaboradores: Promovemos la diversidad, alentando el desarrollo de nuestros colaboradores y brindando las herramientas para impulsar el cambio.

Seguridad: Garantizamos la Seguridad de nuestra gente y nos esforzamos por tener cero accidentes en el trabajo.

Sociedad: Invertimos estratégicamente en asuntos que afectan a nuestra comunidad y nuestra industria.

¿Cuáles son las iniciativas socialmente responsables más sobresalientes de DP World Callao llevadas a cabo en los últimos 10 años?

Recuperación de áreas verdes:

En el 2018, DP World habilitó más de 3,000 metros de áreas verdes en el parque Mujica Gallo del Callao. La actividad consistió en la plantación de árboles además de implementación de bancas, tachos y juegos. Esta es la segunda actividad de este tipo que lleva a cabo DP World Callao. Ya antes había intervenido el parque Oquendo Callao, habilitando un área de más de 1,000 metros cuadrados de césped, 40 árboles de meijo y 650 plantas pequeñas. Estas campañas de arborización se han realizado en el marco de la campaña mundial de Go Green, creada por el grupo global de puertos, que busca crear conciencia sobre el cambio climático.

• Limpieza de Playas
A la fecha, DP World ha realizado 6 campañas de limpieza de playa. La última fue en el 2018, en la que se realizó una campaña en la playa El Toril en Paita, con el fin de liberarla de diversos desechos perjudiciales para el medioambiente y los bañistas locales. Durante la jornada, se desplegaron labores de limpieza en más de 1,500 metros de playa, logrando recolectar más de cuatro toneladas en materiales y desperdicios como bolsas de plástico, papeles y objetos de gran volumen. Además, se desarrollaron talleres de reciclaje y de cuidado de océanos para 100 niños de Paita.
Anteriormente, se han realizado tres jornadas de limpieza en el Callao y dos en la playa San Pedro, Lurín.

Carrera DP World
Desde el 2012, DP World organiza cada año una carrera benéfica que busca recaudar fondos para diversos fines sociales vinculados a temas de educación, como mejorar la infraestructura de una biblioteca o de un Centro de Educación Básica Especial. Hasta el momento se han realizado 7 ediciones de la carrera y se ha convertido en la principal actividad deportiva y benéfica del Callao beneficiando a más de 3 mil personas entre niños, ancianos y adultos del primer puerto. Es importante resaltar que el 100 % de lo recaudado por inscripciones y auspicios se destina a la obra educativa que se vaya a realizar.

Programa Global de Educación
En el 2016, se realizó una encuesta en donde se identificó que el más del 60 % de la población en la zona de influencia de los puertos no sabía sobre su funcionamiento ni importancia de los mismos en el comercio mundial. Es por esta razón que creamos este programa y desarrollamos 9 módulos educativos. Nuestros colaboradores/voluntarios dictan clases dos veces por semana a 180 niños de 3 escuelas en el Callao.
En ese sentido, buscamos expandir sus conocimientos sobre el puerto y las ventajas de trabajar en una pieza fundamental dentro del comercio global. Por supuesto, siempre alineados a la currícula de matemáticas, geografía y ciencia y ambiente.

Educación ambiental con niños
Realizamos diversos talleres con niños de colegios de las zonas en las que opera. Algunos ejemplos recientes son los talleres por el Día Mundial de los Océanos y por el Día Mundial del Agua. Por el Día Mundial de los Océanos se realizó un circuito interactivo a través de cuatro domos en el que los niños aprendieron a cuidar nuestros océanos a través del juego. Asimismo, por el Día Mundial del Agua se realizaron unos talleres experimentales e informativos a 1700 niños de 12 colegios entre Callao y Paita. Este programa por el Día Mundial del Agua se viene realizando durante 8 años consecutivos a través de talleres interactivos y actividades temáticas.

