Por Stakeholders

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En diciembre último (2010) la venta de pollo a nivel nacional marcó record histórico: los peruanos consumieron un total de 46 millones 298 mil aves, según informe de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Dicha cifra permitió que la producción de pollo durante 2,010 ascienda a 509 millones, que significa un incremento del 6.7% con respecto a 2,009 (año en que se colocaron 477 millones).

Similar comportamiento registró la colocación de pavo, que en el 2,010 alcanzó 2.5 millones, cifra superior a los 1.9 millones del 2,009. El incremento de pavo fue de 31.6%.

De cada 10Kg de proteína animal (incluyendo pescado) que come el poblador peruano, 60% es de origen avícola (pollo, huevo, pavo).

El valor bruto de la producción avícola sobrepasa los 2,200 millones de dólares al año e involucra a muchos sectores de la economía, en servicios como transporte, puertos y bienes de capital como genética, productos veterinarios y construcciones y equipo (metal mecánica). Además consume gran parte de los sub productos industriales (melaza de caña, afrechillo de trigo, polvillo de arroz, etc). Es el principal propulsor y consumidor del cultivo de maíz (1’200,000 TM de maíz nacional al año).

Este sector da trabajo directo a unas 50,000 personas y unas 200,000 en forma indirecta.

El consumo de pollo a nivel nacional es de 36Kg/per cápita/año. Lima tiene uno de los consumos más altos del mundo 49Kg/per cápita. En Provincias no alcanza a 20Kg.

El consumo de huevo es bajo (10Kg/per cápita/año o 150 unidades anuales). Es increíble, pero la gente aún no descubre su verdadero valor nutritivo y para la salud y mantiene una percepción equivocada y obsoleta sobre su influencia en la salud (colesterol, salmonelosis, daño al hígado y al estómago).

El mercado del pollo tiene los siguientes canales de comercialización:

-70% aún se vende vivo a mayoristas, ya sea en granjas o en centros de acopio.

-30% van a plantas procesadoras. De aquí el 85% se vende como pollo entero y el 15% en forma de trozado. Hay un 5% que se vende como “further process”, en forma procesada para nuggets, hamburguesas, etc.

“El Sector Avícola peruano, es sin duda el sector agropecuario de mayor dinamismo y el más importante en términos económicos” (Ing. Julio Favre C. – Revista AgroEnfoque No. 173 – 2,011)







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