Gran final de la XVII edición del Certamen de Audición Musical

Gran final de la XVII edición del Certamen de Audición Musical

Hace 17 años los Colegios Villa Caritas y San Pedro llevan a cabo el Certamen de Audición Musical (CAM). Este año se celebrará el 25 de octubre a las 5:00 p.m. en el Colegio Villa Caritas. Para este importante evento se contará con la participación de 60 colegios a nivel nacional y del extranjero.

Con el Certamen se busca descubrir y potenciar las habilidades musicales de los participantes, estudiantes de nivel escolar, a través del conocimiento y valoración de los grandes compositores de la música clásica de todos los tiempos.

En la final del CAM, los alumnos participantes de los colegios finalistas identificarán fragmentos de las composiciones del autor del año, previamente codificadas, en audiciones que van desde 30 hasta menos de 3 segundos en rondas con distintos grados de dificultad. Esta reñida competencia tendrá como ganadores a los tres primeros lugares.

Este año, los autores elegidos como eje de competencia son Claude Debussy, François Couperin y Charles Gounod. Los tres son músicos franceses reconocidos por su gran trayectoria y éxitos musicales.

Claude Debussy, fue el iniciador y máximo representante del Impresionismo Musical, a la edad de 22 años obtuvo su primer premio, el Gran Premio de Roma, gracias a su cantata L’ enfant prodigue (El hijo pródigo). Uno de sus grandes y recordados éxitos.

François Couperin, fue un gran compositor, clavenista y organista de la Capilla Real, bautizado con el título de “Organista del Rey” (Luis XIV) en Versalles, una de sus obras más destacadas fue Leçons de ténèbres.

Finalmente, Charles Gounod, fue un excelente compositor y pianista que tan solo a la edad de 21 años ganó el Gran Premio de Roma, el cual le permitió seguir con sus estudios en Italia. Su último gran éxito fue “Roméo et Juliette” en 1867.

En el CAM, se busca descubrir y potenciar las habilidades musicales de los participantes, estudiantes de nivel escolar, a través del conocimiento y valoración de los grandes compositores de la música clásica de todos los tiempos.

Es importante destacar que este evento brinda la oportunidad a estudiantes de distintos colegios de todas las regiones del Perú, de realizar intercambios a otros países, lo que posibilita un aprendizaje y enriquecimiento intercultural y a nivel personal.

Es por ello que el ganador del CAM 2018 se hará acreedor de un viaje de inmersión a Francia o Alemania; mientras que su profesor guía obtendrá un viaje nacional con tour incluido, y el Colegio al que representa recibirá un diploma de reconocimiento y trofeo. El alumno que obtenga el segundo lugar se llevará una laptop y su profesor una tablet. Para el tercer lugar el alumno se ganará un instrumento musical y el profesor el tour nacional.

Etiquetas: