El proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), retomó sus actividades mineras desde el 1 de julio, así lo anunció Southern Perú. La compañía, a través de un memorando interno, informó a su personal que las condiciones sociales y políticas están dadas para avanzar con la iniciativa privada.
La empresa ha estado desarrollando actividades preparatorias en el área, incluyendo la evaluación de equipos almacenados y la actualización de estudios de ingeniería, necesarios para la construcción y operación del proyecto.
Southern Perú estima que el impacto de Tía María se reflejará en la creación de alrededor de 9,000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, con empleos adicionales una vez que la planta esté operativa.
Opiniones divididas
El proyecto ha sido tema de debate con posturas variadas. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la posible continuidad de protestas en Islay. Luis Alvarado, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, indicó que se están preparando nuevas manifestaciones para el mes de julio. A pesar de esto, el gobierno ha trabajado para crear un espacio de diálogo que permita avanzar con el proyecto sin recurrir a la violencia.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, consideró el reinicio de Tía María como un espaldarazo para la inversión extranjera y un ejemplo de perseverancia. Enfatizó que el proyecto traerá desarrollo al Valle del Tambo y mejorará la calidad crediticia del país ante las agencias de calificación.
Cabe resaltar que, hubo tres grandes protestas contra la mina valorada en US$ 1.400 millones en 2011, 2015 y 2019, las que han dejado un saldo de siete muertos (seis civiles y un miembro de la PNP).