Con la finalidad de proteger sus animales: vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos durante temporada de intenso frío que se avecina y evitar la mortalidad de los animales, los pobladores de 13 comunidades campesinas, construyen 697 cobertizos con el quinto aporte del Convenio Marco que entrega Xstrata Tintaya Antapaccay a Espinar.
Aproximadamente 3,500 personas son favorecidas con la ejecución del proyecto que permitirá asegurar la producción pecuaria, debido a que la mayoría de los campesinos se dedican a ésta actividad.
La inversión que entrega directamente Xstrata Tintaya Antapaccay asciende a 1´873,486 nuevos soles, sin embargo los pobladores beneficiarios tienen una activa participación, ellos aportan con más del 30 por ciento del costo con mano de obra no califica, herramientas y elaboración de adobes.
El presidente de la comunidad de Chorillos en Pallpata, Adolfo Chuctaya Flores, manifestó que estos cobertizos en su comunidad se construyen con proyección a establos ganaderos y protegerán aproximadamente a 230 vacas lecheras, la culminación de la construcción está prevista para junio próximo.
Fundación Tintaya se encarga de la dirección técnica y la ejecución, el aporte de la empresa minera a los beneficiarios consiste con materiales de construcción como: calamina galvanizada y traslucida, rollizos de eucalipto, listones de madera, cemento, clavos y otros.
Cada cobertizo se construye en un área de 60 metros cuadrados y las 697 permitirá cobijar a más de 6,900 cabezas de ganado en las comunidades de Chorrillos, Huancané Bajo, Huarca, Alto Huancané, Suero y Cama, Phausiri, Pumahuasi; Hanccamayo, Tacrara, Achahui, Urinsaya, Jatarana y Moroalcasana de los distritos de Pallpata, Coporaque y Espinar.
Cabe indicar que en la provincia de Espinar, Xstrata Tintaya Antapaccay, como parte de su política de Responsabilidad Social durante los últimos siete años ha construido más de 4,000 cobertizos, lo que ha permitido garantizar el desarrollo agropecuario en las comunidades alejadas, donde la temperatura descendió el año pasado en esta temporada hasta menos 13 grados bajo cero.