“Las construcciones sostenibles permiten reducir el impacto ambiental”

“Las construcciones sostenibles permiten reducir el impacto ambiental”

Stakeholders conversó con Luis Otárola, Subgerente de Gestión Humana de Aceros Arequipa, quien explicó los proyectos que vienen desarrollando en materia de construcción sostenible.

 ¿De qué forma entiende su organización el concepto de Responsabilidad Social vinculado al desarrollo de construcciones sostenibles?

El desarrollo de construcciones sostenibles permite reducir la huella ambiental que genera una organización, aportando al desarrollo sostenible que requiere el Perú. El utilizar menos agua, energía, y escoger materiales constructivos y acabados que en su proceso de fabricación no han afectado al medio ambiente, nos permite contribuir a la sostenibilidad del país, al cuidado al medio ambiente y brindar bienestar a nuestros colaboradores.

¿Cuál es el impacto de una construcción sostenible en el medio ambiente y desarrollo del Perú? Indicar Cifras

En el caso específico de nuestro proyecto, la empresa certificadora acreditó un 40% de ahorro de agua potable en griferías y aparatos sanitarios, una reducción de la potencia de iluminación conectada en un 22,17%, a través de la instalación de sensores de ocupación para el 77,15% de la carga de iluminación conectada al proyecto, instalación de equipos con Certificación ENERGY STAR equivalentes al 84,55% por potencia nominal, 30% adicional de ventilación mecánica requerida por el ASHRAE, 100% de utilización de materiales de poco contenido o nulo COV (Componentes orgánicos volátiles) y 90% de vista hacia el exterior para espacios de oficina. Al mismo tiempo que validó la política de segregación y reciclaje de residuos producidos en la operación de la oficina.

¿Cuáles son los beneficios de contar con espacios de construcción sustentables? ¿A quiénes beneficia este tipo de construcciones?

Este tipo de construcciones benefician al colaborador y al medio ambiente.

Al colaborador porque le ofrecen ambientes de trabajo más iluminados, con luz natural, que mejoran sus condiciones de salud y propician una mayor motivación, productividad y un menor ausentismo. Al medio ambiente por la reducción de emisiones de gases por efecto invernadero en los materiales constructivos, una disminución en los consumos eléctricos y de agua, una menor generación y mejor disposición de residuos, entre otros.

 ¿Qué tipo de alianzas desarrollan para gestionar sus programas de responsabilidad social?

Nuestros programas están enmarcados en ejes de acción: Educación, Salud y Medio Ambiente a través de alianzas estratégicas con el Estado e Instituciones Privadas, otorgando a la población las herramientas necesarias para que sean ellas mismas las protagonistas de sus cambios.

¿Cuentan con algún tipo de certificación, por ejemplo una certificación “Leed”?

Nuestras oficinas administrativas en Lima cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la más reconocida a nivel mundial para edificios sustentables, en la categoría Gold. Dicha certificación ha sido reconocida por el USGBC (U.S Green Building Council)

¿Cuál es la inversión que se requiere para la construcción de un edificio sostenible?

Para acceder al estándar LEED en categoría GOLD, la inversión ha sido de alrededor de USD 450 x m2 para un área de 2.800m2.

¿Qué otros proyectos de RSE están llevando a cabo y con qué grupos de interés?

Nos encontramos en plena construcción de un centro de educación inicial en el centro poblado de Santa Cruz, ubicado a 5 kilómetros de nuestra planta productiva en Ica, a través del mecanismo de Obras por Impuestos con la Municipalidad de Paracas. Es nuestra primera Obra por impuestos y la primera a nivel provincial, y esperamos sea la primera de muchas obras más por venir.

Finalmente, destacar que con esta certificación LEED Gold, Corporación Aceros Arequipa reafirma su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del Perú, vigente a lo largo de sus 53 años de trayectoria.