“Conectarse para crecer acompaña nuestro despliegue de conectividad en todo el Perú”

Mario Coronado, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar Perú, cuenta sobre cómo este premio apoya a las distintas iniciativas que contribuyen al bienestar de las comunidades rurales.

ConectaRSE para Crecer cumple 10 años. En todo este trayecto, ¿cuál es el objetivo de Movistar con su organización?
ConectaRSE para Crecer nace con el objetivo de identificar, reconocer y potenciar aquellos emprendimientos que generen desarrollo en comunidades rurales del Perú, usando la tecnología como un componente de alto valor.

Han identificado muchos emprendimientos y proyectos, ¿en qué sectores se han destacado?
A lo largo de estos 10 años, con los que ya cuenta ConectaRSE para Crecer, hemos identificado más de mil iniciativas a nivel nacional, principalmente en nuestras categorías Económico-Productivo y Educación, además de las destacadas Salud y Estado. Cusco, Puno y Lima (zonas peri-urbanas) son las regiones que mayor proyectos han presentado durante el Premio.

Dentro de estas iniciativas es importante reconocer nuestra categoría Estado, tanto a nivel local, regional y nacional. Poder contribuir con un reconocimiento y mayor difusión a sus iniciativas, es un aspecto importante que permite que ellas tengan impacto más allá de los lugares donde se originan.

Hasta la fecha, ¿qué impacto ha tenido ConectaRSE para Crecer en el apoyo a estas iniciativas?
Gracias a ConectaRSE para Crecer hemos premiado a más de 70 proyectos y capacitado a más de cinco mil emprendedores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Buscamos fortalecer sus capacidades y, para ello, siempre contamos con aliados estratégicos, organizaciones y empresas que se suman a esta causa.

En esta edición, las 175 organizaciones postulantes se hicieron acreedoras de una beca para el curso de competencias directivas otorgada por Fundación Romero y los ocho ganadores contarán con una mentoría a cargo de Global Entrepreneurship Network. El proyecto ganador de la categoría Educación, “Diccionarios Audiovisuales Comunitarios (DAC)”, recibió una asesoría integral en competencias digitales a cargo de The Learning Factor; y Anyela Gómez, con su proyecto “Ayru, sorbetes naturales y orgánicos”, ganadora de la categoría Mujer Emprendedora, recibió una beca establecida por CITEL – OEA (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos) para un curso sobre redes comunitarias.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la dirección de muchos proyectos. ¿Qué enfoque han decidido adoptar a diferencia de los años anteriores?
Decidimos cambiar rápidamente nuestra estrategia de convocatoria y hacerla 100% digital. Buscamos organizaciones aliadas y emprendimientos que se encuentren y/o trabajen en zonas rurales. Establecimos una búsqueda exhaustiva de proyectos potenciales y una difusión por diversos canales.

Además, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se presentó el reto de enfocarnos en proyectos con alto nivel de respuesta frente a la coyuntura actual de COVID-19. En ese sentido, encontramos iniciativas que se implementaron a raíz de esta situación, así como otras que han reinventado su modelo de trabajo a un escenario más digital.

Asimismo, resaltamos la importancia de reemplazar el premio Gran Ganador, que se elegía entre todos los ganadores de Conectarse Para Crecer, por uno adicional en la categoría Salud. Ambos proyectos ganadores en esta categoría hacen frente a la emergencia sanitaria de COVID-19.

En relación con esta edición, ¿cómo han visto el nivel de participación?
Nos hemos encontrado con un alto nivel de interés en esta edición del Premio, tanto así que, a comparación de 2019, hemos recibido mayores postulaciones: 63 proyectos más que el año anterior. Incluso mayores postulaciones en las categorías de Salud y Económico-Productivo. Entendemos que están completamente relacionadas con el Estado de Emergencia y la Reactivación Económica.

Cuentan con un jurado multidisciplinario. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de los finalistas y de elección de los ganadores?
El Premio cuenta con tres instancias de evaluación. Primero se encuentra la Secretaría Técnica conformada por un staff de profesionales de Responde, quienes revisan las postulaciones de todas las categorías. Su objetivo es validar que los aspectos de las bases sean cumplidos por cada una de las postulaciones.

La segunda instancia está conformada por Comités Técnicos; profesionales especialistas en las temáticas de cada una de nuestras categorías. Estos comités, en base a criterios como innovación, adaptabilidad o sostenibilidad, revisan las postulaciones a nivel técnico y definen a los finalistas.

Finalmente, la tercera y última instancia es el Gran Jurado, integrado por reconocidos expertos del sector privado, sociedad civil, academia y Estado, que utilizan los mismos criterios técnicos y evalúan adicionalmente la potencialidad de los mismos.

En su consideración, ¿de qué manera las TIC pueden contribuir en el escenario post-pandemia?
El acercamiento que hemos tenido durante estos años con emprendedores rurales demuestra la motivación, resiliencia y acción de peruanos y peruanas por impulsar su propio desarrollo utilizando las TIC.
Sin duda estas tecnologías colaboran con la inclusión, el cierre de brechas y la reactivación económica. Se trata de acercar mayores y mejores servicios con la telemedicina, por ejemplo. Potenciar el aprendizaje con diversas plataformas y herramientas, modelar las cadenas de producción, generar mayor independencia económica a las mujeres, acceder a mayor información para la toma de decisiones, e incluso preservar nuestro ambiente con mayor tecnología.

Estamos seguros de que, con un despliegue de infraestructura sostenible y ágil en zonas rurales, incidiremos en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, desde Movistar, ¿qué expectativas o proyecciones tienen en relación a ConectaRSE para Crecer en los próximos años?
Desde Movistar, buscamos seguir impulsando los proyectos de emprendedoras y emprendedores rurales que a su vez fomentan el desarrollo de sus comunidades. Desde Movistar existe el compromiso de visibilizar estos proyectos, generar las capacidades para su potenciación y fomentar su replicabilidad. Las historias de éxito que conforman estos 10 años del Premio ConectaRSE para Crecer nos aseguran un futuro prometedor para el país en términos de inclusión digital y desarrollo rural.