Una hoja de ruta permite que las empresas de varios sectores tengan un plan estratégico para alcanzar las metas trazadas, reiteró el organismo mundial.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), actualizó y publicó su documento SDG Sector Roadmap: Guidelines to inspire sectors to drive transformation in support of the Sustainable Development Goals, porque el progreso no se ha hecho en la escala requerida partiendo de las ambiciones propuestas para el año 2030.
El programa de la ONU de Desarrollo Sostenible Global en el 2019 estipuló que en áreas como cambio climático, pérdida de biodiversidad, aumento de la producción de residuos y desigualdad, no se han podido obtener resultados positivos para revertir el deterioro existente.
A eso se suma la crisis sanitaria de la COVID-19, que deja en evidencia lo frágiles que son nuestras economías, la sociedad y el ambiente, agregando que esta situación sanitaria tiene impactos negativos en 13 de los 17 ODS.
En ese sentido, el organismo explicó que el nuevo informe se basa en la experiencia de aplicación práctica del WBCSD con múltiples industrias en el transcurso de los últimos años, e incluye estudios de casos y ejemplos de empresas líderes y asociaciones industriales a nivel global.
Hoja de ruta sectorial eficaz
El nuevo documento explica que para que una hoja de ruta sectorial sea eficaz para los ODS esta debería exponer una visión clara de dónde el sector aspira a estar y lo que pretende conseguir en relación con los ODS para 2030. Esta visión debe ser ambiciosa y desafiar al sector para ir más allá de lo habitual.
Asimismo, debe identificar oportunidades para maximizar el impacto y explorar acciones que las organizaciones dentro del sector pueden adoptar para avanzar en ellos. Realizar un llamado urgente a la acción para movilizar a todo el sector y sus partes interesadas para impulsar soluciones sostenibles con el fin de promover la prosperidad y al mismo tiempo proteger el planeta.
«Este informe representa una actualización de nuestras Pautas de la Hoja de Ruta Sectorial de los ODS, publicada originalmente en 2018, y aprovecha los estudios de caso y las ideas de los miembros y socios del WBCSD para inspirar a más sectores a desarrollar sus propias hojas de ruta para que puedan allanar el camino hacia la transformación en apoyo del desarrollo sostenible en la década crítica que se avecina», expresó Peter Bakker, presidente y CEO del WBCSD.
Por su parte, Gladys Naylor, Group Head of Sustainability de Mondi, dijo que el desarrollo de la hoja de ruta de los ODS en el sector forestal los obligó a aplicar una perspectiva más amplia, considerar diferentes puntos de vista y explorar las interacciones que tiene la industria en una amplia sección de temas de desarrollo sostenible.
“La hoja de ruta proporciona una visión general muy necesaria sobre dónde y cómo nuestro sector debe centrar sus esfuerzos para maximizar su contribución a la Agenda 2030”, refirió Gladys Naylor.
Con información de Comunicarse web.