El último 16 de mayo, Perú 2021 realizó junto a otros representantes de empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la Mesa de Acción Hambre Cero del Programa Perú Sostenible. Los términos acordados en esta reunión que se llevó a cabo en el Hotel Westin buscan sumar esfuerzos de distintas empresas para así generar acciones en contra de la desnutrición y sensibilizar a la comunidad de estos problemas de salud en el país.
Esta mesa de acción se preparó como ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030. En esta oportunidad se trató del ODS 2: Hambre Cero, donde el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) presentaron sus planes de acción.
En el marco del evento, Andrés Bragagnini, coordinador del Programa Perú Sostenible, dio su impresión acerca del evento y mencionó que esta fue la tercera Mesa de Acción, se ha ido aprendiendo y funcionó muy bien tener a los convocados más relevantes de todos los sectores que se conozcan y que se mapee que es lo que se está haciendo a nivel nacional con respecto a la ODS, ese es el verdadero «out good«.
Bragagnini recalcó que han salido tres grupos de acción interesantes; en total, tuvieron cuarenta y cinco mesas generales en proyectos de sostenibilidad, diez representantes del sector público, siete de la academia, siete emprendimientos socio-ambientales de Kunan y cuatro ONG.
En la misma línea, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021, resaltó que hay data buena y que una ventaja competitiva que tiene Perú es la diversidad en el mar.
Además, Rizo Patrón se pregunta cómo se puede aprovechar la riqueza peruana para poder solucionar conflictos que de alguna manera son culturalmente irrelevantes por la diversidad geográfica.
Por otro lado, la experta mencionó que en temas de educación, los involucrados son los padres, profesores y alumnos; sin embargo, no se trabaja de manera transversal, debido a que el siguiente salto es buscar una educación con mayor propiedad.
Para concluir, Augusto Townsend, miembro del Directorio de Perú 2021 y presidente del evento Perú Sostenible, mencionó que le sorprendió gratamente el nivel de participación que se tuvo en esta tercera mesa de acción, especialmente, porque son personas que están en puestos claves, tanto en el sector público como privado, sociedad civil que pueden incidir positivamente en que se tome acciones y que hagan cosas relevantes para presentar.
Además, Townsend recalcó que es necesario generar un puente para efectuar diálogo y que la gente se dé cuenta que están todos empujando hacia el mismo lado.
En esa línea, el especialista mencionó que se proyecta un plan de tres años y que se van a hacer mesas para cada uno de los diecisiete ODS, para que queremos es que la gente tenga presente que estamos haciendo este esfuerzo, que tenemos interés en estos temas que vamos a estar desarrollando los siguientes años y que todo mundo asuma su responsabilidad y empujar las cosas para adelante en los temas de sostenibilidad en general en el país.
No cabe duda que esta Mesa de Acción fue muy provechosa para enrumbar a las instituciones y corporaciones a que se alineen en los mismos propósitos y se comprometan con la meta de los ODS.