Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, ha elaborado el primer y mayor estudio de…
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Además, son una generación movilizada, ya que el celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.
El informe es fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas en América Latina, que tiene como objetivo impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.
De hecho, hasta hoy, más de 80.000 menores, de entre 6 y 18 años, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela han participado en esta investigación, que se ha desarrollado entre octubre de 2007 y junio de 2008. De estos, se seleccionaron algo más de 25.000 encuestas que arrojan resultados representativos para el total de la población urbana escolarizada en cada uno de estos países y han servido de base para la elaboración de este informe*. Además, los centros educativos participantes en la iniciativa y que concluyeron el estudio han recibido un informe personalizado con el diagnóstico de los alumnos de su colegio.
Conclusiones regionales: Una generación que se inclina por los medios más interactivos
Los datos de disponibilidad, acceso, uso y valoración de las distintas pantallas analizadas entre los niños y jóvenes iberoamericanos concluyen que hoy por hoy nos encontramos con una generación interactiva, equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos. Así, más del 80% de los encuestados navega por la Red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a Internet. Además, el 83% de los mayores de 9 años poseen un teléfono móvil propio (el 42% en el caso de los niños de entre 6-9 años) y el 67% de los adolescentes afirma jugar a videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años).
Por otra parte, aunque la televisión es la pantalla que siempre acompaña a los jóvenes, y de hecho en torno al 40% de los adolescentes (10-18 años) la enciende en cuanto llega a su casa y suele ver dos horas diarias de emisión, Internet se sitúa como el medio preferido. El 45% de los niños de 6 a 9 años elige Internet frente a la televisión (37%), una tendencia que se acentúa aun más a favor de la Red entre los adolescentes. Incluso en aquellas regiones donde el acceso a Internet es menor, la preferencia por la Red frente a otros medios más extendidos, es superior.
Si la televisión es la reina del hogar (ya que está presente en el 98% de ellos), el propio hogar (49%) y el colegio (46%) son los lugares de acceso a la Red más habituales para los niños menores de diez años, una tendencia que, en el caso de los más mayores (10-18 años), incorpora también los cibercafés. De hecho, el hogar y los cibercafés son los lugares desde donde se conectan habitualmente el 48% de los adolescentes, seguidos por la escuela en tercer lugar. Y a la hora de conectarse, en general, los jóvenes son autónomos. Así, el 40% de los internautas precoces reconocen navegar sin compañía de otras personas. Algo que se acentúa con la edad: el 70% de los adolescentes de la muestra afirman conectarse solos a Internet.
Respecto al aprendizaje, la mitad de los internautas se declaran autodidactas (han aprendido solos) y sólo en algunos casos se reconoce haber aprendido a través de sus profesores o sus progenitores. En este sentido, los datos arrojados por el informe, muestran que como "mediadores educativos" en el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, los profesores se encuentran en mejor situación que lo padres. El 18% de los encuestados de 10 a 18 años reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que el 56% de sus profesores realiza algún tipo de prescripción docente sobre Internet, mientras que tan sólo un 13% de los jóvenes mayores de 9 años reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre Internet.
Por otra parte, el estudio también constata que para esta generación interactiva, el acceso a estos dispositivos y nuevas tecnologías se convierte en un bien básico, casi de primera necesidad. En este sentido, el mejor ejemplo es el móvil. No sólo más del 80% de los adolescentes declara tener un teléfono móvil, sino que cada vez se acorta más el acceso a determinadas pantallas como la del celular. De hecho, casi seis de cada diez adolescentes afirman haber obtenido su móvil alrededor de los doce años. Una edad que, en si misma, marca la entrada en la "ciberadolescencia".
Comunicación, ocio y relación social, los usos más habituales
En lo que respecta al uso que se da a estas nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y adolescentes iberoaméricanos, el 49% de los encuestados se decanta por servicios que tienen que ver con la comunicación (mensajería instantánea, chat, correo electrónico, mensajes de texto), si bien el ocio y entretenimiento tienen un peso importante.
