María Antonieta Alva, presidenta del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022 y exministra de Economía y Finanzas, señala lo esencial que resulta para el Perú generar consensos y trabajo coordinado entre el ámbito público y el privado, propósito que el evento se propone abordar en sus tres días de duración.
Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe
Desde la organización del evento, ¿qué se plantearon con la finalidad de aportar a la sostenibilidad del Perú?
El evento está enfocado en las ‘5P’: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Planeta, por ejemplo, es un tema que día a día nos impacta. No obstante, parece a veces que existe una especie de ‘miopía’ al respecto, ya que no observamos algunos problemas como la explotación de recursos naturales, el cambio climático que afecta a los agricultores, etc. Entonces, a partir de la estructuración de las ‘P’, lo que queremos es poner sobre la mesa esos puntos donde adolecemos. Y es que para avanzar tenemos primero que entender la crisis en la que nos encontramos. Si entendemos claramente dónde estamos, se pueden generar consensos de hacia dónde queremos llegar. Aquí es fundamental el apoyo de todos los sectores.
¿Cuál es el potencial que demuestra un trabajo público y privado en favor de todos los peruanos y peruanas?
Si observamos el sector de agroexportación, nos podemos sentir orgullosos del récord en exportación de arándanos. El desarrollo de este sector, que es relativamente nuevo en las últimas décadas, fue producto de un trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado. Grandes inversiones en créditos de irrigación, regímenes tributarios, algunos procedimientos especiales para la exportación rápida y, por supuesto, la inversión y la apuesta del sector privado lo permitieron. Tenemos ejemplos en el Perú sobre el potencial del trabajo coordinado. La agroexportación es un caso muy concreto. De hecho, en el último semestre, es este sector el que está generando el crecimiento económico del país.
¿Cómo se podría optimizar estos esfuerzos que se dan en conjunto?
Hay que ser conscientes de la falta de confianza. Es un problema en todo el país. Hay que observar las buenas experiencias. Por ejemplo, hemos avanzado en inclusión financiera en estos dos últimos años por apoyo y liderazgo del sector público, pero también con una gran apuesta del sector privado. Siento que hay un tema generalizado de desconfianza, pero creo que podemos encontrar muchos buenos ejemplos donde sí estamos comenzando a trabajar juntos. Hay que visibilizar más esos ejemplos, ponerlos al alcance de los ciudadanos.
El caso del sector de agroexportación lo demuestra…
La política de mayor desarrollo de un país es el empleo y el sector privado es fundamental en la generación de este. Sectores como el de agroexportación han sido una fuente muy grande de generación de empleo. Algo también muy
esta crisis sanitaria vamos a trabajar de una manera más activa para cerrar esas brechas que se vislumbraron.