Valentine's day greeting

Por Stakeholders

Lectura de:

Gloria Acosta – Directora de Programas de Gestión de Género en SAWAY

Ante el vibrante ajetreo digital contemporáneo, surge una revelación sorprendente: el mayor número de interacciones de búsqueda digital en Perú por estas fechas es “detalles por el día de la mujer» ¿Es en serio? En época en la que “las mujeres pueden comprar sus propias flores”, como diría Miley Cyrus o mejor… Mrs. Dallaway. Lo sorprendente es que lo más solicitado en motores de búsquedas para recursos humanos en áreas corporativas por estas fechas es una “revelación” de permanencia tradicional, lo que insta a reflexionar sobre el enfoque empresarial predominante para el de 8M. ¿Nos mantenemos desviados del verdadero propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

En un día marcado por regalos como flores convencionales, a menudo olvidamos la esencia: reconocer legítimos logros, la resistencia y la lucha continua de las mujeres por la igualdad de género. Es hora de desafiar la norma y abrazar un enfoque más significativo y auténtico.

La equidad de género en el ámbito empresarial ya no es una mera aspiración; es un imperativo para fomentar entornos laborales inclusivos y productivos. Para que las empresas abracen verdaderamente esta transversalidad, aquí presentamos algunas propuestas concretas para incorporar en su cultura empresarial:

  1. Políticas de igualdad salarial y oportunidades de carrera: adoptar la regla del «Talento no tiene género» asegura que hombres y mujeres reciban igual remuneración por trabajo igual o de igual valor, mejorando la retención del talento y aumentando la satisfacción de los empleados.
  2. Programas de mentoría y desarrollo: implementar el «Programa de Crecimiento Profesional» conecta a mujeres talentosas con líderes y mentores, cerrando la brecha de género en roles de liderazgo e impulsando la innovación, lo que se traduce en un aumento del compromiso y la productividad.
  3. Flexibilidad laboral y conciliación: ofrecer el «Plan Equilibrio» con horarios flexibles, trabajo remoto y licencia parental igualitaria mejora la satisfacción y el bienestar de los empleados, lo que se refleja en una reducción del ausentismo y una mayor retención de talento.
  4. Campañas de concientización y sensibilización: realizar el «Ciclo Consciente» de campañas educativas sobre equidad de género, diversidad e inclusión crea un ambiente de trabajo inclusivo y seguro, lo que se traduce en una mejora en la reputación de la empresa y una mayor lealtad de los clientes internos y externos.
  5. Comités de equidad de género: establecer el «Grupo Conexión» para la colaboración y el intercambio de ideas asegura que las preocupaciones de género sean tenidas en cuenta en todas las decisiones, lo que se traduce en una mayor innovación y una mejor toma de decisiones.
  6. Promoción de la participación de las mujeres en roles de liderazgo: implementar el «Plan Empoderamiento» con políticas de cuotas y programas de desarrollo de liderazgo para mujeres impulsa el rendimiento financiero y la innovación de la empresa, al diversificar las perspectivas y experiencias en la toma de decisiones.

Al adoptar estas propuestas, las empresas se crean culturas más inclusivas, equitativas y resilientes y sobre todo más rentables. La equidad de género ya no es una responsabilidad social opcional, es un imperativo empresarial.

Estamos comprometidos, en el desarrollo empresarial sostenible por lo que nos unimos a la invitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables quienes certifican con el Sello Empresa Segura. Y para aquellas empresas que deseen demostrar su compromiso con la equidad de género, que deseen implementar regalos especiales como los detallados, con nuestra experiencia en asesoría podemos lograr que su empresa destaque como líder en equidad de género y seguridad laboral. ¡Únete a la iniciativa y haz la diferencia hoy mismo!







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.