Milagros Sandoval
– Gerente Senior de Políticas Ambientales de Conservación Internacional en el Perú
En el marco de los compromisos asumidos por el Perú al suscribir el Acuerdo de París, nuestro país envió a la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático, su Contribución Determinada a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), que presenta el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero propuesto por el Perú.
En dicho documento, el Perú se compromete a reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, con recursos internos, públicos y privados, y establece una propuesta de un 10% adicional condicionada a la disponibilidad de financiamiento externo internacional y las condiciones favorables.
A inicios de este año, se estableció el Grupo de Trabajo Multisectorial, para preparar al Perú, para la implementación efectiva de la NDC. Dicho grupo, constituido por trece ministerios y CEPLAN, se encargará de preparar y asegurar la implementación de más de 100 acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Esto en definitiva es un tema pendiente e importante, que incluirá el establecer cuál será la contribución de cada sector en la reducción de las emisiones.
Por tanto, es clave promover que todos los sectores participen en este proceso, ya que para cumplir el objetivo de reducción de emisiones es necesario un esfuerzo y norte común. Por ejemplo, si bien las prioridades de desarrollo nacional se han determinado a través de diferentes políticas, estrategias y planes, será necesario evaluar cómo lograr dichas prioridades a través de un desarrollo con menores emisiones, o un desarrollo bajo en carbono.
Así, una tarea pendiente es el que los sectores incluyan acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso aumento y conservación de reservas de carbono en sus instrumentos de planificación estratégica nacional. Estas acciones no deben ser aisladas, sino que el enfoque de cambio climático – y en especial de reducir emisiones – deben encontrarse en las políticas, planes, estrategias tanto nacionales como regionales de desarrollo.
En este último punto, es importante resaltar la necesidad de incluir en estos procesos de planificación a los gobiernos regionales y locales. La participación de los diferentes niveles de gobierno será fundamental para implementar y lograr nuestra contribución nacional. Por lo cual, será necesario identificar en los próximos años los arreglos institucionales necesarios para que todos los niveles de gobierno tengan las capacidades necesarias para contribuir al logro de la NDC.
El aporte y la participación de la sociedad civil, los pueblos indígenas y el sector privado resultan fundamentales para el proceso de implementación de las NDC. Fomentar la participación promoviendo como primer paso la diseminación de información y el fortalecimiento de capacidades es un reto importante para el país. Más aún, considerando que los recursos disponibles para cumplir con estos compromisos son finitos, el apoyo de todos de los sectores de la población será fundamental.