Así lo sostuvo durante presentación de la guía para participar en la gestión ambiental urbana “Todos hacemos ciudades sostenibles”.
La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares, enfatizó en la importancia de poder repensar la gestión ambiental desde una óptica integral “y con participación desde nuestros hogares”.
Así lo expresó esta tarde en el evento de lanzamiento de la guía para participar en la gestión ambiental urbana titulada “Todos hacemos ciudades sostenibles”, elaborada por las organizaciones Periferia y WWF Perú, cuyo objetivo es visibilizar el derecho, principio y deber de la ciudadanía a favor de prácticas responsables con el ambiente.
“En este contexto de pandemia hemos podido reflexionar sobre cómo queremos una ciudad sostenible, del trabajo que realizamos como ciudadanos en favor del reciclaje, la segregación de residuos, el uso responsable del agua y la recaudación para nuestras municipalidades”, acotó.
Asimismo, sostuvo que la mencionada guía ayudará al ciudadano a poder identificar sus derechos y deberes en términos de gestión ambiental y también los canales e instancias que podrán hacer que la población participe de forma responsable y efectiva.
Marco normativo
La guía “Todos hacemos ciudades sostenibles” presenta el marco normativo e institucional para la gestión ambiental local en el Perú y reseña los mecanismos existentes para la participación ciudadana en municipalidades. También describe casos inspiradores de gestión local y presenta ejemplos de participación ciudadana en problemas urbanos ambientales concretos.
Dicho documento es de libre acceso y convoca a todas las ciudadanas y ciudadanos del Perú, especialmente jóvenes, a movilizarse para mejorar sus ciudades, ejerciendo sus deberes y derechos ambientales.
Para descargar el contenido de la guía, hacer clic aquí