
El Grupo Gloria anunció la firma de un acuerdo con Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus) para adquirir el negocio de agua mineral San Mateo, una de las marcas con mayor preferencia entre los consumidores peruanos. La operación se realizará a través de su unidad Leche Gloria S.A., y fue reportada como hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Según el comunicado enviado al regulador del mercado, Gloria comprará el 100 % de las acciones de NABs S.A.C., una sociedad constituida especialmente para recibir los activos y pasivos relacionados al negocio de San Mateo. NABs, que pasará a denominarse Manantial SM S.A.C., ha sido creada en el marco de una reorganización interna de Backus, parte del Grupo AB InBev, con el fin de segregar este segmento del resto de su portafolio de bebidas.
La operación responde a una decisión estratégica de Backus de fortalecer su foco en otras categorías, como cervezas y bebidas malteadas, mientras transfiere su unidad de aguas a un actor que pueda agregar valor y continuar desarrollando la marca. Según lo aprobado por el directorio de Backus el 1 de agosto de 2025, la reorganización patrimonial fue diseñada como una “reorganización simple múltiple”, para facilitar el proceso de escisión y posterior venta.
La transacción, no obstante, aún está sujeta a la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), conforme a la Ley 31112 sobre control previo de operaciones de concentración empresarial. Una vez cumplidas las condiciones regulatorias, se espera que Leche Gloria asuma formalmente la gestión del negocio de San Mateo y comunique la transferencia al mercado.
Gloria apunta al agua embotellada con una marca consolidada
Con esta operación, el Grupo Gloria da un paso importante en su estrategia de diversificación y expansión dentro del sector de bebidas no alcohólicas, en el que ya participa con productos como jugos, tés y agua bajo su marca Pura Vida. Sin embargo, esta última no ha logrado una posición significativa en el segmento de aguas, al punto que no figura entre las marcas de preferencia de los consumidores, de acuerdo con una reciente encuesta de Vox Populi.
San Mateo, en cambio, lidera el mercado de agua embotellada con una clara ventaja: es la marca preferida por 4 de cada 10 peruanos (39.7%). Le siguen San Luis, de Arca Continental Lindley (16.1 %), y Cielo, de AJE e ISM (15.7 %). De concretarse la transacción, Gloria se posicionaría de inmediato con una participación de liderazgo en un segmento en el que hasta ahora no ha tenido mayor visibilidad.
En su comunicación oficial, Gloria destacó que esta adquisición se alinea con su visión de crecimiento regional en alimentos y bebidas, y con su propósito de contribuir a una mejor nutrición en las comunidades a las que atiende. Actualmente, la empresa es líder en el mercado de lácteos y derivados en Perú, y cuenta con una diversificada cartera de productos que incluye desde conservas y mermeladas hasta refrescos, panetones y margarinas. La integración de San Mateo complementa el portafolio y amplía su alcance dentro del canal de consumo masivo.
Backus reorganiza su portafolio para enfocarse
Por su parte, Backus ha justificado la operación como parte de una estrategia de largo plazo que busca fortalecer sus capacidades productivas y logísticas en otras áreas clave de su portafolio, particularmente en bebidas alcohólicas y malteadas. El traspaso de San Mateo, entonces, se entiende como una racionalización de activos para optimizar su posicionamiento en segmentos donde tiene mayor expertise y ventajas competitivas.
La Junta General de Accionistas de Backus fue convocada para el 28 de agosto en primera convocatoria, y para el 1 de septiembre en segunda, con el objetivo de aprobar formalmente la reorganización simple múltiple que permitirá la transferencia patrimonial del negocio.
Perspectivas del mercado
El mercado de agua embotellada ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por tendencias de consumo más saludables, una mayor conciencia ambiental y la búsqueda de opciones seguras y prácticas en zonas con acceso limitado a agua potable.
Según el panel Informes de Expertos, estiman que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,70% durante 2025-2034.
El liderazgo de San Mateo —cuya percepción de calidad ha sido consistentemente alta— convierte esta marca en un activo valioso en un sector cada vez más competitivo. Para Gloria, representa una entrada sólida a un segmento que podría convertirse en una de sus principales unidades de negocio en los próximos años.