
En el marco de la convención minera Perumin 37, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que 8385 becarios eligieron estudiar carreras vinculadas al sector minero, de los cuales el 61% ya son egresados que contribuyen con sus conocimientos a la industria.
Estos becarios se beneficiaron principalmente por Beca 18, dirigida a peruanos en condición de vulnerabilidad o situación especial; y por la Beca Permanencia, dirigida a estudiantes de universidades públicas con escasos recursos económicos, para que continúen y culminen su carrera profesional con el apoyo del Estado.
Las profesiones universitarias más elegidas por los becarios y que están ligadas a la industria son Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica. En tanto, las carreras técnicas que destacan son Operaciones Mineras, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Operación de Plantas de Procesamiento de Minerales y Explotación de Minas.
El programa del Ministerio de Educación detalló que el 65% de los becarios que escogieron estas carreras tienen entre 22 a 30 años de edad al momento de obtener la beca para iniciar sus estudios de educación superior. Además, provienen principalmente de Lima, seguido de Junín, Puno y Cusco.
Participación femenina en minería
Un punto a resaltar es que el 45% de quienes eligieron estudiar carreras relacionadas a la minería son mujeres. Esto denota que, pese a que la mayoría (55%) son hombres, la diferencia no es muy marcada como usualmente lo es en el promedio de la industria.
Y es que, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), actualmente la participación laboral femenina asciende a solo el 7.7%. Por lo que se destaca la formación de mujeres profesionales becarias del Pronabec que ingresarán a un sector que busca aumentar esta cuota.