fbpx

Oscar Espinosa: “Sostenibilidad es una obligación así como lo es hacer lo correcto y tener una gestión cero sobornos”

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

La corrupción en el Perú, se ha convertido a lo largo de los años, en la bandera de lucha de nuestro entrevistado, Oscar Espinosa, Presidente Ejecutivo de la empresa Ferreycorp y miembro fundador de la Asociación Civil Empresarios por la Integridad; quien nos refiere la importancia de contar con líderes organizacionales que entiendan la importancia de los valores éticos en todos los niveles de la empresa, y a su vez la necesidad de fomentar el desarrollo de empresas con propósito sostenible.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

¿De qué trata la iniciativa Empresarios por la Integridad y de qué manera puede aportar en la lucha contra la corrupción?

La iniciativa de Empresarios por la Integridad responde a un momento crítico en el país en el cual la explosión de los escándalos fue tremenda y nos generaba la obligación de hacer algo al respecto, los empresarios por lo general nos mantenemos muy pasivos sobre la situación en el país, pero en este momento debíamos dar la cara y decir que no todos los empresarios somos corruptos. La corrupción empresarial fue la imagen que dejó el terrible escándalo de la empresa extranjera que había corrompido muchos empresarios peruanos, la idea era entonces decir que no estábamos satisfechos,  que queremos dar un paso  hacia  adelante y queremos demostrar cómo en el Perú hay empresarios honestos qué hacen lo correcto y que no están dispuestos  a sobornar  a ninguna entidad pública;  no como parte de una obligación legal, sino como parte de un compromiso personal del directivo de la empresa qué quiere que la misma sea un centro donde la cultura de la ética y de la anticorrupción prospere. Esto creíamos que es más obligatorio que la ley y más necesario que el mero cumplimiento de la misma, creemos que es importante que las empresas demuestren su convencimiento sobre los valores de anticorrupción, para poder funcionar de una manera correcta en el país.

¿Coméntenos acerca  del sobre la Certificación Antisoborno que entrega la iniciativa Empresarios por la Integridad?

Pensamos como se puede hacer algo diferente no basta con sólo declaraciones, en el Perú afortunadamente o desafortunadamente han existido muchas declaraciones anticorrupción (gremios CONFIEP) muy meritorias por demás, pero las declaraciones por sí misma no bastan, generalmente se quedan solo en eso, en una declaración. Consideramos que hay que hacer un compromiso y este compromiso lo encontramos nosotros en la suscripción de un acuerdo de incorruptibilidad en el tema del soborno; a través de un mecanismo de certificación formal -que lo ejecuta una organización certificadora profesional, nosotros no entramos en el detalle-, conseguimos verificar que una empresa haya adoptado todas las medidas necesarias para evitar la corrupción, sobretodo que hay un convencimiento de arriba a abajo de que la corrupción es absolutamente inaceptable. Frente a la situación que hoy día genera el cumplimiento de la ley en la cual la empresa cumple con ella, nombra su oficial de cumplimiento, establece una  norma y eso queda ahí; no creemos que la corrupción sea aceptable en nuestro país y en nuestras empresas, por tanto esta declaración hecha desde el más alto dirigente de la empresa hasta el más modesto colaborador, debía ser reflejada en un mecanismo de certificación qué es el que hoy día estamos aprobando. Tenemos un buen número de empresas ya certificadas y queremos avanzar para tener un mayor universo de empresas, la idea es que incluso estas empresas certificadas generen la obligación a sus proveedores de certificarse con lo cual la red se puede ir ampliando y puede llegar a tener un núcleo muy importante de empresas cero corrupción.

¿Cuál considera usted que es el camino correcto en la redistribución de las riquezas para la población más vulnerable del Perú?

 La empresa tiene unas obligaciones de ley de nacimiento, primero debe cumplir con pagar los impuestos, segundo debe cumplir con ser equitativa en el manejo laboral, en sus relaciones laborales, tercero debe contribuir en el beneficio de la comunidad en la que opera. Todas estas son normas que vienen del principio de la sostenibilidad  que tienen su efecto real en el manejo diario de la empresa, ahora bien si se hace todo eso y no es suficiente hay que hacer mucho más obviamente.

 La primera obligación de la empresa es cumplir con la ley y pagar impuestos, ser equitativos en sus relaciones laborales como la única manera de ayudar a resolver los problemas de la marginalidad social, porque las empresas de todo (tamaño, grandes, medianas o pequeñas) deben ser equitativas en su sistema de remuneración al trabajador, ya sea personal más o menos calificado, lo importante es que sea un gago justo y equitativo, aunque la equidad es un concepto muy amplio, todos entendemos lo que significa, es decir que es hacer lo correcto y hacer lo justo. Si eso lo hacemos desde las empresas yo creo que el problema de la pobreza en el mundo va a cambiar

Según su consideración ¿Por qué  una empresa debe apostar al  Desarrollo Sostenible?

 La novedad en el manejo de las empresas es el desarrollo sostenible, hasta hace unos años creíamos que manejar una empresa era a cumplir con la ley, con la equidad, con los trabajadores, que eso era todo. Hoy día hay una obligación con la sociedad, que se expresa en el tema de la sostenibilidad; ya esto no es un tema de decisión libre del empresario, es una obligación, así como es obligatorio hacer lo correcto y no sobornar, es obligatorio tener sentido de sostenibilidad. En primer lugar para proteger la propia empresa, dado que hoy en día una empresa sin propósito no es una empresa exitosa, el mercado se ha encargado de separar a la empresa con propósito de la empresa que está perdida en el camino incorrecto. Y ese objetivo se va cumpliendo automáticamente, pero no basta con eso, no basta con la regulación que el mercado le da a la empresa que no tiene propósito social y ambiental, hay que tener convencimiento que la empresa tiene que ser sostenible. Para que de esta manera asegure su propia sostenibilidad pero también qué debe ser sostenible en el país y en la sociedad, que haya un ambiente de trabajo diferente, que hayan condiciones de respeto al medio ambiente.

Estamos en una carrera ciega y loca hacia la destrucción,  tenemos la obligación de detenerlo, y tenemos que hacer que nuestra gestión sea sostenible. Sostenibilidad es una obligación así como lo es hacer lo correcto y tener una gestión cero sobornos.

Etiquetas: , , , , , ,