Por: Bernardo Kliksberg
Asesor especial de la ONU.
Kliksberg@aol.com
La humanidad inicia el 2018 con avances tecnológicos excepcionales. Pueden asegurar vida digna a los 7300 millones de habitantes del planeta. Sin embargo, para muchos la vida diaria es una dura lucha por la supervivencia cotidiana. En el 2018, hay junto al del cambio climático, tres “escándalos éticos” que exigen respuestas urgentes.
1. El escándalo de la pobreza
- 800 millones de personas ganan menos de 1.25 dólares diarios. Están en pobreza extrema. Carecen de alimentos, agua potable, viviendas, y baños.
- 3000 millones ganan menos de 2.5 dólares diarios, son pobres. No cubren las necesidades básicas de nutrición, educación, salud, transporte, vestimenta, y vivienda.
- Hay 1000 millones de niños pobres.
- Dos millones de niños al año mueren por neumonía y diarreas, enfermedades totalmente prevenibles.
- Hay 815 millones de personas hambrientas, a pesar de que se producen alimentos que podrían satisfacer a una población un 40% mayor que la actual.
- El hambre mata más personas al año que el SIDA, la tuberculosis, y la malaria juntas.
- En América Latina hay 195 millones de niños y adolescentes. De ellos 70 millones son pobres. Uno de cada tres.
2. El escándalo de la desigualdad
Tras la pobreza subyacen las enormes desigualdades en franco crecimiento. OXFAM INTERNATIONAL rinde cuenta de ellas en su informe 2017:
- Desde el 2015, el 1% más rico de la población mundial tiene mayor porcentaje del producto bruto universal que el 99%.
- En el 2017, los ochos hombres más ricos del mundo tenían más que la mitad de su población de menores recursos, 3.600 millones.
- 7 de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad aumentó en los últimos 30 años.
- Según OXFAM las grandes empresas vienen maximizando sus ganancias a través de la devaluación del salario del trabajador medio; el arrinconamiento de los pequeños productores, la evasión del pago de impuestos.
- América Latina es un ejemplo de cómo avanza la concentración de la riqueza. Además de las desigualdades en ingresos, educación, salud, a vivienda, y acceso a internet, la propiedad de la tierra es totalmente asimétrica. El 1% de las explotaciones agrícolas de mayor tamaño, concentran la misma extensión de tierra que el 99%.
3. El escándalo de la discriminación de género
- Subsiste la brecha de remuneración entre hombres y mujeres. A igual responsabilidad, las mujeres ganan cerca de un 30%. menos que los hombres.
- El pronóstico es que a este ritmo solo se alcanzará la igualdad dentro de 170 años.
- El feminicidio y las expresiones de violencia contra la mujer siguen en marcha.
- La cultura “machista” permea instituciones como la policía y los juzgados, generando impunidad en muchos países.
- Las recientes denuncias en serie sobre acoso sexual abusando del poder en el lugar de trabajo, muestran cuan profundo es el peso del machismo.
Hay soluciones a estos escándalos éticos. Lo muestran entre otros los logros en eliminación de la pobreza y la desigualdad de los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Asimismo experiencias empresariales como la del complejo Mondragón en España, que tiene 74.000 trabajadores y vende 10.000 millones de euros anuales. La distancia salarial entre directivos, y los trabajadores, no sobrepasa el 9 a 1.
UNESCO ha demostrado el papel clave de la educación en reducción de pobreza. Ha verificado que si todos los adultos terminaran el colegio secundario, la pobreza bajaría a la mitad. El 2018 deberá ser juzgado ante todo por lo que las sociedades hagan por cumplir las metas de desarrollo de la ONU, que entrañan atacar frontalmente estos escándalos intolerables que violan derechos humanos básicos