Supo detectar las deficiencias dentro de la empresa en la que laboraba. Pero en lugar de quejarse logró convertir estas deficiencias en una gran oportunidad para crear el más exitoso proyecto, que con la ayuda de Wayra iniciativa impulsada por Telefónica, dará mucho que hablar en los próximos meses.
CUANDO EL “QUID DEL ASUNTO” SE CONVIERTE EN OPORTUNIDAD
Laborar en una empresa minera le permitió conocer «in situ» el impacto que esta ocasionaba en las comunidades aledañas a sus operaciones. También el denodado esfuerzo de empresa por resarcirse y contribuir al progreso de las poblaciones circundantes.
Sin embargo, Giancarlo Raicovi pudo experimentar que la política comunicacional de la empresa donde trabajaba estaba divorciada con las comunidades. El desconocimiento de sus pobladores sobre los programas de responsabilidad social que las beneficiaban y la inversión que ellas demandaban, no lograban la reacción positiva a favor de la empresa.
Entonces nació en Raicovi la interrogante ¿si existe acciones responsables por qué no hacerlas públicas? ¿Por qué no propagar las prácticas de voluntariado, políticas de responsabilidad social, buen gobierno corporativo, entre otros utilizando medios masivos?
“El no encontrar un medio masivo efectivo para difundir todas estas cosas positivas era lo que a mí me frustraba. Es así como ocurre la génesis de la iniciativa andoayudando.com, como un canal que permita difundir las cosas positivas que las compañías emprenden en Responsabilidad Social. Más allá de colocar un cartelito o publicar un aviso en el periódico”, comenta Giancarlo.
“La Idea fue madurando con la participación de mi esposa desde hace un año atrás. Fue hace tres meses atrás que nos enteramos de la iniciativa de Wayra que permitía acelerar las empresas que estuvieran germinando y era la oportunidad para concretar el proyecto andoayudando.com que ahora esta formalizándose”
WAYRA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO
Wayra es una iniciativa impulsada por Telefónica Latinoamérica que tiene como principal objetivo identificar talentos en España y Latinoamérica en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e impulsarlos en su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas tecnológicas y de gestión. Sobre todoel financiamiento necesario para convertir su idea en realidad.
Al menos una vez al año en cada país Wayra organizará las “Wayra Startup Week”, encuentros entre los emprendedores preseleccionados, los mentores del programa, la organización y el jurado que determinará cuáles de esos proyectos serán acelerados.
Durante esos días y con todos los recursos de Wayra a disposición, se celebrarán talleres, ponencias, sesiones de trabajo y recibirás el mentoring necesario para resolver tus dudas y perfeccionar tu proyecto de cara a la presentación al jurado.
En las Wayra Weeks conocerás a otros emprendedores, inversores, partners y medios cuya experiencia y soporte ayudarán a impulsar tu idea de negocio.
Como ejemplo, andoayudando.com, es solo uno de los diez proyectos ganadores seleccionados por un jurado calificador, quienes evaluaron los proyectos durante una semana en este importante evento denominado Wayra Week que duró del 25 al 27 de octubre del año pasado en Lima.
PARA MUESTRA UN BOTÓN
El Equipo que acompaña a GianCarlo Raicovi en el proyecto andoayudando.com, está compuesto por Teresa Nelly Huasasquiche Montoya y Eduardo Erik Manuel Paul Aguilar quienes dentro de unos meses convertirán las redes sociales en un medio efectivo de información y de ayuda solidaria. Aquí mostramos las características del proyecto:
• Innovación social
• Página web http://www.andoayudando.com/wayra
Descripción del Proyecto: Combinar lo mejor de los juegos interactivos y promoción por redes sociales: Difundiendo el mensaje a menor costo que por tradicionales medios de comunicación masiva pues se aprovecha del poder de propagación boca a boca. Reduciendo la barrera que provoca la publicidad tradicional ya que el consumidor recibe el mensaje desde su confiable red interna de amigos. Captando la atención por más tiempo e involucrando a la audiencia con causas sociales a través de juegos y actividades interactivas.
Necesidad/problema detectado: Las empresas saben de la importancia que tiene para sus negocios promover una imagen socialmente responsable. Sin embargo, es cada vez más difícil y más costoso hacer que esa promoción destaque en el mar de anuncios a los que están expuestos los escépticos consumidores. andoayudando le permite a las organizaciones mejorar su imagen a través de la promoción de sus iniciativas de responsabilidad social a menos costo y más efectivamente que empleando tradicionales medios de comunicación masiva.
Para Giancarlo Martín Raicovi Nazal, Gerente General de andoayudando.com y la participación en Wayra fue la suma afortunada de varios hechos que ocurrieron en su vida.
Wayra significa “viento” en quechua, se denomina así a la iniciativa porque desde Telefónica se busca que “nuevos vientos de innovación y tecnología irrumpan en América Latina”. Telefónica está convencida de que las oportunidades de crecimiento vienen de las ideas y de que Latinoamérica es un enorme generador de ideas y de talento. Sin embargo, ese talento no siempre encuentra el cauce, la financiación y el apoyo para ir adelante y, a menudo, recurre a la expatriación como única vía de desarrollo. Debido a esta situación nace Wayra: para apoyar de forma integral a los mejores talentos de la región y que no se vean obligados a emigrar hacia otros países en busca de oportunidades para el desarrollo de sus proyectos.