Voluntariado corporativo y su impacto positivo en las organizaciones

Por: Sandra Romero
Coordinadora de Proyectos de Responde

 

Desde hace algunos años se reconoce la importancia del voluntariado corporativo como herramienta estratégica que favorece el logro de los objetivos del negocio, debido al impacto positivo en diferentes dimensiones.La definición de voluntariado de la ONU destaca tres características: serie de actividades realizadas voluntariamente, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sin que la retribución económica sea el principal factor de motivación(PNUD, 2015).En el Perú se estima que de cada tres peruanos uno ha realizado alguna actividad de voluntariado y esta actividad equivale a un aproximado de más del 1% del PBI anual (Stakeholders, 2017).Considerando lo presentado, ¿por qué es importante invertir recursos humanos y financieros en programas de voluntariado corporativo?

WesGuy, colaborador de larevista Forbes, presentacuatro formas en que los programas de voluntariado impactan positivamente en el desempeño de las compañías: mejora la colaboración, aumento de la autoconciencia, impacto en los ingresos eimportancia para los millenials (Forbes 2016).

1. El voluntariado implica un proceso de trabajo en equipo desde la planificación hasta la realización de la labor en campo. La colaboración aumenta cuando existe más confianza entre los trabajadores y los espacios de voluntariado corporativo son oportunidades de fortalecimiento de esta confianza.

2. Guy sostiene que el voluntariado mejora la autoconciencia del individuo que participa en él. Esto se debe a que los participantes se enfrentan a diversas situaciones en las que deben tomar decisiones, coordinar y manejar el conflicto. Enfrentarse a estas situaciones favorece la autoconciencia, es decir, que el individuo se conozca a sí mismo en estos entornos, identifique fortalezas y debilidades y pueda trabajarlas, mejorando su desempeño laboral.

3. Los empleados que participan en estos programas usualmente se sienten más comprometidos con la compañía por lo que favorece la retención del talento, lo que impactará en el logro de resultados. Cuando existen altos niveles de compromiso,los empleados mejoran también su rendimiento laboral y esto redundará en los ingresos.

4. Finalmente, el voluntariado corporativo es importante para los millenials. Diversos estudios revelan que esta generación valora otros factores, además del salarial, cuando buscan un trabajo. Un estudio realizado por Deloitte Global durante este año, que consideró casi 8000 millennials, representando a 30 países de todo el mundo,arrojó los siguientes resultados: Las organizaciones con voluntariado corporativo promovieron una mayor lealtad y actitud positiva en sus trabajadores millenials,lo que impactó positivamente en el negocio (Deloitte, 2017).

Sandra Romero – Coordinadora de Proyectos de Responde

Actualmente, todavía existen desafíos en la implementación del voluntariado, ya que empresas y ONGsno tienen claro cómo llevarlo a la práctica(Observatorio de Voluntariado Corporativo, 2015). Ante esto, el Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica señala dos factores principales relacionados con el valor agregado que el voluntariado puede aportar a las organizaciones: la conexión y compromiso con el entorno social en que se desempeña y la alineación con el know-how de la empresa.

Además, es importante considerar dos iniciativas que han influido en que el voluntariado corporativo en el mundo cobre mayor fuerza en los últimos años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la iniciativa Impact 2030.

Finalmente, presentamos algunos pasos que las compañías pueden seguir para implementar el voluntariado corporativo y lograr potenciar su desempeño considerando las siguientes prácticas:

  1. Planificación del programa: Detallar metas específicas a nivel de la comunidad, los colaboradores y la compañía para determinar estrategias y tácticas para alcanzarlas.
  2. Métricas: Identificar en qué medida se está logrando cumplir los objetivos planteados. Estos resultados se deben compartir interna y externamente.
  3. Diseño:Aprovechar las habilidades y activos con que cuenta la compañía en el diseño. Esto permite alinear los programas al core del negocio.
  4. Liderazgo: Brindar, desde la empresa, soporte al programa de voluntariado planificado para el logro de su misión y objetivos.
  5. Asociaciones: Incluir la colaboración de otros actores privados, gubernamentales y organismos sin fines de lucro.
  6. Compromiso de los colaboradores: Generar en los colaboradores entusiasmo, apoyo y admiración, enriqueciendo la experiencia laboral y generando retención, desarrollo de habilidades y aumento de la productividad.
  7. Éxito y crecimiento: Los programas efectivos reconocen, comunican y celebran los logros del programa, a nivel interno y externo, además están en continuo aprendizaje y mejora.

Sin duda, el voluntariado corporativo es una herramienta que genera impactos positivos. Preguntémonos ¿qué podemos hacer para mejorar los programas de voluntariado de nuestras organizaciones?


Fuentes:

Business 4 Better, 2013. ThroughLeadershioReport: Volume 1. SevenPractices of EffectiveVolunteerProgramshttp://www.pointsoflight.org/sites/default/files/corporate-institute/ubm_b4b_whitepaper8.pdf

Deloitte, 2017. The 2017 DeloitteMillenialSurvey. Apprehensivemillenials: seekingstability and opportunities in anuncertainworld. file:///C:/Users/Responde8/Downloads/gx-deloitte-millennial-survey-2017-executive-summary%20(1).pdf

Forbes 2016, 4 reasons why a corporate volunteer program is a smart investment.https://www.forbes.com/sites/wesgay/2016/11/03/4-reasons-why-a-corporate-volunteer-program-is-a-smart-investment/#a014b673364b

Martínez, M. A. 2017, Enero 17. Voluntariado juvenil en el Perú. (Stakeholders, Interviewer) Retrievedfromhttp://stakeholders.com.pe/miscelaneas/voluntariado-juvenil-en-el-peru/

Observatorio de Voluntariado Corporativo 2015. Informe 2015 Voluntariado Corporativo en Iberoamérica.

Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2015. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2015.