Por Stakeholders

Lectura de:

 
En sólo cuatro años después del inicio de IBM On Demand Community, el programa de servicio comunitario de la empresa, un ejército global de…

En sólo cuatro años después del inicio de IBM On Demand Community, el programa de servicio comunitario de la empresa, un ejército global de voluntarios de IBM está marcando diferencias. Desde el trabajo con personas que sufren limitaciones visuales a personas con discapacidades físicas, hasta los indigentes y estudiantes que necesitan guía, el programa corporativo de voluntarios de IBM se expande alrededor del mundo con sus voluntarios, que sirven en casi 100 países. 
  

 

Esta semana la empresa llegó a los 100.000 inscritos, registrando un agregado de más de 6 millones de horas de servicio que incluyen:
  • Más de 4.600 empleados y empleados retirados que actúan como mentores de estudiantes y registran cerca de 200.000 horas de servicio;
  • Cerca de 3.000 empleados y  retirados que han servido 150.000 horas ayudando a mejorar la calidad de las escuelas; y
  • Más de 1.700 empleados y  retirados han gastado 164.000 horas ayudando a la planificación tecnológica.

“Los empleados de IBM, ya sea en Londres o Beijing, Nueva York o Nueva Delhi, Paris o Lima, están marcando una gran diferencia al compartir  el mismo conocimiento y talento de clase mundial que proporcionan a los clientes de negocios para sus escuelas locales y organizaciones sin fines de lucro”, afirmó Rafael Sánchez Loza, Gerente General de IBM Perú, Ecuador & Bolivia

IBM también ha expandido las herramientas que están disponibles en el sitio para que las usen los empleados, incluyendo herramientas que ayudan a iniciar planes de tecnología, a mejorar las habilidades de administración de proyectos y a mejorar la productividad general en escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Adicionalmente, IBM ha añadido nuevas herramientas de colaboración para permitir a los empleados y a los empleados retirados  a conectarse entre ellos para resolver problemas juntos y compartir soluciones en todo el mundo. La compañía también permitirá a sus empleados aplicar las experiencias relacionadas con el trabajo voluntario a su desarrollo profesional.

Giuliana Giannoni, Voluntaria local del Programa ODC nos comenta “ IBM del Perú ha demostrado un fuerte compromiso institucional en favor de la comunidad, que se manifiesta a través de su aporte en diferentes áreas tales como la educación, la integración de personas con discapacidades, los campos científico, académico, cultural, económico y el medio ambiente.   La iniciativa de Responsabilidad Social de IBM nos permite integrarnos en la sociedad como ciudadanos responsables, en IBM podemos ejercer este compromiso de distintas maneras, ya  sea ayudando a mejorar aulas, a enseñar a utilizar módulos de computación, transmitiendo conocimientos sobre uso de la tecnología, organizando eventos, o en todo caso realizando aportes económicos. IBM colabora  de manera directa en muchos casos con recursos propios, pero lo más importante  es incentivando a sus empleados a que empleen horas laborales para  realizar las diferentes actividades sociales pues hay muchas actividades de ayuda social que sólo se pueden realizar en horario de oficina. Considero que el beneficio es para todos, para la sociedad, para IBM y para los empleados. Para mi el ser voluntaria me permite sentir que con un granito de ayuda podemos lograr un Perú mejor”

IBM tiene aproximadamente 350.000 empleados alrededor del mundo y recientemente se dieron a conocer las cifras de participación país por país  mostrando que, de forma totalmente voluntaria, los empleados de IBM ofrecieron un índice de servicio sin precedentes. Los países con mayor nivel de participación de empleados incluyen:  

  • La participación de empleados o  retirados de IBM global con el 48 por ciento registrados y el 32 por ciento de horas en países diferentes a los Estados Unidos. Los lugares con los niveles más altos de participación incluyen a: Perú 64%, Vietnam 51%, Uruguay 46%, Hong Kong 42%, Portugal 37%, Colombia 36%, Tailandia  31%, China e Indonesia 30%.
  • Los empleados jubilados de IBM representan el 12 % de los registros totales, y el 30% de las horas de voluntarios.

Mientras que la empresa ha apoyado fuertemente los esfuerzos voluntarios de los empleados, desde su fundador Thomas Watson hasta su actual CEO  Sam Palmisano, las mejores tecnologías y herramientas de negocios de IBM han sido añadidas para incrementar el apoyo que los voluntarios reciben y el impacto que pueden generar. El enfoque de este programa es  aplicar las habilidades y conocimiento de los empleados o empleados retirados de IBM a asuntos relevantes de sus comunidades, especialmente en educación y desarrollo de fuerza de trabajo. Por ejemplo,

  • Más de 1.400 empleados y  retirados han registrado 200.000 horas de servicio compartiendo sus habilidades de administración de proyectos, reflejando un compromiso a largo plazo para los proyectos;
  • Casi 3.000 empleados y retirados han gastado más de 118.000 horas introduciendo a los niños en el mundo de la tecnología;
  • Más de 3.700 empleados y retirados han registrado 112.000 horas promoviendo carreras tecnológicas en las clases; y
  • Más de 500 empleados y retirados de IBM han registrado 25.000 horas de servicio usando una nueva herramienta para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a medir su impacto.

El programa usa la web para proporcionar a los empleados más herramientas y recursos para generar un mayor impacto y, después de trabajar como voluntario por 50 horas o más cualquier año, ofrece dinero o subvenciones al equipo que igualan el tiempo voluntario del empleado. Desde el principio del programa, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas han recibido casi $10,5 M de la empresa en subvenciones de tecnología a programas relacionados a los esfuerzos voluntarios de los empleados o empleados retirados.

Recientemente, IBM ha incluido herramientas de colaboración que permiten que los empleados de IBM  compartan sus mejores prácticas, por ejemplo una presentación atractiva, materiales y demostraciones para hacer que los niños se interesen por la ciencia al mostrar las propiedades magnéticas de la electricidad.

Reconociendo el impacto que sus voluntarios generan en sus comunidades, IBM recientemente ha permitido que sus empleados apliquen actividades voluntarias a su desarrollo profesional. Por ejemplo, si un empleado está interesado en obtener habilidades de administración de proyectos, pueden usar las herramientas y presentaciones proporcionadas, trabajar con una organización sin fines de lucro y reportar los logros a sus gerentes para que se consideren con otros proyectos relacionados con clientes.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.