Por: Francesca Meyer
CEO DE Perú Green Building Council
En esta edición especial para la CADE Empresarial 2018, queremos hacer un llamado a todos los líderes de decisión de nuestro país. La sostenibilidad debe ser parte de la forma en la que hacemos los negocios, pero más importante, la sostenibilidad debe ser sinónimo de la rentabilidad empresarial. Me alegró mucho revisar la agenda del evento e identificar 2 bloques destinados a la sostenibilidad.
El primer bloque se enfoca en el desarrollo sostenible del país, liderado por Eric Rey de Castro, gerente general de Colliers International Perú. No es coincidencia que Eric lidere este bloque; fue él quien fundó hace ocho años el Peru Green Building Council y ha jugado un rol estratégico para difundir el mensaje de la sostenibilidad en la construcción a nivel internacional. Dicho bloque ahondará en la necesidad de trabajar con organizaciones gremiales y del Estado para crear políticas públicas, las cuales son necesarias para articular un plan de desarrollo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del país y cumplir con el Acuerdo de Paris. Es interesante ver que los expositores de este bloque serán dos representantes del sector industria, sector que durante mucho tiempo se ha mantenido aislado de prácticas sostenibles.
El segundo bloque de sostenibilidad será liderado por Carlos Hereen, director ejecutivo de la UTEC, universidad líder en innovación tecnológica, y mostrará casos de éxito de ciudades sostenibles a nivel global. Según las Naciones Unidas, más de la mitad de los humanos en el planeta viven en ciudades, y se espera que para el año 2030 se incremente el porcentaje al 65 %. Cifras como estas, son la base del onceavo ODS: “Ciudades Sostenibles y Comunidades Sostenible”, en donde se busca una mejor planificación y gestión urbana para lograr la resiliencia en el tiempo de nuestros desarrollos urbanos.
Las ciudades son los verdaderos centros de conglomeración de la innovación y desarrollo, es por eso que deben ser planeadas adecuadamente para permitirnos progresar social y económicamente. Si aterrizamos estos conceptos a nuestro país, es necesario precisar el crecimiento enfocado en la resiliencia; soluciones que combatan y resistan los impactos del cambio climático en nuestro ambiente natural, como lo son los huaicos, cambios drásticos de temperatura, lluvias extremas y olas de calor. Nuestras ciudades deben ser más seguras, en todos los sentidos de la palabra.
La región de Antioquía, y puntualmente la ciudad de Medellín, son el ejemplo perfecto de cómo una ciudad puede lograr reinventarse. Más allá de trabajar arduamente para para erradicar temas de inseguridad, la capital antioqueña ha asumido el liderazgo sostenible a nivel Sudamérica, formando parte del comité ejecutivo del C40 Cities, grupo de liderazgo climático mundial con más de noventa ciudades, del cual solo forman parte once ciudades sudamericanas, incluida Lima.
La principal razón por la que Medellín lidera en temas de sostenibilidad es por su reinvención del transporte público mediante la promoción del mismo e integración entre diversos sistemas. Lima comparte un problema similar al de esta ciudad ya que la situación del tráfico se ha vuelto hoy en día insostenible. En este especial de construcción sostenible, se ha buscado a diversos representantes del sector construcción que aportan al cambio en el cual diseñamos, construimos y finalmente operamos nuestras ciudades. Por su puesto que todas estas propuestas deben de venir de la mano de temas de integridad y educación, así como liderazgo mediante acciones y resultados medibles.
Como Peru Green Building Council, este año hemos decidido mitigar nuestra huella de carbono operacional, mediante el Programa Regenera de Nature Services. Esperamos de esta manera alinearnos a lo que realmente hace a una organización parte de este movimiento y cambio hacia una ciudad más sostenible.