Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú ha sido galardonada con el Premio Desarrollo Sostenible 2024 en la categoría de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, sector Proveedores, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Este premio reconoce su proyecto ‘Inspección Automatizada de Tolvas’, una innovación que elimina riesgos críticos para los trabajadores en las operaciones mineras.
El proyecto emplea drones para llevar a cabo inspecciones de las tolvas de los camiones mineros, sustituyendo las inspecciones manuales que antes ponían en peligro al personal, al exponerlo a riesgos como caídas o accidentes con maquinaria en movimiento.
Gracias a esta tecnología, los riesgos se han reducido al 100%, marcando un avance significativo en la seguridad operativa del sector. «En Komatsu-Mitsui siempre estamos buscando formas de hacer nuestras operaciones más seguras para nuestro equipo. Bajo el liderazgo del Gerente General de Servicios Minería y KRCP, esta iniciativa se integró en la automatización de procesos, lo que también optimiza el tiempo de operación. Además, recibir este premio refuerza nuestro liderazgo en innovación y tecnología, contribuyendo al desarrollo del sector y al bienestar de las comunidades», comentó Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad.
Entre los resultados más destacables, se logró reducir el tiempo de inspección de los camiones Komatsu 980E-5 en un 60%, pasando de 10 a 4 minutos por unidad. Además, el número de horas hombre se redujo significativamente al contar con un solo operador de dron. La implementación de esta tecnología también eliminó el consumo semanal de 162.5 galones de combustible durante las inspecciones, lo que contribuyó a una disminución total de las emisiones de CO2, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de Komatsu-Mitsui y sus clientes.
La digitalización de las imágenes obtenidas por los drones mejora la calidad de los análisis y facilita la toma de decisiones, permitiendo realizar las inspecciones sin interrumpir las operaciones mineras. Este modelo es escalable y podría aplicarse en el futuro a otros equipos o procesos que impliquen riesgos similares.
En la categoría Gestión Social, Komatsu-Mitsui también fue reconocida por su programa “TEC Educación Técnica para las Comunidades”, una iniciativa que, desde 2016 y en colaboración con SENATI, ha capacitado a más de 2,400 jóvenes de bajos recursos en la región sur del país. El programa busca formar futuros líderes técnicos para la minería y la construcción, con un enfoque en la inclusión, la excelencia educativa y la sostenibilidad.