Por Stakeholders

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Perú es el noveno productor mundial de café y el séptimo exportador, con una producción anual de 158 millones de sacos de café. En 2023, el país logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café, alcanzando un valor de US$827.3 millones. Pese a ser reconocido por la alta calidad de su café en los mercados internacionales, el consumo interno de este producto estrella sigue siendo sorprendentemente bajo.

Mientras que, países productores como Brasil y Costa Rica registran un consumo anual de entre 4 y 5 kilos de café por persona, en Perú el consumo per cápita apenas alcanza 1.4 kilos al año, con 70 % de la producción destinada al comercio internacional, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

«El bajo desarrollo técnico, la escasez de mano de obra, las limitaciones de infraestructura y el impacto del cambio climático son factores que obstaculizan la productividad y dificultan que los pequeños productores accedan a los mercados de forma competitiva», Juan Miguel Deza Castillo, coordinador especialista de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Privada del Norte (UPN).

A pesar de estos desafíos, existen numerosas iniciativas tanto públicas como privadas que buscan fortalecer a los pequeños productores de café. Asociaciones de productores, certificaciones de origen, programas gubernamentales y la cooperación internacional están desempeñando un papel clave en la mejora de las condiciones para los caficultores peruanos.







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