La utilización del fideicomiso como herramienta de garantía para el desarrollo de obras públicas se incrementó en más de 1,400% en los últimos cinco años. De acuerdo a un análisis realizado por La Fiduciaria, a mediados de 2006, los diferentes organismos de gobierno mantenían un total de 7 contratos de fideicomiso.
Esta cifra contrasta notoriamente con los 108 contratos de administración que se registran actualmente, lo que indica que las entidades estatales han venido valorando cada vez más la transparencia y seguridad del fideicomiso para el desarrollo de proyectos de inversión pública.
En este periodo, las obras que se han realizado a través de fideicomisos estuvieron vinculadas a la remodelación de dependencias públicas e instituciones educativas, el mejoramiento de carreteras, la ampliación de sistemas de agua potable, irrigación y alcantarillado, entre otras.
A su vez, las entidades de la administración pública que más emplearon el fideicomiso como complemento para la ejecución de sus obras en estos cinco años fueron Gobiernos Regionales, Municipalidades y Ministerios diversos.
“Los organismos del Estado están viendo en el fideicomiso una manera más eficaz para administrar sus recursos, al reducir los riesgos a los que se someten los contratistas que ejecutan las obras”, manifestó Paulo Comitre, Gerente General de La Fiduciaria.
Paulo Comitre añadió que, de los 108 contratos de fideicomiso para obras públicas que se han registrado a la fecha, el 55.6% es administrado por La Fiduciaria, en regiones como Tumbes, Loreto, Ancash, Junín, etc.
“El fideicomiso es una herramienta efectiva para darle transparencia e inembargabilidad a la gestión de los fondos públicos, sin importar el monto o las dimensiones del proyecto. Es importante que las nuevas autoridades consideren sus beneficios e impulsen el fideicomiso en sus proyectos”, puntualizó el Gerente General de La Fiduciaria.
Acerca de La Fiduciaria
La Fiduciaria es la empresa líder en servicios fiduciarios, que en 2011 celebra 10 años de presencia en el mercado peruano, contando con el respaldo de Grupo Crédito, Interbank y Scotiabank. La Fiduciaria desarrolla servicios de fideicomisos a la medida de sus clientes, con altos estándares de calidad y confianza, administrándolos con imparcialidad y transparencia.