“Al vivir sin exclusión, organizaciones como la nuestra ya no serían necesarias”

Por: Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

Paula Flores, directora de la organización Best Buddies, nos comenta acerca de la relevancia de motivar, en cuestiones de emprendimiento y liderazgo, a personas con nuevos potenciales por desarrollar.

Paula Flores Directora de Best Buddies Perú

¿Cuál es la adversidad que debe afrontar una persona con habilidades especiales?

Las personas en situación de desventaja, por su condición de discapacidad, tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral. A pesar que se sabe que las relaciones laborales y sociales son la clave para construir la autoestima de todo aquel que busca integrarse en nuestra sociedad.

¿Cómo ayuda el emprendimiento de inclusión para afrontar esta problemática?

Jugando un rol muy importante, pues  provee a estos ciudadanos los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral y en condiciones de equidad, para que su inserción sea exitosa. En líneas generales, la inclusión busca impactar positivamente en la vida de estas.

¿Dónde se debería desarrollar más este tipo de inclusión?

Debería ser una práctica que se lleve a cabo en toda empresa y en nuestra sociedad en general, pues brinda espacios para el desarrollo de competencias socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, a través de procesos de inclusión en contextos empresariales. Así mismo, a través de estas acciones vamos creando conciencia de la diversidad y fomentando el desarrollo personal de chicos y chicas, pues el tener un empleo remunerado es parte de la realización personal. Finalmente, se va promoviendo una cultura de responsabilidad empresarial que repercute en la mejora de la calidad humana de los empleados.

“La inclusión laboral debería ser una práctica que se lleve a cabo en toda empresa y en nuestra sociedad en general”.

 ¿Cómo fomenta Best Buddies estas prácticas de inclusión y liderazgo?

Buscamos generar oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual.  Este objetivo se logra con la implementación del “Modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual” que Best Buddies Perúha desarrollado a lo largo de esto últimos 3 años.

¿En qué consiste este modelo?

Se basa en el trabajo en red como estrategia fundamental para el establecimiento de relaciones estratégicas entre organizaciones y/o instituciones, que se convierten en actores sociales fundamentales (empresas, familias, instituciones de educación, Estado) y de apoyo para ellos.En el marco de este modelo, Best Buddies asume el rol de engranaje, asesoramiento y apoyo para la inclusión a los diferentes actores sociales de la red; de esta manera se busca dar solución a las dificultades que limitan la natural participación de la población en el mercado laboral.

“Best Buddies también busca generar oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual”.

 ¿Cuáles son las visiones de Best Buddies de cara al Bicentenario con respecto a esta temática?

Una de nuestras metas es transformar la percepción de la discapacidad en nuestro entorno promoviendo la participación social, educativa y laboral de las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, promoviendo el trabajo de voluntariado y de responsabilidad social.Finalmente, nuestra visión de cara al futuro, es vivir en una sociedad que valore y respete la diversidad y en donde en un futuro cercano se extinga por completo cualquier tipo de exclusión y por ende, ya no sea necesaria la existencia de organizaciones como la nuestra.