En nuestras instalaciones y operaciones:
Estacionamiento de bicicletas con materiales reciclados
A través de Simple Recicla, DP World hizo un estacionamiento de bicicletas con materiales reciclados para sus colaboradores. El estacionamiento, ubicado al ingreso del edificio administrativo del Muelle Sur, ha sido implementado con listones de madera desechados luego de que cumplen su función de protección de la carga sobredimensionada que llega al Muelle Sur. Así, a través de esta iniciativa, se busca reducir la huella de carbono de las personas que ingresan al terminal, así como promover iniciativas de economía circular al convertir los residuos en nuevos insumos.
Digitalización de sus operaciones
DP Wolrd Callao ha logrado que el Muelle Sur sea el primer puerto digital de la región, ya que a través del programa “Puerto Digital” se han implementado herramientas digitales para que nuestros clientes realicen sus trámites de importación y exportación. La digitalización de las operaciones tiene un efecto positivo en el medio ambiente ya que se ha logrado eliminar 99 % del uso de papel, y dado que los clientes ya no hacen sus operaciones vía nuestra página web, ya no tienen que movilizarse hasta el terminal, reduciendo así la producción de gases de fecto invernadero (GEI).
Proyecto de innovación de las RTGs híbridas
El área de ingeniería de grúas de DP World Callao realizó un proyecto de innovación para reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Crearon unos RTGs híbridas en las que almacenan la energía regenerada por el motor para luego reutilizarla en el siguiente ciclo operativo. De este modo, han logrado ahorrar el 15 % de consumo de combustible, que representa la capacidad de captura de emisiones de CO2 de 27 árboles por equipo.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que consideran que mediante el desarrollo de sus operaciones contribuyen a la sociedad?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son importantes para DP World, porque encajan con nuestra intención de trabajar de manera sostenible y responsable, y particularmente con nuestro compromiso de minimizar los impactos en nuestro medio ambiente y construir una sociedad vibrante, segura y resistente.
Educación de calidad: Además de nuestro programa de educación, cada año implementamos un proyecto de infraestructura que tiene que ver con brindar una educación de calidad. En el 2017, implementamos la sala de piscomotricidad, audiovisual y estimulación temprana en el CEBE La Perla. En el 2018, implementamos y modernizamos la biblioteca del colegio 2 de mayo del Callao

Equidad de género: Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres dentro y fuera de la organización para lograr la igualdad de género y su desarrollo personal y profesional. Para ellos hemos creado el programa DP World 4 Women, en el cual nos enfocamos en contar sus historias, escucharlas, guiarlas e invertir en ellas.

Vida Submarina: Nuestro negocio depende del mar, los océanos y la vida marina, siendo estos factores un tema prioritario para nuestra organización. Por lo tanto, buscamos crear sinergias con nuestros grupos de interés para protegerlos.

Alianzas para el desarrollo: DP World forma parte de los Equipos Logista en Respuesta a Emergencia (LET), junto con otras compañías globales de transporte y logística. LET une fuerzas para brindar apoyo pro bono al sector humanitario, como respuesta de emergencia a desastres naturales a gran escala. Unen la capacidad y los recursos de la industria de la logística con la experiencia y los conocimientos de la comunidad humanitaria para proporcionar un alivio ante desastres más efectivo y eficiente.
Por último, ¿qué significa para DP World recibir el DESR 2018?

Siempre es una alegría para todo nuestro equipo ser reconocido como Empresa Socialmente Responsable, siendo este el reconocimiento a nuestro trabajo consiente, pensando en el mañana en cada una de nuestras actividades, y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad que es uno de los principales pilares de DP World, alentándonos a seguir trabajando por ello.

¿Cuáles fueron los principales retos que tuvieron que afrontar para ser una empresa socialmente responsable?

Creo que el reto más grande no está solo en ser una empresa socialmente responsable, sino en ser una empresa que desarrolla sostenibilidad en todos los aspectos del negocio, que sea consciente de los impactos que genera y que trabaje en ellos para minimizarlos y reducirlos. Por último, que evalúe los riesgos como organización y de las comunidades en donde opera buscando un mejor futuro para todos.

Etiquetas: , , , , ,