Autos eléctricos podrían acabar con 75.000 puestos de trabajo en Alemania

Según un estudio publicado este 5 de junio por el instituto Frauenhofer, el auge de los autos híbridos y eléctricos podría acabar con 75.000 puestos de trabajo en el sector de la fabricación de motores, para el 2030.

IG Metall, el principal sindicato alemán de la industria, encargó el informe al instituto Frauenhofer. Este parte de la hipótesis de que en 2030 los coches eléctricos representarán un 25% del mercado y los híbridos un 15%; tomando en cuenta que a la fecha, los vehículos eléctricos e híbridos solo representan entre un 1% y un 2% del mercado alemán. De los 210.000 puestos de trabajo actuales en el sector, se crearían unos 25.000 y desaparecerían otros 100.000.

Por otro lado, el sector automotriz alemán, empleaba en enero a más de 800.000 personas de una PEA total de 44,3 millones. “Algunos proveedores no podrán adaptar su modelo económico, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas”, advirtió Jörg Hofmann, presidente de IG Metall en una rueda de prensa internacional. “El impacto puede ser muy grande en algunas regiones donde no hay ningún empleo alternativo”, recalcó.

Estas variaciones en la fuerza de trabajo dentro de la industria se deberían a que para fabricar un millón de motores de gasolina se necesitan 3.990 empleados pero sólo 1.840 para los sistemas eléctricos, mucho menos complejos y con menos piezas (estimación de la asociación de la industria mecánica alemana VDMA). La menor complejidad y mayor practicidad, así como mayor rentabilidad en la cadena de suministro, de los motores eléctricos y autos sostenibles, tendría efectos colaterales referidos a la distribución de la riqueza, principalmente en los salarios de aquellos sectores industriales que se encuentran en transición hacia el empleo de tecnologías y políticas menos nocivas con el ambiente. Importante aspecto a tomar en cuenta para la futura estrategia de Empleos Verdes en el Perú, y la elaboración de políticas para la promoción del uso de autos híbridos y eléctricos, las cuales actualmente vienen teniendo resistencia en la población.

Fuente: Agencia AFP

Etiquetas: , , , ,