“El diseño sostenible trasciende para beneficio de todos”

El diseño sostenible busca generar soluciones a través de servicios y estilos de vida que estén acorde con el entorno, en donde conviven las personas. Toulouse Lautrec, a través de sus cursos verdes, apuesta por desarrollar acciones para contribuir en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Cada vez más empresas en el país invierten en el desarrollo de arquitecturas y diseño de interiores, sin embargo, es posible implementar estos conceptos sin descuidar el medio ambiente. El arquitecto español Rafael Moyá, docente de Toulouse Lautrec, conversó con Stakeholders sobre el impacto que representa el diseño sostenible dentro de la edificación, así como la importancia del profesional frente a los temas medio ambientales.

¿Cuál es el perfil del futuro profesional que apuesta por el medio ambiente a través del diseño sostenible?

El perfil que esté formado en temas medio ambientales tendrá un plus y podrá desarrollar un enfoque de sostenibilidad para aplicarlo dentro de su propia profesión. Se debe pensar localmente para actuar globalmente, porque a través del diseño sostenible cada acción que se desarrolle tendrá un impacto positivo en la sociedad. Efectivamente, el diseño sostenible transciende en el beneficio de todos.

En relación a la ExpoDECO, ¿cuál es la finalidad de este tipo de exposiciones?

Rafael Moyá – Docente de Toulouse Lautrec

ExpoDECO se convierte en la primera feria de diseño, arquitectura y decoración en Lima. Su principal finalidad es conectar el diseño que existe por parte de los profesionales con la oferta de sus productos y materiales que existen en el mercado para distribuirlo con sus respectivos clientes. Además, este tipo de espacios permite conocer a fondo la problemática en torno a la sostenibilidad y cómo el diseño sostenible permite contribuir con el medio ambiente.

¿Cuál es el impacto de un diseño sostenible?

En la actualidad, el 80% de los gases de efecto invernadero se generan en la ciudad, pese a que las ciudades solo ocupan el 2% del territorio mundial. Esto significa que el habitad en donde las personas conviven no están diseñados de manera sostenible. En este contexto, el aporte del diseñador es fundamental, porque será el responsable de ejecutar el diseño de muebles o paisajismos hasta la estructura de las urbanizaciones, ciudades entre otros. El impacto de un diseño sostenible radica en cuan sostenible puede ser en el tiempo. En manos del diseño sostenible se encuentra la posibilidad de solucionar la problemática medioambiental.

En ese sentido, ¿Qué aspectos son necesarios para promover nuevos proyectos de diseño sostenible?

Un aspecto fundamental es el nivel de concientización por parte del profesional. Debe tener presente que con su contribución puede solucionar una determinada problemática ambiental. Además, es necesario involucrar a todos los profesionales de distintos rubros para que se comprometan con el tema del diseño sostenible.

¿Qué tipo de alianzas ha logrado Toulouse Lautrec en torno a la problemática ambiental?

Toulouse Lautrec formó alianzas con Perú Green Building, siendo considerado como miembro activo de la coalición peruana de escuelas verdes. En ello, a través del curso de Arquitectura Sostenible hemos llevado a cabo una serie de proyectos y talleres dentro de las diversas instituciones educativas para comprometer en el desarrollo de los mismos a los alumnos, padres de familia y profesores respectivamente.

Etiquetas: ,