Por Stakeholders

Lectura de:

Francesca Mayer
– CEO de PGBC

Si ahondamos en el concepto básico de “competencia” laboral entre empresas, es la rivalidad mediante la cual estas empresas tratan de ofrecer lo mismo al mismo tiempo pero con la mejor combinación de los tres componentes claves de todo buen producto o servicio; precio, calidad y servicio. Si ahondamos en el concepto realista de “competencia”, lo que vemos en el día a día, nos enfocamos solo en el componente económico; el precio.

El precio ha sido el driver que ha llevado al triunfo, o la quiebra, a muchas empresas durante los últimos años. Todos queremos pagar menos y muy pocas veces, pensamos a largo plazo; en el precio total de nuestra inversión. En el sector construcción, por ejemplo, es muy común que partidas enteras se ganen netamente por precio. Lo más barato y lo más rápido es lo que rige el mercado. Afortunadamente para nosotros ambientalistas, hemos visto un cambio en la mentalidad de los inversionistas y consumidores hacía el pensamiento “largo plazista”, y el componente de sostenibilidad juega un rol muy importante en esta nueva forma de competir.

Francesca Mayer
– CEO de PGBC

Una nueva formar de competir entre las empresas es viendo quién es más sostenible, o para términos más populares, quién es más “verde”. Con este pensamiento de largo plazo las empresas buscan ahora priorizar la calidad y los servicios alineados a una política de sostenibilidad por sobre precio o cualquier otro componente que no otorgue valor agregado a lo que ofrezcan. Debido a la revolución informática el mundo de la competividad empresarial tiende a convertirse en un panorama mucho más transparente y conectado, no solo entre sí, pero también con la manera en la que vivimos y generamos nuestros asuntos personales. Nos queda claro que lo verde ha pasado de ser solo una moda a convertirse en toda una estrategia para superar a competidores. Cualquier producto fabricado o servicio brindado puede ser fácilmente replicado por otros, sin embargo, la manera en la cual se gestionan las empresas y cómo se relacionan con su entorno (stakeholders) es única e imposible de copiar. Ahí es donde surge el término de “outgreening”, o diferenciación sostenible.

Un ejemplo muy claro de esta tendencia de competividad laboral en el sector construcción en el año 1999, con la empresa de alfombras Interface. Cuando una empresa líder en su sector decide “outgreen” al resto, crea una presión tremenda para encontrar una respuesta. Interface, siendo una de las empresas líderes del mercado en la fabricación de alfombras decidió migrar hacia la sostenibilidad luego de que Ray Anderson, su CEO, diera un discurso en el cual se identificaba como uno de los mayores culpables del cambio climático. En respuesta a este discurso, Interface decidió migrar de la forma tradicional en la que hacían las alfombras hacia un modelo de sostenibilidad, en el que utilizaban material reciclado y componentes no tóxicos durante toda su fabricación. Esta acción de cambio generó la presión y la competitividad entre sus competidores. Las empresas ahora tenían que desarrollar nuevas estrategias para generar una respuesta de mercado hacia los esfuerzos de Interface y poder seguir compitiendo.

Lo mismo ha sucedido con muchas otras industrias, inclusive, nacionales. El caso de las edificaciones LEED ha marcado un nuevo estándar de calidad y competividad entro los edificios prime de Lima. Una vez que los líderes del mercado optan por incluir la sosteniblidad dentro de su modelo de negocios, es un knock-down automático para todo aquel que no se alinee. Y es que una vez que se pone en marcha es movimiento, es muy difícil de pararlo! Podemos ver por ejemplo recientes declaraciones de importantes empresas en nuestro país como el Grupo Falabella, el cual tiene el compromiso de sostenibilidad para la construcción de todas sus nuevas tiendas y centros comerciales, el grupo Breca, con sus edificios de oficinas e inclusive el estado, con la certificación LEED de la nueva sede del Banco la Nación o nuevas oficinas de la SUNAT.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.