“El sector pesquero es uno de los pilares de la economía nacional”

¿Cuáles fueron los inicios de la Pesquera Luciana SAC?

Pesquera Luciana SAC se creó el 18 de febrero de 1977, contando con más 40 años de creación bajo la dirección en sus inicios de mi esposo, el señor Alejandro Oller Planas, con la idea siempre de mantenerse como una empresa familiar. En principio operando solo con embarcaciones pesqueras, que en la actualidad son conocidas como los “TIBURONES”.

Haciendo un breve resumen de nuestra historia, podría mencionar que en el año 2002 Pesquera Luciana contaba con 4 embarcaciones pesqueras: TIBURON 3, TIBURON 6, TIBURON 7 Y TIBURON 4, pero por decisión familiar se decide la escisión de la empresa. Entonces, las embarcaciones TIBURON 7 y TIBURON 4 pasan a formar parte de una nueva empresa denominada Pesquera Maria Enma Sac, constituida el 18 de noviembre de 2002, que tenía como accionista mayoritaria a mi persona, Maria Emma Grimaldi Tubbs, viuda de Oller, quedando Pesquera Luciana SAC en manos de mi esposo Alejandro Oller. Al siguiente en el año 2003, Pesquera Luciana SAC compra una nueva embarcación a la que denomina TIBURON 9.

Posteriormente, en el 2008 con la implementación del sistema de cuotas bajo el Decreto Legislativo N° 1084, la familia Oller Grimaldi, se ve obligada a cerrar la cadena de valor adquiriendo una Planta de Procesamiento de Harina y Aceite de Pescado para CHI (consumo Humano Indirecto) en la localidad de Chancay, teniendo como socios a la empresa Compañía Pesquera del Pacífico Centro S.A., la misma que decidió vendernos el total de sus acciones en el año 2010, y haciendo que Pesquera Maria Emma SAC y Pesquera Luciana SAC sean los únicos accionistas de Pesquera CARAL, propietaria de la Planta de Chancay.

Bajo esa estructura estuvimos operando por varios años, hasta que en el año 2012, específicamente el 07 de mayo de ese año, Pesquera Maria Emma SAC es absorbida en su integridad por Pesquera Caral, convirtiéndonos en una empresa que no sólo contaba con embarcaciones, sino que adicionamos al proceso productivo la Planta de Chancay. Más adelante, otra vez por una decisión familiar, el 28 de febrero de 2015 se escinde Pesquera Luciana SAC, y las embarcaciones que contaba a la fecha son distribuidas en tres empresas todas del grupo familiar, dando paso en la actualidad a Pesquera Azul, Pesquera Luciana y Pesquera Caral, todas en poder del grupo Oller Grimaldi.

Por otra parte, ¿a cuánto asciende la cuota global  de pesca de anchoveta?

En la actualidad, como grupo económico contamos con el 1.3% de cuota global de pesca de anchoveta para Consumo Humano Indirecto y una Planta de Procesamiento de Harina y Aceite de Pescado CHI de 50 tm/h en Chancay. Además de tener dos embarcaciones con licencia para extracción de jurel y caballa para Consumo Humano Directo.

¿Por qué es importante impulsar el sector pesquero en la actualidad?

El sector pesquero es uno de los pilares de la economía nacional y como tal el aporte al PBI es significativo (tributos, derechos de pesca, aportes, etc.), siendo una de las actividades económicas con sostenibilidad en el tiempo, con mayor tradición y transcendencia internacional. El aporte que realiza la industria no solo se basa en el PBI, también se cuenta con un Fondo de Compensación para jubilados pesqueros, además de aportar a fondo para un mayor control en el sector, lo cual permite regulación que evita la pesca ilegal y brindando protección ambiental.

¿De qué forma su trabajo en el sector pesquero se relaciona con la sostenibilidad?

El grupo Oller Grimaldi, hoy dedicado exclusivamente al sector pesca, brinda trabajo a más de 250 colaboradores, además de contratación de mano de obra externa como proveedores y clientes. Es parte de nuestra misión y visión el cumplimiento cabal de las normas de protección ambiental relacionada a la actividad pesquera, y esto lo logramos con directivas internas e instruyendo constantemente al personal de flota y personal obrero, puesto que nuestra actividad debe buscar una armonía con la naturaleza, y a aportar al mundo la proteína básica para alimentos balanceados, buscando la sostenibilidad del recurso en el tiempo. Adicionalmente, hemos incursionado en el consumo humano directo al haber adquirido 2 embarcaciones que realizan esfuerzo pesquera para la pesca de jurel y caballa, permitiendo que sea comercializado en los mercados a nivel nacional.

¿El trabajo que desarrollan coincide con los lineamientos de respeto al medio marino por parte del gremio del sector pesquero?

Efectivamente, coincidimos con la Sociedad Nacional de Pesquería en que la industria pesquera no puede coexistir con la pesca ilegal, y si queremos mantenernos por muchos años, es indispensable cuidar el recurso pesquero y el medio ambiente en el tiempo. Para ello, nuestras embarcaciones tienen el compromiso de no pescar pesca juvenil, imponernos autovedas, hacer un seguimiento interno del recorrido de las embarcaciones. En ese aspecto, aplaudo la iniciativa del Gobierno al haber publicado el Decreto Supremo N° 024-2016-PRODUCE que permite autovedar zonas con mayor influencia de juveniles en tiempo record, evitando la depredación del recurso, a partir de la información que todas las embarcaciones reportan a nivel nacional usando bitácora web/electrónica.

En los últimos años hemos invertido en nuestra Planta de Procesamiento de Harina y Aceite de Pescado con equipos que evitan contaminación al aire, suelo y agua; asimismo somos parte de APROCHANCAY que es una Asociación preocupada por la niñez y la ciudadanía en general del distrito de Chancay.

¿Cuál es su principal objetivo de cara a los próximos años?

Nuestro principal objetivo es la adquisición de embarcaciones pesqueras, y como segundo objetivo modificar la tecnología actual de nuestras embarcaciones para hacerlas más eficientes y buscando un menor costo. Es en ese marco de nuestra reseña, reconocemos el importante aporte que brinda la Sociedad Nacional de Pesquería SNP,  al viabilizar las buenas relaciones entre el sector privado, la comunidad y el Estado, lo cual ha ido forjándose de manera satisfactoria. Por todo esto felicitamos a la SNP por sus 65 años de Aniversario