La Inteligencia Artificial (IA) es la aliada que el desarrollo sostenible necesita para diseñar, ejecutar, consultar y planificar mejor el futuro de nuestro planeta y su sostenibilidad. Una tecnología como la IA nos ayudará a construir de manera más eficiente, a utilizar los recursos de forma sostenible y a reducir y gestionar mejor los residuos que generamos, entre otras muchas cosas.
Combinar la IA con el desarrollo sostenible ayudará a todos los sectores a diseñar un planeta mejor, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras debido al cambio climático u otros grandes desafíos. En el siguiente vídeo te mostramos algunas de las aplicaciones que, a día de hoy, ya está teniendo la Inteligencia Artificial para conseguir un mundo sostenible.
La Inteligencia Artificial y los Objetivos por el Desarrollo Sostenible
Según un estudio publicado en Nature, la IA puede facilitar el cumplimiento del 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como hemos visto en el vídeo, esta tecnología puede convertirse en una herramienta fundamental para facilitar una economía circular y construir ciudades inteligentes que utilicen de manera eficiente sus recursos.
Un claro ejemplo de la contribución de la IA en la sostenibilidad es la gestión del tráfico. La aplicación de la Inteligencia Artificial a la movilidad urbana permite predecir atascos y ofrecer rutas alternativas. En sharing (la movilidad compartida), esta tecnología predice la demanda de vehículos por zonas y horas. De esta manera, las empresas pueden organizar la disponibilidad de los vehículos para los ciudadanos en función de sus necesidades. Una solución que no solo facilita la movilidad, sino que también minimiza su impacto ambiental.
La alianza entre Inteligencia Artificial y economía sostenible
La IA también puede ayudar a potenciar la eficiencia de las energías renovables. Las empresas ya están empleando esta tecnología para conocer la disponibilidad diaria de las instalaciones encargadas de generar energía (aerogeneradores, centrales hidráulicas, plantas de biomasa, …), para predecir la producción de energía que se podrá generar en los próximos días y, por último, para prevenir y diagnosticar averías.
Más allá del sector energético, son muchas las industrias y negocios que pueden mejorar gracias a la IA al mismo tiempo que favorecen al planeta. En la agricultura, por ejemplo, se aplica para conseguir que el riego y la fertilización sean más eficientes. Gracias a los sensores de humedad, temperatura y fertilización las Inteligencias Artificiales son capaces de predecir las necesidades de los cultivos. Las soluciones más innovadoras dentro de la sostenibilidad en la agricultura son drones que facilitan la vigilancia de los agricultores, además del análisis de imagen hiperespectral para el control exhaustivo de plagas.
Inteligencia Artificial en la predicción de errores
Para la industria, como pudimos observar en el vídeo, la Inteligencia Artificial propone sistemas de almacenaje, fabricación y distribución más eficientes. Además, en la fabricación, los sistemas de visión artificial permiten dar con errores en las cadenas de montaje que el ojo humano no detecta, así como fallos en la seguridad o potenciales desastres.
Este último aspecto cobra especial importancia en sectores como la construcción, donde la seguridad es esencial. Un ejemplo de aplicación de la IA para conseguir una mayor sostenibilidad es la tecnología que se ha desarrollado en las tuneladoras, máquinas especialmente complejas. Una avería puede detener en seco toda o una parte significativa de una obra subterránea. La IA entra en este proyecto como una suerte de oráculo. Procesa la información constante de 3.000 variables para anticipar cuándo se puede producir el fallo. El ahorro económico y la eficiencia en la perforación de megatúneles serán inéditos. De este modo, la Inteligencia Artificial se convierte en un elemento clave para predecir errores y minimizar problemas que puedan afectar al desarrollo sostenible.
La alianza entre Inteligencia Artificial y economía sostenible no ha hecho más que empezar. ¿Qué otros usos de la IA crees que podrán inclinar la balanza a favor de un planeta más sostenible?