Entrevista a Larissa Padilla
– Gerente de Marketing McDonald’s Perú
Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
Arcos Dorados Holdings Inc desarrolla diversas iniciativas ligadas a los ODS, para generar mayor desarrollo de capacidades y ofrecer oportunidades reales de empleo, con el fin de contribuir con el aspecto social y ambiental. Al respecto, Stakeholders conversó con Larissa Padilla, Gerente de Marketing de McDonald`s Perú, quien compartió algunos detalles de cómo la cadena opera en Perú y qué acciones ejecutan para el bienestar de sus grupos de interés.
¿De qué manera el trabajo que desarrolla Arcos Dorados Holdings Inc. se vincula con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)?
Con los derechos exclusivos para operar y otorgar franquicias de los restaurantes de McDonald`s en América Latina y el Caribe, nuestro principal objetivo es ofrecer a los clientes el mejor servicio, con diferentes opciones de comidas que superen sus expectativas, preparados con los más altos niveles de seguridad e higiene, bajo una concepción de trabajo ene quipo, y compromiso con el negocio, la sociedad y el medioambiente.
Al respecto, en Septiembre de 2015, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los estados miembros de la ONU aprobaron una nueva Agenda Global, conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ser alcanzados en 2030. Para lograr estas metas, todos – gobiernos, sector privado, sociedad civil y particular, tenemos que ser parte de esta suma de esfuerzos por contribuir con la sociedad. En ese sentido, desde Arcos Dorados Holdings Inc. queremos contribuir al desarrollo sustentable, maximizando los impactos positivos sobre las personas y el planeta, y los impactos de nuestra actividad, incluyendo el de nuestra cadena de valor.
En 2016, utilizando la herramienta SDG Compass[1] avanzamos en un proceso de análisis y de evaluación de cada uno de los 17 ODS y de las 169 metas. (Ver cuadro 1)
Al respecto, ¿de qué forma McDonald´s Aplica el marketing social con sus consumidores?
McDonald´s cuenta con una iniciativa anual en la que designa un día la venta de la hamburguesa Big Mac a favor de una institución. Para ello, aunamos esfuerzos desde varios ámbitos de acción e incluso plataformas de comunicación. Este año trabajaremos por los jóvenes y niños del país que merecen un mejor futuro.
Por otra parte, ¿qué acciones en concreto realizan con sus colaboradores que fortalezcan la cultura e identidad corporativa?
Creemos que las acciones que han incidido son en primer lugar la buena comunicación y confianza entre todos. Practicamos la comunicación abierta, que forma parte de nuestros valores corporativos. Nuestros programas de motivación permanente, que se traducen en reconocimientos, enfoque en resultados, concursos, incentivos, fiestas, campeonatos deportivos, etc.; la flexibilidad de horarios para nuestros colaboradores que en un alto porcentaje estudia una carrera; el crecimiento comprobado de nuestro personal, todo ello dentro de un marco de valores de Integridad personal y profesional.
Además, en Arcos Dorados tenemos un gran compromiso con nuestra gente. Promovemos una cultura y un ambiente de trabajo caracterizados por su diversidad e inclusión. Trabajamos para incentivar la movilidad social, desarrollando capacidades y ofreciendo oportunidades reales de empleo.
Finalmente, como herramienta de medición contamos con un reporte de encuesta de satisfacción que practicamos todos los años para medir el clima laboral de nuestros colaboradores y gratamente nos sorprende con excelentes índices de aceptación. En este año logramos tener el 93.3% de satisfacción de nuestros equipos de trabajo y destacan que somos un excelente lugar para trabajar, resultados que nos motivan a seguir esforzándonos más.
¿Cuál es el impacto que tiene McDonald´s con la comunidad en el Perú?
Promovemos la movilidad social desarrollando capacidades y oportunidades de empleabilidad para los jóvenes de América Latina. Por ejemplo, el programa “Empleo con apoyo” busca capacitar a todos los gerentes para recibir y acompañar a las personas con discapacidad intelectual y/o motriz en nuestros restaurantes. Para alcanzar este objetivo nos hemos asociado con diferentes organizaciones que abordan la temática. Este programa opera en países como Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay, Uruguay, Venezuela, México y Perú.
Por otra parte, desde 2013 estamos comprometidos con la Fundación Forge y sus programas de inserción laboral de jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos. Estos programas tienen como objetivo trabajar en la educación de jóvenes que están en la última etapa de la educación secundaria y les enseñan las competencias necesarias para el mundo del trabajo. Éstos operan en Argentina, México, Chile, Uruguay y Perú.
En materia ambiental, al ser una compañía que cuenta con muchas filiales en todo el mundo, ¿cuál es el compromiso que tienen con el planeta para reducir los impactos ambientales que generan?
La diversidad de mercados en donde operamos, nos permite aplicar las mejores prácticas, de aquellos restaurantes más avanzados en términos de metodologías y acciones sustentables, hacia aquellos que están en progreso. Estamos desarrollando restaurantes con diseño sustentable que incluyen innovación en equipamiento, eficiencia energética y administración eficiente del agua. Al respecto, el programa “Urinarios ecológicos” busca la modernización del mobiliario de baño para los hombres. El sistema que consistes en una pieza de carbón y un filtro especial, permite ahorrar de 2 a 3 litros de agua por descarga. Cada mes se ahorran aproximadamente 166.600 litros de agua a través de este proyecto. Este proyecto opera en Venezuela, Colombia y Perú.
Por último, al ser un centro de comida rápida, ¿qué acciones han implementado en materia de alimentación saludable como alternativa dentro de sus cadenas de cara a los próximos años?
Nuestros McCombos y Cajita Feliz han tenido un importante rediseño. Menos calorías, sodio y azúcar. Más vitaminas, minerales y fibras. McDonald’s desde el 5 de diciembre de 2011 presentó novedades importantes en la composición nutricional de su menú para niños y adultos. Uno de los mayores íconos, la Cajita Feliz, para mejorar el perfil nutricional se le agregó un cuarto ítem: una porción de manzana o yogurt como postre. Además se ofrece una porción de papas fritas para los niños, con menos de 100 calorías.
Las combinaciones de cuatro ítems de la Cajita Feliz tendrán menos de 600 calorías, lo que equivale a menos de un tercio de la ingestión diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños. Los McCombos tienen un nuevo acompañamiento, es posible elegir entre papas fritas o ensalada dentro de su orden. Esta ensalada tiene tres tipos de hojas con alto contenido en vitaminas y minerales, y menos de 10 calorías sin aderezo. A todos los sándwiches del menú se les ha reducido el tenor de sodio, con disminución de este nutriente en los panes, kétchup y queso. Es el caso, por ejemplo, del Big Mac, el Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con Queso, además de todas las opciones de la línea de pollo.
Creemos en la satisfacción de nuestros consumidores y está directamente vinculada a acciones que traducen el respeto por la calidad de vida y el bienestar social.
[1] http://sdgcompass.org SDG por sus siglas en inglés: Sustainable Development Goals