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La Alianza del Pacífico organizó el webinar  “Acelerar la creación de Talento Digital”,  en el cual expositores de varios países departieron acerca  de los avances que deben impulsarse en esta materia tras la crisis generada por el COVID-19.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

La Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Perú, Colombia, México y Chile, organizó el webinar  “Acelerar la creación de Talento Digital”,  con el objetivo de dialogar sobre las estrategias que están llevando a cabo los países miembros de este bloque en relación con la transformación digital y la creación del talento digital.

El panel contó con diversos representantes del sector público y privado de estos cuatro países, quienes expusieron los planes y avances de sus respectivos países en esta materia, que es fundamental para impulsar el desarrollo económico de la región, tras los efectos generados por la pandemia de COVID-19.  

Desde Perú, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló la importancia de acelerar el proceso de transformación digital en el país, teniendo en cuenta especialmente la coyuntura por el COVID – 19. Como ente ejecutivo, desde la institución  tienen el rol de dirigir y articular esta estrategia, la cual viene siendo trabajada con otros ministerios.

A inicios de este año se promulgaron dos Decretos de Urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital, que compromete a cuatro ministerios a impulsar la digitalización y al mismo tiempo el talento digital en el Perú.

El Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Transporte  y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de la Producción estarán a cargo y serán responsables de concretar este planeamiento nacional, que se tiene proyectado a implementar en un plazo de doce meses.

En ese sentido,  se está trabajando cuatro componentes esenciales en esta labor: la articulación con los ministerios; el impulso al cambio en las mediciones relacionadas  a las habilidades digitales y  disponibilidad de plataformas; la transformación en las instituciones del Estado; y la investigación de manera sencilla, concreta y directa sobre lo que el ciudadano necesita en tecnologías digitales.

Fomento de las habilidades digitales

En este conversatorio, los expositores departieron acerca de lo que en sus respectivos países se ha venido implementando en materia del impulso al talento digital en la región.

Además reflexionaron sobre lo urgente que es adelantar todo el proceso de transformación digital debido a la nueva ‘normalidad’ que la crisis por el COVID – 19 dejará.

En vocería del Gobierno colombiano, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, se refirió al enfoque en el fomento de las habilidades digitales que han tenido las políticas en su sector, los cuales han sido llevados de la mano con la Cuarta Revolución Industrial.

“Como país evidentemente tenemos unos retos muy grandes en los temas de cierres de brechas en habilidades digitales y enfrentarnos a esta nueva dinámica de la Cuarta Revolución Industrial. Afortunadamente ya tenemos una política pública que nos definió cuáles son las acciones y medidas para los diferentes sectores en los próximos años”, manifestó.

Una realidad cambiante

Representando a México, Nidia Vílchez, directora de Fundación Telefónica en ese país, habló de una realidad cambiante y que se refleja en los más de 30 millones de jóvenes mexicanos (entre 15 y 29 años de edad)  que buscan nuevas oportunidades laborales.

Sin embargo, y de acuerdo a la empleabilidad futura, aún no se termina por brindar una formación acorde a este largo plazo y donde lo digital es crucial.

“La educación y las competencias son esenciales para el desarrollo de los países. Es así que la educación superior es clave para el desarrollo de competencias  y conocimientos avanzados. Para nosotros en Telefónica es muy importante mirar la digitalización de los países como habilitador de derechos tales como la educación, la sanidad y la participación en la vida. Definitivamente la transformación digital no ha sido justa y equitativa, y allí la educación tiene un rol preponderante”, opinó.

Alfabetización digital

Por su parte,  Mónica Retamal, presidenta de la Fundación Kodea e integrante del Programa Talento Digital de Chile, abordó un tema que se configura como esencial en todo el trabajo que hacen los países de la Alianza del Pacífico: la alfabetización digital.

Sin este tema, es prácticamente imposible que funcionen los servicios básicos que los Gobiernos pretenden ofertar a sus ciudadanos.  En esa línea, resaltó el aumento de la demanda de talento digital y agregó que “el autoempleo va en alza”.

“En unos años vemos que es posible que el autoempleo supere al empleo formal. Es una tendencia a observar y que está relacionada a cómo nosotros nos hacemos cargo de manera individual de nuestra propia autoformación, para seguir vigentes con vitalidad en la actividad”, puntualizó.







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