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Luciana Caravedo: “Cálidda es una empresa que trabaja con conciencia social y procedimientos éticos y transparentes”

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Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de la empresa Cálidda, compartió con el equipo de Stakeholders acerca del compromiso que tienen como empresa de servicios públicos que busca contribuir con el desarrollo del país, masificando el uso del Gas Natural y aportando desde las iniciativas sociales que benefician su entorno.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

 

En el marco de su Política de Responsabilidad Social Corporativa, ¿coméntenos sobre la Gestión Cultural que ejecutan?

En Cálidda venimos trabajando desde hace 15 años en contribuir con una sociedad más justa para todos, generando progreso y calidad de vida.
Por ello, hemos sistematizado nuestra gestión de responsabilidad social con el objetivo de mejorar la relación con todos nuestros grupos de interés. Desde el frente cultural, nuestro propósito es contar la historia de Lima para difundirla entre sus habitantes, contribuyendo activamente a la reafirmación de la identidad de los limeños a través de la difusión del valor de su patrimonio arqueológico. Cálidda considera que con los trabajos de preservación y difusión del Patrimonio Arqueológico, se puede contribuir a la reconstrucción de la historia perdida de nuestra etapa prehispánica, promoviendo el orgullo por lo nuestro.

Buscamos también aportar a la investigación de las culturas prehispánicas en Lima y apoyar al Estado (Ministerio de Cultura) en su función de difusión del patrimonio histórico y en la vinculación del patrimonio con el desarrollo urbano.
Desde el inicio de sus operaciones, Cálidda tomó la decisión de crear un área de Arqueología que además de realizar las actividades ya mencionadas, se encarga de difundir el valor de nuestro patrimonio arqueológico entre el personal de la compañía y de las empresas contratistas. Realizamos muestras arqueológicas internas y charlas de inducción orientadas a conocer la labor del área de arqueología de la empresa, comprender y asumir la importante responsabilidad de proteger nuestro patrimonio cultural.

Asimismo, difundimos nuestros mensajes a los trabajadores de nuestras empresas contratistas, realizando charlas en las zonas de la obra, sensibilizándolos sobre la labor protagónica que cada uno de ellos desempeña en el rescate y recuperación de nuestra historia.

Hemos recopilado valiosa información sobre la historia de los diferentes distritos de Lima, información que es producto de la recuperación e investigación de alrededor de 300 contextos arqueológicos excavados en zonas urbanizadas y previamente impactadas por el paso de otros servicios públicos; donde la identificación y recuperación de estos hallazgos hubiera sido imposible sin nuestra intervención.

A la fecha más de 21 mil personas han recibido información y capacitación sobre el cuidado del patrimonio arqueológico y el legado histórico en sus distritos.

Entre los hallazgos recuperados se encuentran contextos funerarios, ofrendas, contextos domésticos y arquitectura relacionados con diversos sitios arqueológicos, y que se asocian a los desarrollos de sociedades que habitaron los tres valles de nuestra capital: Rímac, Chillón y Lurín, nos referimos a las culturas Lima (100 – 700 d.C), Ychma (900-1450 d.C) e Inca (1450-1532 d.C). Estas culturas convivieron con otros desarrollos culturales, tales como Nazca, Mochica, Recuay, Wari, Chimú e Inca.

La Gestión Social de la empresa se focaliza en 3 áreas de intervención social, ¿cuál es el objetivo de cada uno de estos programas y cuáles han sido los resultados obtenidos?

Cálidda considera que el relacionamiento con su entorno es clave para desarrollar adecuadamente las operaciones. Por ello, la comunidad es un grupo de interés de alta relevancia para la empresa, en tanto los impactos sociales, ambientales y económicos de su actividad pueden incidir directamente en la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, Cálidda impulsa diversos programas sostenibles en los lugares donde opera, de acuerdo con sus planes estratégicos y focos de acción priorizados en materia
de inversión social. Cada programa es evaluado periódicamente para identificar los impactos significativos y el cumplimiento de sus objetivos.

Comedores Cálidda: Con el objetivo de promover la inclusión social, en el 2010, Cálidda creó el programa “Comedores Cálidda”, el cual contempla la instalación de Gas Natural de manera gratuita en comedores populares de Lima y Callao.

Gracias al cambio de matriz energética se han evitado 875 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al ambiente, lo que equivale a que 73 mil árboles capturen CO2 por un año.

