De acuerdo con ManpowerGroup, los empleadores vienen reforzando su oferta en crecimiento profesional, clima laboral y salarios competitivos para atraer a más jóvenes a sus planillas.

Por Stakeholders

Lectura de:

El mercado laboral peruano tiene un alto dinamismo que impacta tanto en los empleadores como en los colaboradores. Hoy las empresas enfrentan retos en la atracción y retención de la fuerza laboral joven. A su vez, los jóvenes reportan dificultades para encontrar trabajo debido a factores como experiencia insuficiente, y falta de las habilidades adecuadas, tanto técnicas como socioemocionales.

De acuerdo con el estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, el 56% de ellas tiene problemas para retener al talento joven. Este es un desafío persistente que afecta la productividad y el crecimiento económico del país.

La investigación presentada por ManpowerGroup, junto a Junior Achievement Américas, encuestó a cerca de 200 empresas peruanas. Las organizaciones que se contemplaron en esta investigación pertenecen a los sectores de Bienes y Servicios (26%); Manufactura (10%); Tecnologías de la Información (9%); Servicios de comunicación (8%); Transporte, Logística y Automotriz (8%); Finanzas y Bienes Raíces (7%); Consultoría (7%); Otros sectores (25%). El grupo “otros” está compuesto por Ciencias de la Vida y la Salud, Educación, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Agroindustria, Energía, Gobierno, y Marketing y Publicidad.

Estrategias para atraer y retener a más jóvenes

Para mejorar esta situación, los empleadores peruanos vienen reforzando sus estrategias de marca empleadora y prestando atención a las necesidades laborales de los jóvenes al momento de contratar. El 14% de empresas ofrece mejores oportunidades de crecimiento profesional; 12% se enfoca en un clima laboral positivo; y también el 12% oferta salarios competitivos.

Pero, ¿Qué esperan los jóvenes de las empresas? Según ManpowerGroup, el talento joven, entre los 18 a 29 años, considera tres factores más importantes al momento de elegir un empleo: el 30% quiere un salario competitivo; 17% desea horarios laborales flexibles; el 16% prioriza el desarrollo y crecimiento profesional. En contraste, los principales retos a los que se enfrentan los empleadores al momento de contratar talento joven son: la falta de experiencia (23%), falta de habilidades blandas (17%), y problemas de incompatibilidad con los horarios laborales establecidos (14%).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.