Por Stakeholders

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En entrevista con Stakeholders, Juan de la Serna Torroba, responsable del Programa “Patrimonio para el Desarrollo” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), nos cuenta el trabajo que se está haciendo con las Escuelas Talleres en 24 países, incluyendo Perú en 4 provincias.

POR DIEGO ESTRADA
destrada@stakeholders.com.pe

 

¿Qué son las Escuelas Talleres y en qué se diferencian de otras instituciones educativas?

Las Escuelas Talleres nacen a comienzos de los 90´s en España, a raíz del desempleo juvenil que había en las zonas rurales; y lo que busca es acelerar oportunidades de empleo a través de la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica; y a la vez trabajando con el patrimonio cultural de la zona.

En España, habían pueblos que tenían un castillo, una muralla romana, entre otros patrimonios que podrían ser atractivos para el turismo y por lo tanto que tendrían la capacidad para mejorar la economía local, pero lo tenían abandonado; entonces a través del Ministerio de trabajo de España y del Instituto Nacional de Empleo se empiezan a formar estas escuelas que son totalmente gratuitas, que se dedicaban a capacitar jóvenes en la recuperación del patrimonio cultural, ya en la actualidad son más de un millón de jóvenes formados por la Escuelas Talleres y que ya están insertados en el mundo laboral.

¿Qué es lo que enseñan en las Escuelas Talleres?

Todo lo necesario para recuperar el patrimonio cultural. Si es un castillo, por ejemplo; albañilería, forja para las rejas, entre otras. La idea también es recuperar los oficios tradicionales de la zona, que muchas veces ya se han perdido, y la formación no es en aula, sino que es práctica, y lo que hacen en su práctica es recuperar el bien público; entonces, lo que haría un estudiante en una universidad o instituto lo trabajan directamente en el patrimonio con la supervisión de los especialistas. En el Perú, capacitamos oficios de construcción, carpintería, cantería, bienes muebles, arqueología, jardinería-reforestación, hoteleríaturismo, cocina-gastronomía, metales, elementos arquitectónicos, entre otros.

Has mencionado algunos oficios que no están relacionados directamente con la reconstrucción del patrimonio, ¿Porqué también fueron estos considerados en las Escuelas Taller?

Las Escuelas Taller también tratan de cubrir esos espacios donde hay una demanda potencial de empleo, y a la vez trabajando con el patrimonio inmaterial. Por ejemplo, no en todas partes hay ceviche, o rocoto relleno; es importante también trabajar con el patrimonio inmaterial, porque esto también atrae mayor turismo, lo cual es mayor economía para la localidad. Un buen turista no viaja hasta una provincia solo por el paisaje, quiere una experticia totalmente diferente; quiere probar la comida del lugar, está dispuesto a pagar más por un lugar que se vea costumbrista y comprará cosas que estén relacionadas con la cultura local.

¿Cómo están relacionadas las Escuelas Taller con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Trabajamos con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Primero con el ODS 4 de Educación de Calidad, buscando capacitar y aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas para acceder al empleo y el trabajo decente; también con el ODS 8 de Empleo Digno y Crecimiento Económico, promoviendo el apoyo a actividades productivas y de manera bilateral los ODS 5 y 11, de Igualdad de Género y de Ciudades y Comunidades Sostenibles respectivamente.







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