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Pasando del qué al cómo en la gestión de la sostenibilidad: el valor de las alianzas, por Mari Loli Camarero

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Por Mali Loli Camarero
Gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud Perú


Mari Loli Camarero – Gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud Perú

Reducción del uso de plástico, gestión de residuos, cambio climático, cadenas de aprovisionamiento sostenibles son algunos de los grandes desafíos ambientales y sociales que debemos afrontar desde el sector retail. Pero son retos tan grandes que trascienden a una empresa en particular y requieren de una visión holística y un plan integral coordinado con todos los actores involucrados en la problemática para obtener los mejores resultados y desde la división Supermercados de Cencosud Perú somos conscientes de ello.

En todos los ámbitos de la empresa, las alianzas con los grupos de interés, orientadas hacia el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido, tienen impactos positivos en la medida en que los involucrados se comprometan. Es por ello que buscamos hacer parte de nuestros proyectos a clientes, proveedores, colaboradores, otras empresas y demás actores de la sociedad civil.

En Wong y Metro hemos venido adoptando medidas proactivas para cumplir con una orientación básica en la gestión ambiental: reducir, reusar y reciclar, a lo que agregaría rediseñar y repensar. Por ejemplo, en alianza con clientes y colaboradores durante el 2018, hemos logrado disminuir 12 800 000 la cantidad de bolsas de plástico de un solo uso entregadas a clientes, en parte debido al esfuerzo de promover un menor consumo de ese tipo de bolsas, y en parte porque hemos implementado campañas incentivando el uso de las bolsas reutilizables.

Esos son pasos adelantados en el camino correcto. Pero no son suficientes para producir cambios significativos hacia una sociedad basada en la economía circular, que es a donde debemos apuntar en Perú.

Los nuevos consumidores y las nuevas regulaciones nos incentivan a rediseñar y repensar nuevos formatos de envases más sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Siguiendo esa línea, a partir de julio del 2018, Wong se convirtió en el primer supermercado del país en eliminar el tecnopor y los sorbetes de plástico de todas sus tiendas a nivel nacional.

Pero repensar también significa cómo trabajar en alianza con otras empresas, ONG y autoridades para lograr no solo objetivos de ecoeficiencia, sino también alcanzar un propósito que trascienda y que motive a nuestros colaboradores, clientes y, por supuesto, a las nuevas generaciones.

Recordemos que tener los mismos valores de desarrollo sostenible sirve de fundamento para una relación estable y duradera, ya que se basan en una visión compartida de un futuro mejor. En ese sentido, identificamos en otras empresas, al igual que Wong, con una genuina preocupación por preservar el medioambiente. Por ello, constantemente buscamos aliados estratégicos para impulsar iniciativas que generen conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso y que nos ha permitido acompañar el mensaje del Ministerio del Ambiente de “Menos Plástico Más Vida” en diferentes oportunidades.

Perú ha suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos marcan la ruta a seguir para abordar los grandes desafíos sociales y ambientales de los próximos años. Como empresa y como ciudadanos tenemos un rol activo que asumir. Y la gestión de alianzas es un factor clave de éxito para lograr desarrollar una economía circular y un modelo de negocio sostenible en el tiempo.