De hecho, en términos de tiempo de uso de estas nuevas tecnologías, el ocio y el entretenimiento suponen el 32% del mismos, mientras que además se emplea el tiempo en hablar (28%), enviar mensajes (15%) y el uso de servicios tipo chat (19%). En lo que se refiere específicamente al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (80%) y enviar y recibir mensajes de texto (77%), no son estas las únicas actividades. De hecho, más de la mitad (52%) lo utiliza para jugar o escuchar música y el 47% le da otros usos como ver fotos o videos.
Además, la música es el contenido de mayor peso entre los jóvenes y adolescentes, especialmente en lo que se refiere al uso de Internet y el móvil. En el caso de la red, la música aparece como contenido más visitado (78%), seguido por otros como juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%), mientras que los contenidos educativos son visitados con frecuencia por el 20% de los menores. Una cifra que llega al 30% de los encuestados que afirman usar Internet en el colegio.
En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos y a medida que entran en la etapa de la "cibermadurez" encuentran las nuevas tecnologías, como Internet, más útiles, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web) y saben sacar más provecho de Internet (por ejemplo, como herramienta de ayuda en los estudios).
En definitiva, todos los datos del estudio, permiten caracterizar a la nueva generación interactiva, que se presenta, entre otros aspectos como una generación equipada y precoz en el acceso a las nuevas tecnologías (el 61% de los niños encuestados y el 65% de los adolescentes declararon poseer un ordenador en casa, con conexión a Internet en el 40% y el 46% de los casos, respectivamente), movilizada, autónoma en gran parte del proceso de aprendizaje y uso, que utiliza las diferentes pantallas para múltiples funciones y puede prestarles atención al tiempo que realiza otras tareas (generación multitarea) y que usa las distintas pantallas, sobre todo, para relacionarse (comunicarse) y entretenerse.
Objetivos del programa "Generaciones Interactivas"
El programa "Generaciones Interactivas" puesto en marcha por Telefónica forma parte del compromiso asumido por la Compañía por impulsar el desarrollo sostenible de las sociedades donde opera y a través del mismo consolidar y coordinar las actuaciones en el ámbito de la protección al menor.
De hecho, el informe "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas" se enmarca entre las acciones de ese proyecto. Hasta hoy, más de 80.000 menores de algo más de 800 centros educativos han participado en la investigación y los centros participantes que concluyeron el estudio, hasta hoy 245 centros, ya han recibido un informe personalizado con el diagnóstico de los alumnos de su colegio.
Iniciativas de Telefónica para promover el uso responsable de las TICs
Telefónica está trabajando, desde hace varios años, para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente por parte de los niños y adolescentes. Con este objetivo, ha desarrollado un extenso apartado en su web corporativa: www.telefonica.es/consejosparapadres, donde padres, tutores, formadores y niños pueden encontrar información detallada sobre Internet y el teléfono móvil, así como prácticos consejos por el uso cotidiano de estas herramientas de comunicación. Además, se ha puesto a disposición de todos los interesados una dirección de correo electrónico (consejosresponsables@telefonica.es), donde expertos responden a las preguntas e inquietudes de todos aquellos que estén interesados en saber más sobre menores y nuevas tecnologías.
Asimismo, para ayudar a los padres y tutores a fomentar entre los jóvenes el uso responsable de Internet, ofrece a los usuarios filtros de control parental de contenidos fácilmente configurables por categorías. Y, desde hace varios años, en algunos países también ofrece terminales específicos para menores con restricciones de llamadas, SMS y contenidos, adecuados a las necesidades de comunicación de los menores cumpliendo las expectativas de los padres.
El éxito de estos proyectos se debe a las estrechas relaciones que establece con sus grupos de interés, que son la base sobre la que se sustentan los tres pilares básicos para concientizar y promover el buen uso de las Nuevas Tecnologías por los niños y los menores: la autorregulación, los productos específicos para niños y padres y la formación de menores, padres y profesores.
Asimismo, Telefónica trabaja en colaboración con instituciones gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los distintos países donde opera para fomentar un entorno en el que los menores puedan usar las nuevas tecnologías de forma segura.