Por Stakeholders

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POR MARCO MINAYA

mminaya@stakeholders.com.pe

En la actualidad, existen diversos proyectos de responsabilidad social empresarial que con resultados a mediano y largo plazo han sido determinantes para una adecuada gestión con sus respectivos grupos de interés. Sin embargo, en materia educativa, son pocos los que destacan por el desarrollo de la implementación de una buena comunicación en los programas de responsabilidad social. Con el propósito de seguir poniendo en la agenda nacional mayores iniciativas que contribuyan con la calidad educativa en el país, Julianna Ramírez, docente y asesora del área de responsabilidad social de la Universidad de Lima, presentó El éxito de “Leer es estar adelante”, la buena comunicación en los programas de responsabilidad social; publicación que plantea la necesidad de comprender la importancia de la gestión de la comunicación como un elemento clave en el desarrollo y éxito del proyecto de responsabilidad social empresarial.

Para la elaboración de esta nueva publicación la autora tomó como caso de estudio el programa de mejora de comprensión lectora “Leer es estar adelante” (LEA), financiado por la Fundación BBVA Continental y por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para las escuelas públicas de educación primaria de 9 regiones del país, cuyo objetivo tiene elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes peruanos de primaria. A la fecha más de 111 mil estudiantes de 10 regiones del Perú y más de 3 mil maestros de 950 escuelas públicas, han sido atendidos por LEA, siendo los resultados que 6 de cada 10 niños comprenden lo que leen, cifra que duplica el promedio nacional.

Una de las conclusiones Ramírez propone radica en el desarrollo de una alta motivación por parte de los docentes para su intervención en el proyecto, mayor participación efectiva y permanente de los mismos, buen uso de la comunicación interpersonal por parte de los gestores del programa y seguimiento del proyecto. En entrevista con Stakeholders, la autora destacó que la capacitación al docente es clave al momento de hablar del éxito de este tipo de iniciativas. “Lo más valioso ha sido el acompañamiento al docente, una especie de coaching, en donde la motivación ha sido la gran variable, ya que este tipo de metodologías permitió que el docente sienta la confianza necesaria para desarrollar en óptimas condiciones su rol de maestro”, precisó Ramírez.

Por otra parte, la autora del libro sugirió la posibilidad de replicar el programa tomando como componente básico la gestión de la comunicación entre los diversos actores del proyecto; incorporar un plan de comunicación implícito en el programa que permita la participación efectiva y permanente de los profesores en el proyecto, y asegurar la continuidad del programa por parte de los centros educativos al término del mismo. “Las capacitaciones a los docentes, su acompañamiento constante, el saber escuchar y la retroalimentación respectivo; todos estos factores evidencian el enfoque de comunicación con el que cuenta el proyecto”. Del mismo modo, destacó el estudio y desarrollo del libro, en el cual cuenta con una serie de caricaturas, cuentos, y ofrece un valor lúdico y entretenido al momento de leerlo. “Esto demuestra que existe una línea base”, puntualizó Ramírez.

Esta investigación plantea un aporte al estudio de la gerencia social debido a que pone de relieve la comunicación como un conjunto de acciones que necesitan ser previstas en todas las etapas de la realización de un proyecto social. Es decir, la gestión de la comunicación debe estar presente antes, durante y después de todo proceso de gestión de responsabilidad social. Y es este tipo de enfoques que, a criterio de Ramírez, resulta ser exitoso en los proyectos de responsabilidad social, en donde la comunicación tenga un protagonismo a nivel transversal y estratégico durante todo el proyecto.







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