Durante el confinamiento por el Covid-19 la generación de dióxido de carbono por parte de Netflix se multiplicó y «fue significativamente más alta que otros años»
Un estudio del portal WebSiteToolTester revisó más de 200 páginas de inicio entre los sitios de internet más visitados del mundo y concluyó que YouTube, Netflix, Twitter y Amazon son las webs más contaminantes.
Josep García, responsable de contenidos de WebSiteToolTester, explicó que la contaminación se debe a que las páginas web están alojadas en servidores, que a su vez están conectados a la red eléctrica.
“Cuanto más lenta carga la página web, más electricidad usa y más dióxido de carbono se genera. Cuánto exactamente dependerá de varios factores, como los datos transferidos, la intensidad energética de los datos, el origen de la electricidad y la intensidad de emisiones de carbono de la electricidad empleada”, detalló García en una nota.
Así, cada vez que el usuario cambia de pestaña «está pidiendo información al servidor», por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página. Por ello, «cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, vídeos o infografías- más pesado es y más contamina» al incrementar su huella de carbono.
YouTube contamina más
Con millones de videos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, YouTube es el más contaminante, pues genera hasta 702 mil toneladas anuales de CO2.
También es el caso de Netflix que, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24 mil toneladas de carbono anualmente «solo a partir de las visitas a su sitio web», sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.
En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58 mil toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49 mil toneladas. De las plataformas de compra online, la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93 mil toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unas 27.000 toneladas, los genera su versión en español.
Por su parte, Google, pese a ser uno de los portales «más limpios» entre los estudiados, genera 267 mil toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día, aunque en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.
Por otro lado, aún mayor es la contaminación generada por las páginas con «contenido para adultos» debido a la gran cantidad de tráfico que soportan y, así, solo la web Xvideos supone la emisión de más de 25 mil toneladas.
Las webs más limpias del estudio
La red social Instagram es la más respetuosa con el medio ambiente de las estudiadas. Esto gracias a su sencillo inicio de sesión y porque para entrar a la sección de noticias la página solo produce 0,01 gramos de carbono cada vez que un usuario entra a su cuenta.
Comparada con otras redes sociales, como por ejemplo Facebook, su página de inicio emite 0,2 gramos de dióxido de carbono por visita, mientras que los usuarios de Twitter generan la impresionante cifra de 0,84 gramos cada vez que alguien inicia sesión y tuitea. Esto indica lo diferentes que son las distintas redes, con Instagram claramente en cabeza en respeto al medio ambiente.
Otra web con buenos resultados es la de The Telegraph, señala el estudio. Una de las razones para ello es su limpio diseño; además, como utiliza más texto que imágenes, se carga más rápido en todos los navegadores y se reduce el buffering.
Optimizar imágenes
El estudio indica que para limitar el impacto, las webs podrían comprimir calidad de imágenes, pueden reducir su peso, lo que, a su vez, exige un «menor rendimiento» a los servidores y por tanto un menor gasto energético. Otra medida pasa por «simplificar el código de las páginas web».
De hecho, para crear un sitio lo más próximo posible a la neutralidad energética, es necesario asegurarse de que su contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada, puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.
Con información de WebSiteToolTester, DW y EFE Verde.