Por: Carlos Ponce, director de Corporate Reputation de Ipsos
Como en años anteriores, llevamos a cabo en Ipsos una encuesta a nuestro panel especializado de Líderes de Opinión en Perú, Chile, Ecuador, y Brasil. El tema de esta edición fue Sostenibilidad, por lo que incluimos en Perú un perfil adicional de expertos en temas de Reputación y Sostenibilidad. Esto nos ha permitido analizar sus enfoques y compararlos con lo que piensa la opinión pública conectada.
Si los líderes de opinión de Perú, Brasil y Ecuador tuvieran injerencia en la estrategia de sostenibilidad de las empresas de su país, privilegiarían el pilar Social, a diferencia de Chile, donde lo Ambiental y lo Social se equiparan en relevancia.
En Perú, si comparamos a los Líderes de Opinión con los expertos en Reputación y Sostenibilidad y con la Opinión Pública, vemos que los 3 públicos coinciden en la preponderancia de lo social, y destaca el mayor peso que los expertos en Reputación y Sostenibilidad le dan a lo ambiental.
Al entrar a cada uno de los pilares, se observa que en lo ambiental hay relativo acuerdo entre los Líderes de Opinión de los 4 países encuestados: lo más importante es que las empresas se preocupen por cumplir las normas y estándares ambientales, desarrollen productos que respeten el medio ambiente y reduzcan sus residuos. Llama la atención que los líderes de Chile mencionan con igual importancia que lo antes mencionado temas como la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
En Perú, vemos que los expertos en Reputación y Sostenibilidad y la Opinión Pública priorizarían la reducción de residuos en mayor medida que los Líderes de Opinión, y que los peruanos de a pie relacionan mucho el pilar ambiental con la reducción del consumo de plástico y con la deforestación.
Cuando ahondamos en el pilar social, también se ve un relativo acuerdo entre los Líderes de Opinión de los cuatro países en que el apoyo a comunidades locales, la mejora de las condiciones laborales y la salud y seguridad en el trabajo son las prioridades. Destaca que en Ecuador este último aspecto es lo más relevante, y que en Brasil acabar con el trabajo infantil y la esclavitud y el trato a colaboradores tiene un peso similar a los atributos antes mencionados.
En Perú, al comparar los tres Stakeholders, queda claro que la prioridad de los expertos en Reputación y Sostenibilidad es el apoyo a las comunidades locales, a diferencia de la opinión pública donde ese aspecto pierde fuerza y la salud de los trabajadores y la ayuda a los pobres se posicionan entre los más importante.
Finalmente, en temas de gobernanza, acabar con la corrupción, pago de impuestos e inversión en soluciones innovadoras son las prioridades para los Líderes de Opinión de los cuatro países, con particular interés de los brasileros por la diversidad de los consejos directivos y por la transparencia en las publicaciones, aspecto donde los líderes chilenos también ponen particular énfasis.
En Perú, los tres stakeholders se alinean en que luchar contra la corrupción es lo prioritario por sobre todos los demás aspectos de la gobernanza. Los expertos en Reputación y Sostenibilidad y la Opinión Pública ponen en segundo lugar la transparencia en las publicaciones, y los Líderes de Opinión el pago de los impuestos que corresponden.
Estos resultados nos muestran que, si bien hay cierto acuerdo entre los diferentes stakeholders, también hay diferencias en los enfoques y expectativas de cada público sobre lo que las empresas deben hacer en materia de Sostenibilidad. Por esto, las estrategias comunicacionales de las empresas e instituciones deben tener un eje transversal a los públicos, y además incluir acciones segmentadas que le den a cada público lo que quiere escuchar sobre las iniciativas y acciones que las empresas vienen llevando a cabo en materia de Sostenibilidad.
Lo que se comunique debe ser auténtico, creíble y tener evidencia para que tenga un impacto real en la reputación de la empresa.