Plan de Educación: Desde el 2010, Cálidda desarrolla un Plan de Educación dirigido a todos los grupos de interés con los que se relaciona, con el fin de difundir los beneficios y la seguridad del servicio de Gas Natural. A la fecha hemos impactado en más de 10651 personas entre bomberos, serenazgo, municipalidades, colegios y comunidad en general.

Voluntariado: Cálidda, conocedora de sus colaboradores y su gran deseo de contribuir al desarrollo social y protección del medio ambiente, con conciencia social crea el Voluntariado Corporativo, “Voluntades Cáliddas” como una forma de aportar a las comunidades en las que opera. A la fecha hemos beneficiado a más de 92,632 personas de comedores populares, albergues, centro de adulto mayor, etc.

Programa de Voluntariado Corporativo

Estamos convencidos que la Responsabilidad Social se genera desde dentro, por ello se creó el programa de “Voluntades Cáliddas” dirigido a nuestros colaboradores. Diseñado para construir agentes de cambio en favor de la sociedad.

Nuestro programa de voluntariado corporativo “Voluntades Cáliddas”, nos permite poner en evidencia la voluntad y consciencia social de nuestros equipos de trabajo junto a sus familias, además aportamos con un granito de arena para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar para vivir.

“Voluntades Cáliddas” tiene el objetivo de seguir mejorando la infraestructura y creando espacios verdes en colegios, centros de adulto mayor y sobre todo en comedores populares.

¿Cómo y por qué fue escogida la iniciativa que actualmente ejecutan?

En Cálidda somos conscientes del propósito socioambiental de nuestro negocio: “Generar progreso y Calidad de vida”. En esa línea, es que desarrollamos el programa “Comedores Cálidda”, que beneficia a más de 800 comedores con la conexión gratuita al Gas Natural, generando un ahorro del 60% en gastos de energía.

Con este ahorro, pueden mejorar su infraestructura y la calidad de los alimentos que brindan. Adicionalmente, hemos desarrollado capacidades en liderazgo, emprendimiento, nutrición e higiene alimentaria, segregación de residuos sólidos, nutrición orientada a combatir la anemia en alianza con el Ministerio de Salud, entre otros.

En este camino, Cálidda firmó una alianza con Techo Perú, con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de miles de peruanos. Esta alianza, busca mejorar la infraestructura de los comedores populares a través de la experiencia de esta organización y el compromiso de nuestros voluntarios.

¿Cuál es el impacto de estas iniciativas ejecutadas por los voluntarios?

Hemos impactado en más de 96,502 personas entre niños, adultos y adultos mayores en 17 comunidades de los diferentes distritos en los que operamos.

A la fecha son más de 384 voluntarios, los cuales en conjunto, hemos invertido más de 1,920 horas hombre en actividades que mejoran la calidad de vida de las personas.

¿Reciben sus voluntarios formación especializada de acuerdo con la actividad que realizan?

Nuestros voluntarios tienen un espacio de entrenamiento y sobre todo de fortalecimiento de capacidades y habilidades blandas generadas por el voluntariado.

No hay nada que deje más huella que la labor de un voluntario. Por ello, la mejor formación que se les entrega hoy a nuestros voluntarios es la posibilidad de impactar y ser impactados.

¿Los voluntarios reciben algún tipo de gratificación por sus labores?

Un buen programa de voluntariado corporativo, alineado al core del negocio, contribuye con el orgullo de pertenencia, con la construcción o fortalecimiento de la cultura organizacional y con la integración de los colaboradores. Este tipo de programas tiene la capacidad de desarrollar y/o fortalecer las habilidades blandas de los colaboradores, tales como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Este es el primer año que otorgamos un reconocimiento por la participación y entrega de nuestros voluntarios. Queremos que cada año sea reconocida esta labor en la empresa, pues habla de un compromiso que trasciende lo laboral.

Uno de los ejes principales que tiene el Grupo Energía Bogotá, grupo al que pertenecemos, es trabajar con conciencia social, lo que nos permite compartir una visión que aporta de manera genuina a las comunidades en la que operamos y a nuestros colaboradores.

¿Cuáles son las iniciativas ejecutadas en el marco del Programa de Gestión Ambiental?

