LEED: La certificación a la Construcción Sostenible

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación que se creó en Estados Unidos hace 24 años por el US Green Building Conceil, con el objetivo de mitigar la contaminación ambiental dentro del rubro de la construcción. Viviendas, centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales, universidades, colegios y, en general, todo tipo de construcción puede ser validada como sostenible por la certificación más prestigiosa a nivel mundial dentro de este rubro.

Lupi Ruiz, Jefa de Desarrollo de Negocios de Sumac – importante consultora ambiental con sede en Chicago que representa a LEED en nuestro país – conversó con Stakeholders acerca del mecanismo, situación y trascendencia de este sistema.

Lupi Ruiz.

¿Qué categorías evalúa LEED para emitir sus certificaciones?

En el Perú, LEED es aplicada en su versión número 4, la cual se enfoca en evaluar 7 indicadores puntuales:

  • Proceso integrativo para el logro del objetivo.
  • Ubicación y transporte en torno a la construcción.
  • Sitio sustentable.
  • Eficiencia en el uso de agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad medioambiental interior

¿Las empresas están realmente concientizadas sobre la importancia de esta certificación?

Considero que las empresas están optando por certificarse por dos motivos: por ahorro y por prestigio. Por mi experiencia puedo dar fe de que sí existe un porcentaje de clientes que también lo hacen por una sólida consciencia ambiental, entre los que se encuentran Inversiones Benavides, Usil, Utec, Mallplaza, Alpina, entre otros.

A los que aún no comprenden del todo la trascendencia de este tema, les manifiesto que es un hecho que algo está sucediendo en el planeta a causa del calentamiento global y las organizaciones no pueden ser indiferentes; cada uno tiene que pensar de qué forma aminora este efecto nocivo y ser completamente consciente de que hoy en día, un trabajo no solo debe ayudar económicamente a uno mismo, sino a la comunidad y al mundo.

SOBRE CENTRO EMPRESARIAL LEURO

El diseño e implementación del Centro Empresarial Leuro obedecen a las últimas tendencias empresariales a nivel mundial, lo que asegura comodidad, productividad, calidad de vida y bienestar a las empresas y a sus colaboradores, sumado al más eficiente cuidado ambiental.

Es el primer edificio LEED PLATINUM en el Perú, que representa la calificación más alta de la certificación internacional para edificios sustentables a nivel mundial. Esta calificación asegura múltiples beneficiosos para las empresas y el medio ambiente, destacando los  siguientes:

  • Consumo de agua 39% menor al de estándares de la Agencia de Protección Ambiental internacional.
  • Ahorro de energía eléctrica del 14%.
  • 98% de las áreas regularmente ocupadas dentro del edificio tienen conexión visual directa al medio ambiente exterior.
  • 44 estacionamientos especiales para vehículos de baja emisión de CO2, y 54 estacionamientos para bicicletas (internos y externos), siguiendo así la tendencia mundial de impulsar vehículos que disminuyan la contaminación e incentiven una vida activa.
  • Además, para la comodidad de los que opten por este transporte, el edificio cuenta con duchas, cambiadores y casilleros.
  • El sistema de ventilación provee 30% más que los estándares internacionales, lo cual mejora la calidad del aire.

Cuenta con una ubicación estratégica, en la intersección de dos importantes vías como son la Av.  Paseo de la República y la Av. Benavides, facilitando su acceso y traslados.

  • El acceso a la Vía Expresa permite alcanzar rápidamente las rutas con dirección al norte y sur de la ciudad evitando zonas de congestionado tráfico como San Isidro.
  • Al frente, se encuentra el ingreso al Metropolitano, que forma parte de un sistema integrado de transporte público que en el futuro se espera conecte los principales distritos de Lima.
  • Asimismo, cuenta con una conexión rápida al Circuito de Playas, lo que facilita el tiempo de llegada al aeropuerto.
  • Está ubicado en una zona céntrica de Miraflores, muy próximo a hoteles y restaurantes de primer nivel.

Los ejecutivos de las empresas ven además en el Leuro un espacio que permitirá inspirar creativamente a sus colaboradores, además de otorgarles calidad de vida debido a su ubicación y beneficios estratégicos:

  • Amplia vista al Parque Reducto
  • Vistas abiertas por los tres y cuatro frentes de luz del edificio
  • Más de 700 estacionamientos
  • Cafetería con todas las comodidades para cubrir las necesidades de los que trabajen en LEURO, con aforo de 260 personas.
  • Cuenta con una Sala de Usos Múltiples (SUM) flexible para diversos tipos de eventos, acondicionándose de 1 a 2 y 3 salas, dependiendo del número de asistentes que se contemplen. Puede albergar hasta 240 personas.

El Centro Empresarial Leuro tiene un total de 60 mil metros cuadrados construidos, de los cuales 30 mil albergan oficinas. En cuanto a las oficinas por piso, el edificio fue diseñado para ser flexible y adaptarse a las necesidades de los locatarios.

Leuro ha sido reconocido como el primer edificio en el Perú que obtiene la certificación LEED PLATINUM, la más alta calificación a nivel mundial que se puede alcanzar en lo que edificios sustentables se refiere. Leuro es el 5to. Edificio de Sudamérica en recibir esta certificación en lo que va del año.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en sus siglas en inglés) fue desarrollada en Estados Unidos por el U.S. Green Building Council con el objetivo de reducir el impacto ambiental que tienen las edificaciones a través de diversas evaluaciones.

PLATINUM es la calificación más alta considerando el diseño y construcción de edificaciones que permitan la reducción del impacto ambiental en cinco aspectos: ahorro de agua, ahorro de energía eléctrica, uso de materiales y recursos de construcción, ubicación sostenible (entiéndase densidad del desarrollo y conectividad con la comunidad, transporte alternativo, reducción de polución por luces, entre otros detalles) y calidad del aire interior.