La organización hace un llamado a los países para mantenerse firmes frente a las tácticas que están estancando las conversaciones sobre un tratado global de contaminación por plástico. 

Por Stakeholders

Lectura de:

La tercera ronda de conversaciones de la ONU sobre el tratado global de contaminación por plástico terminó sin un plan sobre cómo hacer que avancen las negociaciones, pese a que la mayoría de los países apoyan un tratado sólido basado en regulaciones globales. El estancamiento fue causado por una semana llena de tácticas para retrasar el proceso por parte de un puñado de países con poca ambición que pedían un acuerdo voluntario laxo.

WWF insta a los países que desean que surja un tratado significativo, para mantener su nivel de decisión y tomar en sus propias manos el proceso, realizando avances en la recopilación e intercambio de información durante los próximos cinco meses que transcurrirán, antes de la cuarta ronda de negociaciones en abril de 2024.

A pesar de una abrumadora mayoría de países dispuestos a avanzar con un tratado sólido y ambicioso, los países con grandes intereses petroquímicos retrasaron el progreso durante toda la semana. Además, bloquearon la decisión final sobre cómo avanzar en el trabajo previo a la cuarta ronda de conversaciones de la ONU sobre un tratado global de contaminación por plástico. A causa de esto, no tomará lugar un trabajo formal antes de la próxima ronda de negociaciones, lo que retrasará las discusiones sobre medidas críticas que pueden poner fin a la crisis de contaminación por plástico.

Cada día, más de 30 mil toneladas métricas de plástico se filtran a nuestros océanos. Ante la oposición constante de una pequeña minoría de estados productores de petróleo, WWF insta a los países con grandes ambiciones a ser valientes y estar dispuestos a seguir adelante con el desarrollo de un tratado eficaz, a pesar de esta oposición. Con un plazo de apenas 5 meses antes de la próxima ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, los países progresistas deben aprovechar este tiempo sabiamente y mantenerse centrados en desarrollar un conjunto de normas jurídicamente vinculantes, que además la mayoría de los gobiernos y muchas empresas líderes ya han solicitado.

 “La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encargó a los negociadores desarrollar un tratado que  frene la contaminación por plástico. Cada minuto que demoramos, sigue creciendo el legado tóxico que estamos dejando a las futuras generaciones. No será fácil, pero sabemos lo que tenemos que hacer. Los países deben avanzar rápidamente para especificar y acordar las regulaciones necesarias para resolver esta crisis de contaminación por plástico”, señaló Eirik Lindebjerg, líder global de Política de Plásticos para WWF Internacional.

 A pesar de la obstrucción de un pequeño número de países, una mayoría significativa de ellos apoya seguir adelante con un tratado integral y sólido. Más de 100 países apoyan las prohibiciones y eliminaciones a nivel global de los plásticos más dañinos e innecesarios, y 140 países quieren establecer regulaciones globales vinculantes en lugar de un tratado basado únicamente en acciones voluntarias – el resultado por el que algunos países están presionando.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.