fbpx

Pablo Alcázar: “Nuestra política de RSE reafirma el compromiso de la empresa para acompañar el desarrollo sostenido de la población arequipeña

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

La empresa Cerro Verde estuvo presente en PERUMIN afianzando su compromiso con la sostenibilidad de Arequipa.
Su vocero Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias, nos comentó la importancia que tiene el evento para que la empresa pueda concretar el acercamiento con sus diferentes grupos de interés, y dar a conocer el aporte social que ejecutan en favor de ellos.

1. ¿Cuáles son sus primeras impresiones del evento Perumin 34?

Debemos destacar la evolución que ha tenido PERUMIN, evento que desde 1954 busca analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del Perú.

Durante la última década, en línea con el surgimiento de las nuevas tecnologías y atendiendo a la creciente importancia que han adquirido temas como la educación, medio ambiente y la sostenibilidad, PERUMIN viene impulsando su análisis a través de distintas conferencias y actividades que reúnen a especialistas multidisciplinarios.

Del mismo modo, consideramos valiosas las iniciativas que se han programado para esta edición (como el premio PERUMIN Inspira, destinado a reconocer iniciativas de innovación social en la sierra del Perú; la Mina virtual, el programa de conferencias para jóvenes, las visitas escolares, entre otros) las que permitirán fortalecer el alcance e importancia de esta Convención Minera.

2. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este encuentro?

Esta nueva edición de Perumin nos ha permitido acercarnos tanto a nuevos segmentos de nuestra población como a otras carreras profesionales con gran éxito, buscando mostrarles que la actividad minera va más allá de la producción de metales y que puede
brindarles una ventana de oportunidades hacia otras áreas del conocimiento.

Asimismo, consideramos importantes los esfuerzos que se realizan en Perumin para generar consensos en torno a las buenas prácticas que debemos seguir en temas como la ciencia, la innovación productiva y el medio ambiente, así como el aporte que debemos brindar en sectores claves como la educación, la salud y el desarrollo humano de nuestras zonas de influencia.
Con más de 1,400 stands, 700 empresas en siete pabellones, y 26 países participantes, podemos decir que Perumin se viene convirtiendo en una referencia para el sector minero mundial, posicionando además a la ciudad de Arequipa como un destino importante para la generación de eventos de gran alcance regional.

3. ¿Cuál es el objetivo principal que tiene Cerro Verde dentro del marco de este evento?

Para nosotros es muy importante mantener una comunicación constante con nuestros diferentes grupos de interés, a los que permanentemente buscamos informar sobre los programas de responsabilidad social que impulsamos, los procesos productivos de cobre y molibdeno, así como el aporte que realiza el sector minero en la región en beneficio de la educación y la salud.

En ese sentido, PERUMIN constituye una valiosa oportunidad para ese fin, mostrando nuestro modelo de trabajo conjunto con distintos actores de Arequipa (Estado, empresa privada y sociedad civil) para generar actividades que acompañen el crecimiento exitoso que ha logrado nuestra ciudad en los últimos años. Asimismo, nos enorgullece también generar nuevos aportes al sector, teniendo como compañía varias presentaciones en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) en esta edición de la convención.

4. ¿De qué forma Cerro Verde promueve la sostenibilidad en sus operaciones?

Tan importante como incrementar nuestra actividad productiva es desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los arequipeños. Esto implica intervenir en temas esenciales como el acceso al agua, y el fortalecimiento de sectores claves para
la población, como la educación.

Muestra de ello es que hemos ejecutado un conjunto de proyectos que forman parte de lo que hemos denominado “Círculo Virtuoso del Agua”, y que incluye obras como represas que han permitido ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en la región.
También está el Sistema de Tratamiento de Agua Potable que hoy abastece a más de 350 mil arequipeños que viven en la parte alta de la ciudad.

Además, el Sistema de Captación y Tratamiento de Aguas Residuales “La Enlozada”, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, autoridades locales, entidades públicas, dirigentes sociales y Cerro Verde, buscando frenar los altos niveles de contaminación que tuvo el río Chili durante décadas. Hoy podemos decir que los resultados se vienen apreciando a través de una mejora en los indicadores de salud, el mejoramiento de cultivos para la agroexportación y, en general, en mayor bienestar y calidad de vida para la población. Cada uno de estos proyectos representan nuestro aporte a una gestión sostenible de los recursos hídricos en Arequipa, con una inversión aproximada de US$ 700 millones.

En el mismo sentido, desde hace varios años es también una de nuestras prioridades el elevar la calidad de la enseñanza, además de mejorar la infraestructura educativa existente en Arequipa. Por ello, en el 2019 hemos invertido 110 mil dólares para impulsar el desarrollo de nuevas capacidades mediante el proyecto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el mismo que incluye talleres para que los docentes empleen la robótica como herramienta pedagógica. De esta manera se beneficiará a cerca de 1,500 estudiantes en 7 instituciones educativas de nuestra área de influencia. A esto se suma las 1500 becas que hemos entregado a docentes arequipeños como parte de nuestro programa Beca Maestro 3.0, que ha cubierto estudios de Maestría en Gestión en Entornos Virtuales para el Aprendizaje y becas de inglés, además de laptops para los docentes que se ubicaron en el quinto superior de cada promoción, con una inversión total que supera el millón y medio de dólares. De esta manera, alumnos y docentes se benefician con mejoras en varios ejes de intervención.

Estas acciones realizadas en dos sectores claves para nuestra política de RSE, reafirman el compromiso de la empresa para acompañar el desarrollo sostenido de la población arequipeña, a través de iniciativas que permitan mejorar su calidad de vida de manera diaria.

Etiquetas: , , , , , , ,