En Cálidda todas nuestras operaciones y proyectos cuentan con instrumentos ambientales aprobados, lo que nos permite asegurar una adecuada construcción, operación y mantenimiento de las mismas, respetando el medioambiente, a nuestros colaboradores y a las comunidades en donde se desarrollan.

Actualmente nos encontramos en la actualización de nuestra Huella de Carbono. Asimismo, vamos a desarrollar un Plan de Reducción y Compensación, el cual incluye la neutralización de las emisiones de nuestra flota, página web, y nuestro personal.

Reforzando nuestro compromiso e involucrando a los colaboradores de Cálidda en este gran objetivo de reducir nuestra Huella de Carbono.

“Certificados de Reducción de Huella de Carbono para Clientes Comerciales e Industriales”

Es importante mencionar que gracias al uso del Gas Natural, las industrias y comercios de Lima y Callao reducen su huella de carbono y contribuyen al medio ambiente, en ese sentido, este año Cálidda inició la entrega de estos certificados, a través de una herramienta informática que permite el cálculo bajo la certificación Carbon Foot Print. Con esta levantamos la huella de carbono generada por el combustible anterior de nuestro cliente, luego calculamos el valor de la reducción obtenida gracias al cambio de matriz energética GN y concluimos entregando un Certificado con sello Quality Foot Print, que les permite reconocerse como empresas responsables con el medioambiente.

Cálidda es consciente de la importancia del consumo responsable de los recursos, para lo cual desarrollará el Programa de Huella Hídrica, que incluirá un Proyecto de Reducción de Huella Hídrica y un Programa de Valor Compartido con la comunidad.

Adicional al cumplimiento normativo, Cálidda tiene un Sistema de Gestión Ambiental certificado en base a la norma ISO 14001:2015, con la finalidad de lograr un mejor desempeño y reforzar nuestro compromiso con la sociedad y el ambiente.

En cuanto a la segregación de residuos, durante el 2019 venimos reciclando 2.776 toneladas de papel con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM y 6.062 toneladas (TN) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con San Antonio Recycling.

¿Focalizan sus acciones de RSC en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Nuestra visión de sostenibilidad se basa en el compromiso de generar valor compartido desde la esencia de nuestro negocio: Generar progreso y Calidad de vida.

Nuestro enfoque de Sostenibilidad está alineado a los compromisos que asume en su Política de Sostenibilidad, al Pacto Mundial, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). La empresa ha identificado los ODS vinculados a sus actividades y sus compromisos, así como aquellos a los cuales contribuye indirectamente a través de sus actividades de soporte y su relación con los grupos de interés con foco en los siguientes objetivos:

ODS vinculados directamente con la actividad empresarial de Cálidda:

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el Objetivo 13: Acción por el clima.

Otros ODS a los cuales Cálidda contribuye a través de sus actividades de soporte:

Objetivo 2: Hambre cero, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 12: Producción y consumo responsable, Objetivo 5: Igualdad de Género, Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos, y el Objetivo 3: Salud y bienestar.

¿De qué manera Cálidda aporta como empresa al desarrollo social y productivo del Perú?

Cálidda mejora la calidad de vida de las familias peruanas a través de la distribución de Gas Natural para hogares, comercios, industrias y estaciones de servicio.

El Gas Natural al ser un combustible seguro, limpio, económico y continuo, genera ahorro para los hogares, empuja el crecimiento de los comercios, reduce costos a las industrias y mejora la calidad del aire que respiramos. Gracias al uso del Gas Natural hemos contribuido a que más personas respiren un aire más limpio, ya que se dejaron de emitir al ambiente 84 millones de toneladas de CO2.

En la actualidad 3.6 millones de personas se benefician de un servicio limpio, seguro y económico que mejora sustancialmente la calidad de vida de las familias peruanas.

En Cálidda, que forma parte del Grupo Energía Bogotá, actuamos con conciencia social, enfocándonos
siempre en las comunidades en la que operamos y contribuyendo de manera geniuna a construir un mejor país para las próximas generaciones.

Por donde se mire el Gas Natural trae múltiples beneficios al desarrollo del país, por eso seguir promoviendo su uso es de vital importancia.

Tenemos un recurso abundante que debe ser aprovechado por todos los peruanos. En Cálidda tenemos el propósito de generar progreso y calidad de vida, trabajando con conciencia social, cuidando nuestro medioambiente, respetando a las comunidades en las que operamos y aportando al desarrollo del país.

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