Por Stakeholders

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La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) viene trabajando desde hace años a través de diferentes campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores en relación al agua. En ese contexto se enmarca la iniciativa «Vecinos por el Agu@» que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del uso adecuado de este vital recurso, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como son los teléfonos celulares, la internet, las redes sociales o el correo electrónico, herramientas que hoy poseemos para conocer más acerca del tema del agua, el pago de tu recibo o ahorrando tiempo y dinero conocer de lo que debes hacer para que atiendan tu queja o reclamo comunicándote con la empresa prestadora del servicio (Sedapal) o la empresa de servicios de saneamiento (Sunass), nuestros aliados estratégicos en este proyecto.

El proyecto “Ciudadanía, tecnologías colaborativas y la regulación” o simplemente «Vecinos por el Agu@», bajo la coordinación general del Dr. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, empezó en abril 2011 y tiene como objetivo estudiar el impacto de la aplicación de herramientas de información y comunicación o tics en los ciudadanos, de forma tal que el uso de las mismas promueva una mayor participación de los consumidores urbanos pobres en la transparencia de los procesos de regulación de los servicios de agua y saneamiento, tengan mayor acceso y un servicio de mejor calidad.

Este proyecto piloto es auspiciado por el IDRC (Centro de Investigación del Desarrollo Internacional) de Canadá, quienes desean aumentar la participación ciudadana y fomentar procesos de democratización, en tal sentido los países del Salvador y Perú, con las asociaciones de consumidores, CDC y ASPEC respectivamente, vienen desarrollando un plan estratégico para lograr más interés y participación de los usuarios en los procesos que definen el servicio público del agua. El cronograma de actividades ejecutado desde agosto del 2011 a la fecha incluye capacitaciones a los pobladores en temas como defensa del consumidor, uso de tics y herramientas web 2.0, participación ciudadana, consumo responsable y otros; también expoferias, talleres, charlas, envío de mensajes de texto, campañas de sensibilización y concursos.

«Vecinos por el Agua@» se encuentra en la actualidad de manera focalizada en el distrito de Surquillo donde se busca crear una comunidad en red, pero la idea es expandir sus alcances a otras zonas de Lima y del Perú comprometiendo a grupos de interés como escolares, universitarios e instituciones diversas, dentro de una niciativa que constituye una oportunidad magnífica para difundir masivamente todos estos temas y generar una inclusón social.

Es hora de que interactúes y participes en esta gran comunidad virtual, conviérte en un ciudadano con voz y derecho.

Puedes llamarnos al: 2608279

Aquí nuestras redes: 

En Facebook: Vecinos por el Agua

Twitter: @tuiterosxelagua

Blog: vecinosporelagua.blogspot.com

E-mail: proyectovecinosporelagua@gmail.com







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