Por Stakeholders

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Por: C.P.C. Alejandro Aybar Pradinett
Gerente de Defensa Tributaria Del Grupo Verona

Para formalizar nuestra economía o al menos regularla y ampliar la base tributaria con el fin de que la mayoría cumpla con sus obligaciones fiscales, es necesario identificar, medir y diagnosticar los factores que influyen en el comercio informal dentro de un desarrollo desigual. Identificar los aspectos socioeconómicos relacionados estrechamente con los comerciantes ambulantes que conllevan a vender de modo informal; medir cuál es el nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes, y determinar cómo influye en el desarrollo de la economía.

Hasta ahora, de todos los estudios que se han realizado sobre el tema, poco o nada han significado a la hora de tomar decisiones y de diseñar políticas públicas. Por la complejidad del fenómeno, siempre se descuidan factores y aspectos fundamentales e importantes, ya que este fenómeno no puede ser estudiado ni resuelto sin la participación multidisciplinaria de antropólogos, sociólogos, economistas, urbanistas, planificadores, juristas, legisladores, educadores y sobre todo especialistas tributarios y en donde además debemos incluir a Políticos, funcionarios públicos, empresarios privados, comerciantes formales e informales y al consumidor que, como usuario y co-responsable, también tiene algo que decir y hacer o aportar, ya que sin la existencia de consumidores se extinguirían los informales.

C.P.C. Alejandro Aybar Pradinett
Gerente de Defensa Tributaria
Del Grupo Verona

Entendamos que las costumbres se hacen normas y las normas se hacen leyes, a y a través del tiempo los informales han suplido y han dado satisfacción a las necesidades del consumidor y del estado ya que él no ha podido promover y generar fuentes de trabajo. Estos informales otorgan ventajas como por ejemplo precios más bajos que el comercio formal, posibilidad de regatear el precio, calidad aceptable en los productos, lugar accesible para realizar las compras, entre otros aspectos. Sin embargo, también existen algunas desventajas del comercio informal como son la falta de garantía en los productos y servicios, instalaciones inadecuadas, falta de higiene, pago único en efectivo, violación de leyes. Inseguridad ciudadana, entre otros.

Para evitar políticas tributarias infértiles, primero no se debe otorgar facultades al poder ejecutivo para que legisle en esos asuntos, debiendo haber una comisión permanente en el Congreso de la República integrada por especialistas y representante de los sectores comprometidos. En un nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad, debido a que existe un divorcio entre la entidad recaudadora y los contribuyentes, en los últimos años los contribuyentes se han visto afectados por cierres de locales, embargos de cuentas y hasta remates de sus bienes o propiedades.

La Administración tributaria ha puesto candados tributarios para que el contribuyente no tenga acceso a ciertos beneficios como por ejemplo, el fraccionamiento tributario; en las fiscalizaciones, la SUNAT desconoce costos o gastos propios de la empresa porque el contribuyente no ha observado ciertas formalidades, teniendo en cuenta que existen más de 1,800 formalidades que el contribuyente debe observar.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), no contempla la realidad económica y basa su actuación sólo en la parte literal de la norma sin observar los cambios del mercado y contemplar el comportamiento económico por ejemplo en épocas de recesión, sólo ejecuta órdenes del gobierno de turno cómo sucede actualmente que por levantar la recaudación tributaria no le interesa vulnerar derechos de los administrados.

Por ello sus auditores y personal de fiscalización y control deben actuar con mucho criterio social, ya que la mayoría de los contribuyentes se encuentran en el sector informal y cuasi informal, el hecho de que cuenten con un Registro Único de Contribuyentes o una Licencia Municipal o haberse constituido bajo una forma societaria, no lo hace formal, es el “Modus Operandi” lo que lo hace informal.

En efecto, vivimos una presión tributaria con normas y procedimientos que están divorciadas con la realidad económica del país.


Contenido publicado en la edición N°63

 

 

 







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